"A la hora de determinar la posibilidad de una OPA sobre una determinada compañía existen varios factores o características que pueden influir en hacer una compañía “opable”. Un free float pequeño es un determinante importante, pero no el único", indica Vitoria Torre, de Selfbank. En este sentido, la experta destaca:

- Bajo free float: Las compañías con bajo free float son más manipulables y susceptibles de OPAs. El bajo free float implica poca liquidez y hace a las compañías menos atractivas para los inversores. Además cotizar en Bolsa exige requisitos por parte de los organismos reguladores, por lo que la exclusión puede ser interesante para evitar dichas exigencias.

- Bajas valoraciones: Las bajas valoraciones, como las actuales en bolsa española, pueden ser un factor muy influyente para posibles transacciones con descuentos.

- Caja: Las compañías con alta generación de caja son más “opables” puesto que son más fáciles de financiar con deuda y es más fácil reducir el importe de la inversión en capital.

- Tamaño de las compañías: en principio es más fácil adquirir una compañía más pequeña, especialmente en momentos de contracción del crédito, en los que conseguir financiación para operaciones de gran tamaño puede ser más problemático.

- La internacionalización: Las empresas multinacionales son muy atractivas. Las compañías con fuerte presencia internacional son interesantes para empresas extranjeras como puerta de entrada hacia los mercados donde éstas operan. En el caso de España, las multinacionales con presencia en América Latina son atractivas para compañías extranjeras con más dificultad para entrar en este mercado.


COMPAÑÍAS DEL MERCADO ESPAÑOL CON MENOR FREE FLOAT:

Fuente: BME


ENDESA
Actualmente la compañía con menor free float de nuestro mercado es Endesa. Llama la atención que sea uno de los componentes del Ibex 35 y que tan sólo el 10% de su capital esté a libre disposición para ser comprado por cualquier inversor. Este trozo de la tarta estaría valorado en 1.877,7 millones de euros. En este sentido, Jorge del Canto, analista independiente, comenta que “el capital libre de la eléctrica en bolsa es muy bajo, quedó muy reducido el capital flotante, y dentro del Ibex sólo se considera el 5% de su capital. Puede haber una OPA de exclusión que podría revalorizar la acción”. Incluso, si no la hubiera “tiene una situación técnica interesante al pasar por encima de los16.90 euros con proyección por encima de los 23 euros. Stop en la pérdida de los 15.50 euros”. (Ver: Campofrío, ¿Y si no hay OPA?)

ARCELORMITTAL
También dentro del Ibex 35 ArcelorMittal se ha quedado con tan sólo un 20% de capital libre. Esta participación estaría valorada en 2.907,46 millones de euros. ¿Podría ser objeto de compra? Javier Flores, responsable del servicio de estudios y análisis de ASINVER, piensa que que “aunque la situación del mercado y, en particular en Europa, no pasa precisamente por su mejor momento y que es una compañía difícil de digerir, podría tener sentido una OPA y ser un momento propicio para facilitarla”. Por técnico, ArcelorMittal no atraviesa por su mejor momento. De hecho, desde que comenzara el año ha perdido más de un 25% de su valor, convirtiéndose en la segunda acción más penalizada del selectivo. David, Marín, live trader manager de Formaciontrading.com, afirma que “si no consigue romper por encima la zona de 11 euros, no estaríamos en un título alcista. Si perforase la zona de 9,60 tendríamos al valor consolidando la caída y sálvese quien pueda”. (Ver: ArcelorMittal y Acerinox seguirán sin arrancar)

ZARDOYA OTIS
Zardoya, con un capital flotante del 60% valorado en 2.531,13 millones de euros, también se postula como carne de OPA. No es la primera vez que se comenta la posibilidad de una oferta pública de exclusión, de hecho, Flores considera que “el tamaño de la operación es razonable y la perspectiva de crecimiento lo apoyaría a precios actuales”. Sin embargo, hay que tener en cuenta un obstáculo a esta operación: el accionista principal de Zardoya Otis, United Technologies, tiene una participación del 50,01%, lo que bloquea cualquier posibilidad de OPA hostil. Si nos ceñimos a las oportunidades de inversión que nos da la situación técnica del valor, desde Cortal Consors indican que “siempre que se mantenga el soporte en 10,4 euros, pondremos las miras en los 11,9. En cambio, de perder el soporte de los 10,4, euros el riesgo es una caída hasta 9,9 y 9,6”.

