La ralentización del crecimiento económico, incluso una posible recesión, junto con la elevada inflación, son los dos factores que el mercado está monitorizando de forma cercana. "El mercado tiene una balanza y tanto la Fed como el BCE está calibrando cuál pesa más para los movimientos de tipos", apunta María Mira, analista fundamental. 

La inflación sigue en cotas muy elevadas tanto en Estados Unidos como en Europa. Pero con un débil crecimiento e incluso una ralentización, subir tipos puede terminar de lastrar la recuperación post pandemia. Y siguen llegando datos de Asia que no invitan al optimismo: el producto interior bruto (PIB) de Japón experimentó una contracción del 0,2% en el primer trimestre de 2022, frente a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,9%, según se desprende de la primera estimación del dato publicada este miércoles por el Gobierno nipón.

En EEUU, el primer trimestre registró una contracción económica y si vuelve a registrar un descenso en el segundo, ya estaría en recesión. Eso, unido a la elevada inflación, explica la experta, daría lugar a "la tan temida estanflación, que no podemos descartar por ahora y el mercado no la está descartando". Y en Europa las previsiones se están revisando a la baja. 

A todo esto se une el conflicto en Ucrania, que podría alargarse durante meses y que impacta también en los precios y en el crecimiento. 

¿Qué firmas pueden resistir mejor?

Por ahora, la temporada de resultados está siendo positiva, la mayoría de empresas ha batido previsiones y ha confirmado sus objetivos para todo el año. No obstante, la experta espera que en los próximos trimestres sí veamos revisiones a la baja, dado que ya se cotizará el impacto del conflicto en Ucrania. Hay que recordar que la entrada de Rusia en el país se produjo el 24 de febrero, por lo que los resultados del primer trimestre apenas recogen ese impacto. 

En este escenario, hay que fijarse en compañías sólidas, con deuda reducida y que hayan mejorado su productividad durante la pandemia. También firmas que retribuyan a sus accionistas. Un ejemplo es CaixaBank, que subía con fuerza en la sesión del martes tras presentar su Plan Estratégico 2022-2024, en el que prevé generar alrededor de 9.000 millones de capital, incluyendo los dividendos (con un 'pay out' superior al 50%), el exceso de capital sobre el 12% y la entrega de 1.800 millones correspondientes al plan de recompra de acciones que se repartirán este año.

Se espera que sea un buen año en general para los bancos, gracias a las subidas de tipos. 

Y, al margen del sector financiero, María Mira se fijaría también el Repsol, ya que se ve beneficiada por las alzas de precios del petróleo, Telefónica o Indra, que pueden hacerlo bien en este entorno y son dos compañías sólidas. 

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.