Mediterranean Fund, un compromiso que va más allá del agua

El océano es fuente de valiosos recursos esenciales para el planeta y hábitat de más de 2 millones de especies marinas. El fondo invierte de manera responsable en la preservación y economía del océano, y además destina el 10% de su comisión de gestión a la conservación de la posidonia oceánica, en peligro de extinción y vital para la generación oxígeno del planeta.

Este fondo temático es gestionado por March A.M., brazo gestor de Banca March, fundada en el año 2000, y con unos activos gestionados que se aproximan a los 6 mil millones de euros. Hace algunos meses ya, comentamos acerca de otros dos fondos destacados de esta casa: March Vini Catena y The Family Business Fund, fondos destacados tanto en su gestión como en su trayectoria, como se espera de esta nueva estrategia.

El fondo es gestionado por el ingeniero Íñigo Colomo, director de inversiones, y cuya trayectoria se remonta al año 1993, cuando inicio su carrera como trader en Banco Natwest España, pero que incluye varios cargos de importancia en empresas punteras del sector (Fonditel, KBL, Imantia, etc).

El objetivo del fondo que nos ocupa hoy es invertir en dos tendencias de dos tendencias de alto potencial y relacionados con algunos de los objetivos de desarrollo sostenible enumerados por Naciones Unidas: océanos y agua. Es un fondo de renta variable, cuyo horizonte de inversión es de largo plazo (mayor a 3 años), un nivel de riesgo 5 y unos activos gestionados objetivo de 150 millones de euros. El fondo se lanzó a finales de septiembre.

Este fondo luxemburgués no está limitado ni en exposición ni por un índice de referencia. El universo de inversión son compañías con un 20% de su cuenta de resultados vinculada al agua u océanos, es decir, alrededor de unas 8 mil empresas, a las que aplican límites cuantitativos de valoración, sostenibilidad de dividendo reduciendo así a unas 750 empresas para llegar a una cartera concentrada de entre 40-60 compañías, con una media de PER de 17,5x, una rentabilidad por dividendo y financiera del 3% y 15,25% respectivamente, así como un flujo de caja libre del 5% un ratio de deuda a Ebitda de 1,6x.

A nivel sectorial, el sector industrial supone algo más del 47% de los activos, energía, consumo cíclico y eléctricas un 12% cada uno.

Un punto a destacar es la donación que hará March AM del 10% de la comisión de gestión a proyectos de preservación del océano, algo similar a lo que hacen algunas otras gestoras y que demuestra su compromiso.

Recomendamos a los inversores no perderlo de vista y seguir su evolución. En cuanto el fondo tenga algo más de 9 meses volveremos a valoran su desempeño.

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Banca March. Pinche aquí.