PREGUNTA-. ¿Cuál es el balance del 2013 que hacen desde BME? ¿Qué esperan del próximo año?

RESPUESTA-. “Ha sido un año muy diferente desde el principio. Ha habido una percepción positiva sobre las reformas que ha habido en nuestro país y es algo que ha cambiado. La prima de riesgo se ha reducido de modo muy importante.

El resultado ha sido que, no sólo los volúmenes –en los que estamos por encima del año pasado-, sino que también el número de transacciones ha subido de manera espectacular y los precios se han comportado. Ha podido ser un año que sorprendido a los que eran más negativos.

Respecto al año que viene, esperamos que la dinámica (del mercado) tienda a moderarse, pero estará ligada como siempre a los balances y cuentas de resultados de las empresas”.

P-.¿Esperan, por tanto, que el ritmo de llegada de flujos de capitales se mantenga?

R-.“Sí. Además, los mercados van a estar, sobre todo, sujetos a las decisiones de los bancos centrales y podrían determinar algunas estrategias de inversión.

Hay un ambiente muy positivo, como es nuestro caso, y sabiendo que algunos de nuestros problemas tienen solución a plazos”.

P-.Las familias cada vez invierten más en acciones, ¿establecen alguna relación con la falta de crédito en el mercado real?

R-.“Puede ser interesante el atractivo de la rentabilidad por dividendo. Las empresas, en su gran mayoría, están demostrando una solidez interesante. Es lógico que frente a rendimientos inferiores se decida asumir un poco más de riesgo y entrar en renta variable.

Lo importante es que esa actuación de los inversores se pueda mantener y para ello hace falta que la economía pueda influir en la vida en general. Todavía nos queda un camino largo por recorrer”.

P-.¿Les asusta que pueda caer el dividendo dentro de la bolsa española?

R-.“Se está buscando ajustar el dividendo en base a estructuras más sólidas y esto también puede beneficiar al inversor a medio y largo plazo.

Lo que sean fórmulas de mayor sanidad y equilibrio del balance es bueno para los inversores”.

P-.¿Prevén un mayor movimiento de OPVs el próximo año?

R-.“Es muy interesante que haya habido alguna compañía atractiva que haya anunciado que cuando salga a bolsa vendrá a España y no a otros mercados.

Es algo que está muy ligado al contexto general y evidentemente si la tónica es la de mayores salidas a bolsa, también sucederá aquí”.