Como en el primer trimestre, usted afirma que la situación actual es para ser prudente y tener paciencia. ¿Considera que lo que viene en bolsa a partir de ahora va a seguir siendo así?

No hacemos previsiones sobre dónde va o adónde pueden ir los mercados, para nosotros lo realmente importante es trabajar en el análisis previo de las compañías ante los diversos escenarios (ocurran o no ocurran) que podamos encontrarnos y si se presenta la oportunidad incorporarlas a nuestras carteras. En lo que va de año tanto nuestra cartera internacional como ibérica se han comportado mucho mejor que sus índices.

¿Es la volatilidad una mala compañera para la gestión value?

Para nosotros la volatilidad no es una medida perfecta para medir el riesgo (aunque bien sabemos que es la medida que utiliza el mercado para cuantificarlo). En Bestinver, el riesgo de una inversión es la pérdida permanente del capital. Nosotros trabajamos para prepararnos y posicionar nuestras carteras persiguiendo retornos que creemos que compensan el asumir el riesgo de posibles eventos adversos. En otras palabras, para poder obtener mejores rentabilidades, un inversor necesita observar un potencial alcista que compense el riesgo que asume. La volatilidad que hemos vivido estos meses la hemos tratado como una oportunidad para rotar las carteras, construir nuevas posiciones que estaban infravaloradas y poner nuestra lista de la compra a trabajar para aumentar el potencial de nuestras carteras.

¿Los inversores están preparados para lo que se avecina?

Uno de los pilares de nuestra filosofía de inversión es la vocación a largo plazo compartida por gestores e inversores. Es fundamental contar con el compromiso a largo plazo de nuestros clientes, que nos permite invertir como invertimos. Así, aprovechamos las oportunidades que presenta el mercado en el corto plazo, que hará que los precios reviertan a su valor intrínseco en el largo plazo. Las buenas inversiones, en la mayoría delos casos, requieren paciencia, y eso es exactamente lo que le pedimos a nuestros inversores. Solo en este caso, nuestros intereses están alineados. En Bestinver trabajamos con la tranquilidad de saber que nuestros casi 50.000 clientes tienen una vocación de inversión a largo plazo y ven como nosotros, estos periodos de volatilidad como una oportunidad para ir construyendo carteras más robustas y con mayor potencial de revalorización.

En el último trimestre han puesto a trabajar la liquidez. En la cartera internacional ronda el 10% y en la ibérica supone alrededor de un 13%. Si se vuelven a presentar momentos como los vividos desde finales de enero, ¿hay alguna compañía de la lista de la compra que esté postulándose para entrar en cartera?

Siempre hay buenas compañías en nuestra lista de la compra que se pueden poner a tiro cuando los mercados por unas razones u otras las penalizan. Como le comentaba antes, la parte más importante de nuestro trabajo es analizar, analizar y analizar compañías e incorporar las mejores ideas a nuestra lista de la compra. Si el precio lo permite, las compramos.

¿Hay un umbral de liquidez que no traspasarían?

Contar con liquidez en periodos volatilidad es fundamental para poder aprovechar las oportunidades que ofrezca el mercado.

Después de las correcciones del primer trimestre, ¿está la bolsa en una valoración más atractiva?

Como decíamos, no realizamos valoraciones de mercados en general, sino que vamos compañía a compañía. Es verdad que algunos activos han rebajado su precio, pero es importante no invertir en compañías sólo porque su precio haya caído. El proceso no puede ser comprar lo que cae, sino identificar compañías, analizarlas, definir que son buenas compañías, valorarlas, y si tienen una valoración atractiva, comprarlas.

¿Le parece que hay más valor entre las pequeñas o en el Ibex?

Nosotros no analizamos un mercado o sector concreto. Nuestra forma de invertir es mediante un exhaustivo análisis donde identificamos buenos negocios, con sólidos balances y una valoración atractiva. En este sentido, creemos que se pueden encontrar compañías adecuadas en cualquiera de estos dos segmentos si cumplen nuestros requisitos de inversión.  

En estos momentos, el peso del sector financiero en España supone más del 22% y usted mismo admite que no están pensando en aumentar su exposición. ¿Creen ustedes que los bancos ya han corrido en bolsa todo lo que se podría esperar?

