Se trata de una de las Gestora Activa más grande de la industria, con 2 trillones de dólares de activos gestionados y con una historia resiliente que va hasta 1931. Además, recientemente ha sido nominadaa los premios paneuropeos de excelencia de inversiones Morningstar 2020 como Outstanding Investment House, muestra de su enfoque de servir a los intereses de sus partícipes y su compromiso en Europa.

Si bien son muy conocidos por sus estrategias en renta variable, en renta fija también tiene llevan más de 60 años invirtiendo en bonos, alcanzando unos 400.000 millones de activos. El equipo es amplio, con amplia experiencia, con un proceso bottom-up y los resultados que les respaldan. Es por ello por lo que entre los fondos a proponer esta vez se incluyen dos fondos de renta fija: Capital Group Global Corporate Bond y Capital Group US Corporate Bond.  Entre las razones para ello son:

  • Buscar estabilidad vía la descorrelación y diversificación con otros activos y permitir un “viaje con menos curvas”
  • Generación de rentas para un cliente que requiere recibir ingresos de sus inversiones
  • Protección a la inflación, que, aunque pareciera no tener importancia ahora, el valor del dinero no invertido cae

Cabe incidir, que un fondo de renta fija conlleva riesgo, y por tanto hay posibilidad de rentabilidades negativas. Pero al igual que en la renta variable, hay que invertir con un horizonte de inversión razonable, de entre 3-5 años.

La asignación a bonos “core” sigue siendo una estrategia inteligente, y así lo vimos con la caída más rápida de la historia en renta variable en marzo. Se vio lo importante que es seguir manteniendo bonos de mayor calidad, que pueden resistir mejor la volatilidad, y que seguramente estará presente a lo largo de los próximos meses.

Tanto la Fed y los otros bancos centrales seguirán apoyando a los mercados. Es importante ser consiente que a pesar de la incertidumbre que persiste de la pandemia, de su impacto en la economía y a la espera de una vacuna eficaz, los tipos de interés se mantendrán en terreno negativo y cero en los próximos años, y con poca probabilidad que los tipos de largo plazo repunten más aún de lo que estamos viendo, según comentan Mario González y Álvaro Fernández.

Los bonos corporativos pueden ser una forma de ganar exposición a empresas con mejor riesgo que si se hace vía renta variable. Asignar una parte de una cartera a bonos corporativos puede hacer que la cartera se más “defensiva”, con rendimientos menores a la renta variable pero menos volátiles también. Son una buena alternativa especialmente durante tiempos de turbulencia en los mercados de valores. Además, permite tener acceso a un mercado de más de 9 trillones de dólares de acuerdo con el índice Barclays Global Corporate Market, lo que habla de la profundidad del mercado. Existen algunas alternativas como el fondo Capital Group Global Corporate Bond.

Se trata de una estrategia con más de 8 años de historia y activos que rondan los 2.000 millones de dólares. El fondo sigue un proceso de selección de valores, invirtiendo como mínimo el 80% en crédito corporativos con grado de inversión, también podrá invertir en ABS/MBS, pero no más del 10% El equipo está compuesto por especialistas en diferentes sectores, lo que permite tener una visión holística, y con una experiencia media de 13 años.

Aprende a operar en el Corto Plazo: desde Scalping hasta Swing Trading
Programa Práctico de Trading de Corto Plazo Nivel Experto donde formaremos a futuros traders en todo lo necesario para que puedan afrontar su operativa en los mercados de forma profesional.

Al cierre de septiembre la cartera estaba integrada por 262 emisores, con el 50% de la cartera en deuda corporativa de calificación BBB, seguida de un 34% en A y un 12% en AA.

La rentabilidad del fondo al cierre de octubre fue de 3,21%, y por tanto en el primer cuartil frente a competidores, pero este mismo sucede en diferentes plazos, como se observa en el gráfico. De acuerdo con el análisis de contribución de rentabilidad, la selección de valores aporta el 60% de la rentabilidad, la industria/sector el 30% y la duración un 10%. El tracking error objetivo es de 100-200 puntos básicos.

El fondo Capital Group US Corporate Bond es un fondo con más de 7 años de track record y unos activos gestionados que superan los 1.770 millones de dólares. El fondo invierte en renta fija con grado de inversión emitida en dólares y como mínimo el 80% en crédito corporativo. La rentabilidad del fondo tanto en lo que va del año (5,53%) como a largo plazo le ubica en los primeros lugares del ranking, y su consistencia, así como equipo de gestión (con una media de 20 años de experiencia en el activo) hace que Morningstar le otorgue 5 estrellas. La volatilidad del fondo a 3 años es menor al 6% alcanzando una rentabilidad total en el periodo ligeramente superior al 20%:

Entre las 10 principales posiciones, con AAA tienen deuda del gobierno de los EE.UU., y de Microsoft (5,2% y 2,3% respectivamente); le sigue deuda AA de Apple (1,5%) y en A de Bank of America (3,3%) y de AT&T (1,6%), para el resto en BBB como BAT Capital, Pacific Gas & Electric, T-Mobile, First Energy y Takeda Pharmaceutical.  En cuanto a desgloce por países, el 77% en EE.UU, 7% en Reino Unido, 6,7% en liquidez, 3,3% en Japón, etc.

En general, la renta fija se considera una opción de inversión más estable. La inversión en la deuda empresarial, también llamada crédito o deuda corporativa ofrece ciertas ventajas. Generalmente, las rentabilidades que genera el crédito suelen ser más elevadas que la generada por activos monetarios o la deuda pública. Adicionalmente, ofrece diversificación al tener un universo de inversión mayor.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí