Ayer subieron los tipos de interés en EEUU hasta el 1,75%, tal y como tenía descontado el mercado. Jerome Powell ha señalado que no ve riesgos inminentes de inflación. “Nosotros tenemos que matizar estas palabras y advertir que dada la caracterización técnica que muestra el futuro sobre el crudo ligero dulce, que ha vulnerado al alza la formación triangular, pensamos que existe riesgo de que el mercado pueda retomar la tendencia alcista iniciada en julio de 2017 y dirigirse hacia el objetivo teórico mínimo de 86,83 dólares/barril”.  Este mercado ha estado durante dos años gestando una formación de H-C-H invertido, una figura permite estimar un objetivo teórico de dicho objetivo y, si lo alcanzamos,  existe riesgo de que la inflación pueda empezar a recoger esta subida. (Acceda al Servicio de Trading Profesional)

Adicionalmente existe otro patrón aparte de estas figuras del H-C-H que hacen que este escenario sea elevadamente plausible: alternancia del patrón lateralidad –tendencia- lateralidad. Lo que  ha ocurrido en las últimas semanas es que el mercado ha descrito el estrechamiento del rango de oscilación, que nos permite estimar este objetivo mínimo.

Este experto cree que el mercado podría no sólo realizar ese movimiento sino corregir la totalidad del movimiento bajista desde 2014. Por lo tanto, ante ese escenario, estar atentos a la evolución del precio del petróleo ya que podría introducir presiones inflacionistas.

De cara al corto plazo, los riesgos en el futuro del Mini S&P500  tras la vulneración del canal alcista, el mercado podría dirigirse en primera instancia a buscar el mínimo de 2.694,25 puntos. Vulnerar este mínimo adicionalmente haría que el mercado comenzara a validar una potencial figura de doble máximo con trampa alcista. Ante ese escenario, el riesgo es que en próximas sesiones el mercado pueda ir a buscar ese mínimo y una vez vulnerado el 2.651,75 en cierre diario existe riesgo de testar no sólo los mínimos anteriores sino alcanzar el objetivo de la figura de doble máximo en 2.516 puntos.

La pregunta es ¿esto es posible con un escenario macro positivo como el que tenemos?  Si miramos el gráfico mensual del S&P500 se aprecia que el mercado desde los mínimos de marzo de 2009 permite contar cinco ondas. Este movimiento de caída que hemos tenido del 11,84% desde el 29 de enero hasta los mínimos del 6 de febrero, dados los patrones observados en esta zona,  pensamos que hay riesgo de que pueda acabar vulnerando los 2.651,75 y buscar nuevos mínimos anuales. Esa caída sería compatible con asistir a un escenario correctivo coyuntural que, en el peor de los casos, podría extenderse incluso hasta el 25% de caída. Este escenario, de verse validado, corregiría la totalidad del avance realizado desde diciembre de 2016.