La decisión "cristaliza un cambio importante en el comportamiento de Opec + para gestionar los excedentes y déficits físicos a corto plazo en lugar de tratar de corregir los desequilibrios percibidos a largo plazo a través de compromisos abiertos", dijo el banco de Wall Street.

Bajo este escenario y con algunos estrategas internacionales en favor de la inversión en este “oro negro”, existen algunos ETFs que podrían ser incluidos en las carteras de inversión de cara a 2020, como lo son:

*El USO (United States Oil Fund), que es el más popular y está basado en el petróleo West Texas. El objetivo de este fondo es que los cambios en términos porcentuales del valor neto del activo reflejen los cambios en el precio del contrato de futuros (de un mes) del WTI en el NYMEX. En lo que va del año la rentabilidad ha sido del 27,64% y negocia más de 12.5 millones de dólares al día.

*Respecto al petróleo Brent está el BNO (United States Brent Oil Fund, es similar al anterior, sólo que el volumen promedio diario es bastante menor y la rentabilidad es del 30,59% en lo que va del año.

*Otro ETF sería el BDO, la diferencia es que la exposición es a varios contratos de futuros sobre el WTI. Es gestiónado por Invesco y la rentabilidad hasta ayer fue del 23,1%.

*XLE (Energy Select Sector SPDR), a diferencia de los anteriores, este invierte en empresas y no futuros del petróleo. Sigue el desempeño del índice Energy Select Sector, es decir, tiene acciones energéticas estadounidenses de gran capitalización, que desarrollan y producen petróleo cruto y gas natural, y el peso está ponderado por capitalización de mercado. La rentabilidad en el año es de 6,74%.

*El IXC (IShares Global Energy), con un volumen que supera el millón diario, y su objetivo es buscar resultados de inversión que se correspondan al desempeño del S&P Global Energy Index. La rentabilidad alcanzada hasta ahora es del 7,78% y entre las principales posiciones están Exxon Mobil y Chevron (más del 10%), TOTAL y BP (en torno al 6%), y otras.

Y hay algunos más gestionados por ejemplo por WisdomTree, como el CRUD, que en el año ha dado una rentabilidad c. 26%.

 

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.