Cuando hablamos de sector financiero no sólo nos referimos a los bancos, sino a aseguradoras, socimis, etc. por lo que ese 22% representa más que los bancos. Es un sector con el que nos sentimos cómodos con el peso que tiene en nuestras carteras. Creemos que los bancos que tenemos en cartera son los ganadores por unas razones o por otras. Por ejemplo, hemos aumentado Bankia ya que creemos en la visibilidad a futuro del negocio tras el nuevo plan estratégico y la exposición positiva que tiene a una subida de tipos de interés, donde creemos que saldrán beneficiados. Las socimis que tenemos en cartera, también han contribuido positivamente a la rentabilidad en los últimos meses.

En el último trimestre han reducido su participación en Siemens y en Ferrovial. ¿Se ha debido tan solo a niveles de precio? ¿Cree que las dos están bien valoradas?

En el caso de Siemens Gamesa, seguimos viendo potencial de revalorización. En el último trimestre de 2018 aumentamos nuestra exposición tras ser penalizada la compañía y sufrir fuertes correcciones. Sin embargo nuestra tesis de inversión no cambió, y vimos esos eventos como una oportunidad para incrementar la posición. En el último trimestre, hemos recogido parte de los beneficios tras el buen comportamiento de la acción y para disminuir algo el riesgo de la cartera asignado a esta compañía.

En el caso de Ferrovial, y ante la exposición que queríamos tener en ACS, redujimos la exposición a la compañía ya que el perfil de riesgo de ACS nos parecía más atractivo.

ACS ha sido una de las incorporaciones en los primeros tres meses del año en la cartera Ibérica. ¿va a suponer el acuerdo con Altantia para hacerse con Abertis un buen catalizador para el valor?

Esta operación es muy buena para ACS tanto desde el punto de vista financiero como desde el punto de vista industrial. Crean una entidad verticalmente integrada donde los riesgos de ejecución son algo menores y la necesidad de buscar inversores para sus proyectos se reduce. Financieramente queda una entidad con una generación de caja enorme y que además pensamos podría fluir a los inversores en forma de dividendo.

¿Por qué han entrado en Telepizza?

Se trata de una cadena multinacional española de pizzerías con presencia internacional, donde el modelo de negocio se basa en el crecimiento por medio de franquicias. Recientemente, la compañía ha anunciado que está negociando un posible acuerdo comercial con Yum Brands, dueño de las cadenas de comida rápida KFC, Pizza Hut y Taco Bell, que podría conllevar el desarrollo beneficioso para la franquicia en otras geografías. Consideramos que la empresa cotiza a un precio atractivo, el negocio de Telepizza sigue creciendo de forma sana en España y creemos que un acuerdo con Yum puede resultar muy positivo para la compañía.

En la cartera internacional tienen varias compañías con sede en el Reino Unido. ¿No les parece un riesgo el brexit?

Es distinto que una compañía cotice en Reino Unido, a que su negocio esté expuesto a Reino Unido. Nuestras compañías, cotizadas en Reino Unido, son compañías muy diversificada, y en la mayoría de los casos con una exposición global, como es el caso, por ejemplo, de GKN, Cobham, las compañías mineras, etc. Como hemos comentado en otras ocasiones, nosotros analizamos las compañías, sin hacer una predicción de eventos futuros o impacto de los mismos. Si identificamos un negocio sólido, con potencial de crecimiento y valoración atractiva, invertimos en el mismo.

¿Por qué han salido de las mineras?

Tras el buen comportamiento que tuvieron las mineras en la primera parte del año, nuestro margen de seguridad se vio reducido y por ello decidimos salir de las compañías y aumentar la liquidez para oportunidades más atractivas.

¿Cree que este año va a ser un buen año de rentabilidades para sus fondos?

Invertimos pensando en las rentabilidades ajustadas al riesgo para nuestros inversores. Nuestro objetivo es proteger el capital de nuestros inversores de pérdidas permanentes y obtener un retorno absoluto del 10% anualizado en un horizonte temporal de al menos 5 años. Hemos conseguido navegar la volatilidad de principios de año consiguiendo que nuestras carteras actualmente se encuentren en un terreno positivo de rentabilidad.