La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicó su informe trigésimo octavo informe sobre la inversión extranjera directa (IED) a nivel mundial que colapsó en 2020, de 1,5 billones de dólares (trillones americanos) en 2019 a tan sólo 859.100 millones en 2020, una contracción del 42%. Esta cifra es un 30% por debajo del mínimo alcanzado tras la crisis financiera mundial de2009, nivel visto por última vez en la década de 1990.

La mayor contracción se dio en los países desarrollados, donde los flujos de IED cayeron un 69% a cerca de 229.000 millones de dólares. En Europa los flujos se agotaron por completo a -4.000 millones de dólares, mientras que en los Estados Unidos la contracción fue del 49% a 134.000 millones de dólares.

Respecto a las economías en desarrollo, el declive fue del -12% a un estimado de flujos de 616.000 millones de dólares, con una participación del total de la IED mundialdel 72%, y donde China encabezó la clasificación de los mayores receptores de inversión extranjera directa.

Sin embargo, los flujos en las economías en desarrollo fueron dispar, con -37% en América Latina y el Caribe, -18% en África y -4% en los países en Asia. La región que más flujos recibió y que representó un tercio de la IED mundial en 2020 fue Asia Oriental.

La inversión extranjera directa por economías

En la fase inicial de la pandemia hubo fuertes caídas en los gastos de capital en China, que finalizó el año con un pequeño aumento (+4%).

En India hubo un aumento del +13%, impulsada por las inversiones en el sector digital.

En las naciones del sudeste asiático ASEAN, donde la IED había sido un motor de crecimiento en la última década, en 2020 se contrajo -31%.

En Estados Unidos, la reducción a casi la mitad de las entradas de IED fue debido tanto por las caídas en nuevas inversiones como por fusiones y adquisiciones transfronterizas, mientras que en la Unión Europea, que cayó en dos tercios, con importantes descensos en todos los principales receptores: Reino Unido, Italia y Alemania

Perspectivas

De cara al futuro, se espera que la tendencia de la IED se mantenga débil en 2021. Los datos sobre la base de los anuncios, un indicador de las tendencias futuras, brindan una imagen mixta y apuntan a una presión a la baja continua:

Los anuncios de proyectos greenfield considerablemente más bajos (-35% en 2020) sugieren que aún no se vislumbra un cambio en los sectores industriales. Los repuntes en el cuarto trimestre de 2020 frenaron caídas anteriores en los acuerdos de financiamiento de proyectos internacionales recientemente anunciados (-2% para el año completo). Por tanto, la inversión internacional en los sectores de infraestructura podría resultar más sólida, impulsada también por paquetes de apoyo económico en los paísesdesarrollados. Del mismo modo, la caída en 2020 de las fusiones y adquisiciones transfronterizas (-10%) se vio amortiguada por valores más altos en la última parte del año. En cuanto a los anuncios de fusiones y adquisiciones, se espera que la fuerte actividad de acuerdos en las industrias tecnológica y farmacéutica impulse los flujos de IED impulsados ​​por fusiones y adquisiciones al alza.

Para los países en desarrollo, las tendencias en los anuncios de financiación de proyectos y proyectos totalmente nuevos son una preocupación importante. Aunque los flujos generales de IED en las economías en desarrollo parecen relativamente resistentes, los anuncios de greenfield cayeron un 46% (-63% en África; -51% en América Latina y el Caribe, y -38% en Asia) y la financiación de proyectos internacionales en un 7% (- 40% en África). Estos tipos de inversión son cruciales para el desarrollo de la capacidad productiva y la infraestructura y, por lo tanto, para las perspectivas de recuperación sostenible.

Pero los riesgos relacionados con la última ola de la pandemia, el ritmo de implementación de los programas de vacunación y los paquetes de apoyo económico, las frágiles situaciones macroeconómicas en los principales mercados emergentes y la incertidumbre sobre el entorno político mundial para la inversión seguirán afectando la IED en 2021.