Unas acciones que, tal y como él mismo contaba, no valían nada, ni tan siquiera humo y que en la mayoría de los casos a usted le terminarían produciendo pérdidas. Como querría evitar que usted se sintiera estafado le intentaría convencer vendiéndole, con igual intensidad, una de esas empresas de moda.

Ahora podría ser Google, Apple o cualquier compañía que pueda subir en bolsa y que a cualquier inversor le sonaría de lo más razonable.

Sin embargo, como él mismo contaba a Forbes en 1991 en el artículo que terminaría catapultándolo la estrategia siempre funcionaba porque Jordan Belfort era, básicamente, un vendedor al que le daba igual colocar filetes que acciones a sus clientes. (acceder al artículo)

En la película Belfort explicaba cómo hacía dinero cobrando ingentes comisiones por cada operación que usted haría con esa acción de a centavo. De hecho el lobo de Wall Street inició su carrera como bróker en Investors Center, un bróker especializado en el trading de acciones baratas. Su estancia allí duró apenas un año de 1988 a 1989, cuando la SEC decidió cerrar la firma por las irregularidades cometidas.

Allí le enseñaron que el secreto estaba en cobrar altísimas comisiones, de hasta un 50% en algunos casos. Más tarde él mismo aprendería que cometer irregularidades era mucho más fácil y había otros caminos, además de el de las comisiones.

Sin embargo en la bolsa estadounidense hoy por hoy no es muy fácil encontrar acciones por debajo de un dólar.

¿Cuáles son las más baratas?
Analizando todos los títulos del S&P composite las 10 más baratas son:

1- Torex Gold Resources Inc. Una compañía que vale 1,10 dólares por título. La minera se ha visto muy perjudicada por la caída de los precios del oro el año pasado y ahora mismo ni reparte dividendos ni obtiene ganancias.

2- OceanaGold Corporation. Apenas vale 2,4 dólares por título y como la anterior y muchas de las siguientes se dedica a la minería. Tiene un PER de 123 veces, aunque los beneficios podrían crecer este año hasta situarlo en 9 veces, según los datos de Facset

3- BlackPearl Resources, 2,45 dólares. También minera con un PER de 245 veces que podría quedarse en 145 veces este año.

4- Ithaca Energy, 2,5 dólares. Se dedica al sector de la explotación de petróleo y gas

5- Atlantic Power Corp. En 2013 ha conseguido ganancias y tiene un PER especialmente atractivo, de 4,74 dólares que podría aumentar ligeramente hasta 5 veces en 2014. Sin más datos parece atractiva. Quizá Belfort y su manada podrían intentar convencerlo para que operara con ellas.

6- Alacer Gold Corp, que vale apenas 2,6 dólares por título. También ha obtenido pérdidas en 2013, aunque a finales de este año podría quedarse en 8 veces.

7- B2Gold, cuyas acciones valen apenas 2,8 dólares por título. En 2013 obtuvo pérdidas, aunque podría corregir esta situación este año. Según Facset, el PER podría quedar en 21 veces en 2014.

8- Thompson Creek Metals Company cuyas acciones valen menos de 3 dólares. El pasado ejercicio obtuvo pérdidas, aunque este año podría quedarse con un PER de algo más de 83 veces.

9- Capstone Mining Corp. Sus acciones cotizan a algo más de 3 dólares y su PER podría quedar a finales de este año en casi 29 veces

10- Silvercorp Metals con un precio de 3,3 dólares por acción. El año pasado obtuvo pérdidas, lo mismo que este año, según indican las estimaciones de Facset.

Hoy precisamente los expertos de Citi afirman que las empresas mineras europeas podrían obtener mejores beneficios este ejercicio tras la debacle del año pasado.