De acuerdo a los últimos datos publicados tanto por Banco de España como el informe de Inverco, el 40,9% están en depósitos y efectivo, lo que equivale al 73% del PIB de España, mientras que en fondos de inversión tan sólo el 14,2%, consolidándose los depósitos como el principal destino del ahorro de las familias.

Sin embargo, si vemos una comparativa de lo que pagan aquellos depósitos más competitivos del mercado, llegamos a que en el mejor de los casos recibiremos una rentabilidad bruta, es decir sin considerar la inflación, en torno al 1% a un año y esto sin considerar que se tratan de entidades algo desconocidas para los ahorradores.

Es por ello, que haciendo algunos filtros que sirvan para encontrar fondos de renta fija europea o euro con una baja volatilidad y que por tanto sufrirán menos en momentos complicados de mercado encontramos dos fondos de la gestora Evli que son: el Evli Nordic Corporate Bond y el Evil Short Corporate Bond.

Evil es una gestora finlandesa, que este año cumple 30 años y está integrada por 250 empleados. Es la cuarta gestora más grande en Finlandia, con unos activos gestionados del orden de 13 mil millones de euros. La oferta de productos y servicios incluye fondos mutuos, gestión de activos, productos de inversión alternativos, entre otros. A pesar de ser poco conocida en España, alcanza unos activos que superan los 500 millones de euros y es representada por Selinca. En junio fue reconocida como la mejor gestora institucional finlandesa por quinto año consecutivo por Kantar SIFO Prospera, y primer lugar en la gestión de cartera, trayectoria e inversión responsable (ESG). También Morningstar la ha reconocida como la mejor gestora de renta fija en 2019.

El primer fondo está gestionado por Jani Kurppa desde mayo de 2013, con más de 15 años de experiencia en mercados de renta fija, especialmente bonos corporativos. Tiene rating AA de Citywire y su fondo tiene 4 estrellas de Morningstar, tanto a 3 como a 5 años. Es un fondo algo peculiar, ya que invierte principalmente en bonos emitidos por compañías, instituciones financieras y otras organizaciones escandinavas con calificaciones de grado de inversión y alto rendimiento, incluso sin rating. Está orientado a aquellos inversores dispuestos a asumir algo de riesgo (tiene una volatilidad baja), con un horizonte de inversión de al menos 3 años y con un mínimo de inversión de mil euros para la clase B.

El índice de referencia es el ICE BofAML 1-5 Year Euro Corporate Index, y durante en lo que va de este 2019 alcanza una rentabilidad que supera el 3,40% y a su índice de referencia. Pero lo más destacado del fondo es que tiene una media de volatilidad del 0,98%, una rentabilidad media a 3 años del 2,37% y un ratio de sharpe de los más altos de 2,77, con un alfa a 3 años de 2,23 y una beta de 0,16. La duración del fondo es de 2,2 años y está compuesto por más de 200 emisores, sin embargo las 10 mayores posiciones represental el 17,2% del patrimonio. Entre ellas destacan empresas suecas y finlandesas.

Según comenta el gestor en su último informe, la demanda de bonos corporativos ha sido elevada y han habido muchas emisiones nuevas en noviembre. A pesar de observar una tasa del bono alemán a 10 años de -0,36%, los diferenciales con los bonos corporativos nórdicos se han mantenido estables.

De acuerdo a datos de Citywire, el fondo se posiciona en el lugar 27 de 90 fondos de renta fija – deuda corporativa euro, pero en la posición 3 y 5 respecto a máxima caída y desviación estándar a tres y cinco años, mientras que en cuartil segundo por rentabilidad. Es una atractiva propuesta como se observa en binomio rentabilidad / riesgo:

Ahora bien, si el inversor busca un espectro de inversión algo más amplio, con baja volatilidad y que sea una alternativa a los tradicionales fondos de mercado monetario o depósitos está este otro fondo destacado: Evli Short Corporate Bond, que invierte en bonos corporativos emitidos por compañías y bancos europeos, denominados en euros, a corto plazo de manera diversificada. Este fondo, al igual que el anterior, generalmente cubre el riesgo cambiario asociado a inversiones no denominadas en euros.

El gestor es Juhamatti Pukka, con un rating AAA de Citywire (el más alto concedido por Citywire) y es un 5 estrellas Morningstar. El patrimonio es de 1.766 millones de euros. La volatilidad del fondo también es muy baja (0,76%) pero alcanza un ratio de sharpe insuperable de 4,25, con un tracking error de 0,75 y un alfa de 3,21%. La rotación de la cartera es menor a 1x y tiene una duración algo superior a dos años.

La cartera está integrada por grado de inversión (33,3%), alto rendimiento (30,6%), mercado monetario 6,2% y otros 27,7%, con una liquidez de 2%. Tiene una total de 138 posiciones, pero sus 10 mayores apuestas representan el 19,32%, entre las que destacan Vestas, Nestle Oil, Ferrari, Commerzbank, Banco de Irlanda entre otras.

Alcanza una rentabilidad de 3,44% en 2019 y del 1,24% media a 3 años.

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí. 

 

 

 

 

.