¿Cómo está viendo la situación de las bolsas estadounidense y europea en este final de julio? 

Como hemos comentado en los consultorios de fondos que hacemos en Estrategias de Inversión, nosotros estábamos esperando una sana corrección del mercado porque las compañías que estaban impulsando al S&P 500 cada vez era menor, fundamentalmente las tecnológicas y esto normalmente es una divergencia bajista clara, que hace corregir al mercado. En el S&P 500 hemos visto una corrección muy pequeña, ha corregido hasta la media de 50 sesiones, lo cual demuestra la fortaleza del mercado estadounidense. El NASDAQ 100 tocó la zona de los 15.000 puntos y desde ahí corrigió hasta la media de 21 sesiones exponencial y ahora intenta buscar otra vez los 15.000 puntos. La corrección en Wall Street ha sido pequeña pero si nos vamos al EURO STOXX 50 se ha producido una corrección mayor desde los 4.150 puntos hasta los 3.900 puntos y desde ahí rebota otra vez a los 4.100 puntos. El mercado europeo tiene fuerza aún con todo. Sabemos que en verano estamos en una fase estacional bajista y aunque los resultados están siendo, en general, aceptables, el volumen cae y posiblemente tengamos otra sana corrección como mínimo para hacer un doble suelo donde ya lo hemos hecho, pero quizá sea mayor está corrección. 

En el caso del Ibex 35 cuando llegó a los 9.300 puntos, avisé de que lo veía muy flojo y que posiblemente corregiría por el peso ponderado de las acciones de los bancos. El IBEX 35 sí ha corregido hasta la media de 200 sesiones, pero desde ese nivel reacciona con fuerza y se encamina hacia los 8.700 puntos y desde ahí debería recortar. Ante esto creo que es momento de cubrir posiciones, de hecho nosotros en una sicav que asesoro que se llama Eurohispano Opciones SICAV estamos al 90% con 'call' cubierta en el dinero, por lo que esperamos que el mercado tenga volatilidad y corrija

- Usted es un gran conocedor del Latibex, ¿cómo ve la situación del índice de referencia de América Latina? ¿Ve oportunidades?

En el Latibex es fundamental que las divisas se revalúen, sobre todo el real brasileño y el peso mexicano. Nosotros tenemos posiciones en Petrobras, Cemig, Bradesco y en algún momento hemos hecho trading en el margen que dan estos valores para hacer trading. Si nos fijamos en el gráfico del euro/real, el real brasileño parece que ha hecho suelo, hay un hombro-cabeza-hombro invertido y esto puede suponer subidas importantes para el real, lo que impulsa a las acciones brasileñas porque simplemente con la subida de la moneda tiene un efecto en el mercado. Es algo que le vendría bien al Ibex 35 porque parte de las empresas del selectivo español están invertidas en Brasil. Me parece interesante el momento del real, con tendencia alcista. Es una oportunidad para perfiles dinámicos y agresivos.

- Ahora que habla de perfiles más agresivos, ¿para perfiles un poco más conservadores como la situación de la renta fija? ¿Cómo ve al bono alemán tras la reunión del BCE?

Como vimos parece que están siendo más laxos con la inflación, el 2% parece que ya no es el objetivo y el movimiento que ha habido en el bund es espectacular porque lo hemos llegado a ver en el -0,07% y desde ahí se ha ido al -0,40%, lo cual es tremendo, una caída brutal. Con lo que se está viendo en la inflación debería ser justo al contrario, el mercado ha hecho lo contrario a lo que creíamos que iba a hacer pero no sólo en el bono alemán pasa esto, si vemos lo que hace el bono estadounidense ha pasado del 1,85% al 1,30% y eso que veníamos de rentabilidades del 0,70% en noviembre del año pasado. Los estadounidenses tienen el bono en positivo, sin embargo nosotros los europeos con máximos en la electricidad, con la inflación en puntos bastante relevantes… el ‘bund’ alemán sigue en negativo. Estos movimientos que se han producido en los bonos han afectado bastante a la renta variable. 

Las caídas recientes se han parado en niveles cercanos porque parte de ese soporte lo han dado las manos débiles, los inversores minoristas porque las manos fuertes están cubiertas con opciones o futuros. El miedo a perderse las subidas está haciendo que los minoritarios entren aunque estamos llegando a resistencias relevantes en el Nasdaq 100 y en el S&P 500, que creo que va a costar superarlas. No animo en este momento a construir carteras, esperaría en los cuarteles de invierno, bueno de verano, para aprovechar oportunidades. En esto de los mercados hay momentos en los que hay que esperar y estar cubiertos.