ACERINOX
Con un free float del 60% y una capitalización de poco menos de 2.000 millones de euros, para Javier Flores “tiene todo el sentido una integración de Acerinox en alguno de los grupos europeos (Aperam, Thyssenkrupp...), en tanto que el precio parece razonable, las sinergias son claras y la empresa es eficiente y diversificada geográficamente”. En este sentido, desde Ahorro Corporación resaltan que “Acerinox es el mayor productor mundial, pero el más pequeño de Europa, tiene unos márgenes Ebitda superiores a sus competidores (4,4% en 2013 vs. Aperam 4% y Outokumpu -1%) y fuerte presencia en EEUU (cuota de mercado aproximada del 50%). Técnicamente, sin halos de OPA que sobrevuelen el valor, desde BNP Paribas “esperan una caída hacia los 7,86, antes de que se produzca un rebote. Por debajo de 7,86, el riesgo es una caída hasta 7,65 y 7,52”.

DURO FELGUERA
Precisamente esta semana la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) admitió a trámite la OPA presentada por la misma compañía con carácter voluntario sobre acciones propias, a un precio de 5,53 euros por título, sobre el 9,59% de su capital. En el mercado se apunta a que este movimiento tiene como objetivo la salida de TSK, que posee el 9,968% de Duro Felguera. Los expertos de Banco Sabadell recomiendan no acudir a la OPA y advierten de que podría haber más salidas entre los accionistas.

REPSOL
Aunque su free float es elevado, Carlos Ladero, de Wallwood Spain, considera que no es una idea descabellada que veamos a Repsol recibiendo una oferta de compra. El único impedimento que ve para que todavía no se haya planteado una OPA sobre la compañía son “las participaciones cruzadas con Gas Natural, CaixaBank y Sacyr. Además, hay muchos intereses empresariales y políticos por el hecho de ser una compañía bandera" española, pero también lo era Cepsa”. Y, es que, “Repsol sin YPF ya no tiene tanto potencial. Es una petrolera pequeñita y lo normal es que acabe en manos de un gran grupo empresarial”. El precio al que Repsol podría recibir una OPA serían los 20/21 euros, aunque a corto plazo dudo que esto suceda. Con el paquete de Sacyr (9,5%) y CaixaBank (12,20%) sería suficiente, pero la Caixa no venderá”, dice Ladero.  (Ver: Repsol: levanta el vuelo sin YPF)

JAZZTEL
Si quitamos las participaciones importantes de Jazztel (Leopoldo Fdez. Pujals con un 15,20%, Governance for Owners con un 4,07% y BNP Paribas con un 5,06%) el capital libre flotante de la operadora se sitúa en el 75,66%, valorado en sólo 1.36 millones de euros. Desde Ahorro Corporación consideran que una posible operación corporativa podría funcional de catalizador del valor. En este sentido, indican que “como ha sido tónica a lo largo de los últimos ejercicios, podrían volver a barajarse movimientos corporativos en el mercado doméstico con Jazztel como objetivo de Orange o Vodafone”. De hecho, Victoria Torre destaca que las características que hacen de Jazztel un goloso caramelo opable son "sus buenos resultados, su saneada situación y su tamaño son dos factores". Entre tanto, técnicamente desde Renta 4 alertan de que, en estos niveles, podría violar el rango lateral en el que lleva sumergida desde enero, con resistencia en 6,1 y soporte en 5,5 euros. “A corto plazo la base de este rango resulta importante. La pérdida de esta base favorece la búsqueda de la zona de los 5 euros, base de canal alcista desde 2009 y proyección bajista del rango comentado”. Por ello, de cara al corto plazo, aconsejan deshacer parcialmente las posiciones que se tengan en el valor. (Ver: Jazztel cumple y el mercado se lo recompensa)

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar