Recuerdan en este banco de inversión que desde 2011 no coinciden la evolución de las acciones en bolsa, de los dividendos por acción y el del crecimiento de los dividendos. Señalan que pese a que globalmente el incremento del dividendo por acción ha crecido un 15% a pesar de que el beneficio por acción se mantiene plano – y las cotizaciones suben alrededor de un 40-. (Ver reportaje de perspectivas para los índices)

historido eps y dividendo


Esto ha provocado una reducción en la rentabilidad por dividendo desde el 3,1% en 2011 al 2,5% este ejercicio. De hecho, estos analistas apuntan que si se compra a estos niveles podríamos obtener un retorno anualizado del 7,4% en los próximos 10 años. Si hubiéramos comprado en 2011 esa cifra sería del 9,6%.

historico dividendo por accion


La caída de la rentabilidad por dividendo ha provocado que a nivel global las rentabilidad de las acciones sea inferior a la de uno de sus principales benchmarks, la rentabilidad de los bonos americanos a 10 años -2,5% vs 2,7%-. Sin embargo, según apuntan estos analistas, la rentabilidad por dividendo media es por superior a la de 7 de los bonos soberanos de los 8 principales mercados del mundo.

evolucion dividendo


Pero la situación no es la misma en todas las regiones. La zona en la que más han crecido los dividendos por acción es Estados Unidos. En concreto, Citi asegura que han subido un 37% desde 2011 frente a una subida del 13% de los beneficios por acción. La subida de Japón ha sido del 29%, muy parecida a la de los beneficios y en el Reino Unido el aumento ha sido de un 23%.

payout


La zona en la que menos han subido los dividendos por acción ha sido Europa –sin tener en cuenta al Reino Unido-. En este caso, la retribución a los accionistas se ha mantenido prácticamente plana, con una caída de los beneficios empresariales cercana al 20% en este periodo.

Los expertos de este banco se hacen una pregunta, ¿significa esto que los directivos de las compañías se han visto obligados a endulzar la vida a sus accionistas elevando la retribución?

Ellos aseguran que no es así, ya que el payout – el porcentaje de beneficio que las empresas destinan a dividendos- está por debajo de su media histórica.

Es concreto, en estos momentos a nivel global el payout está en torno al 42%, mientras que la media a largo plazo sitúa este porcentaje en el 46%.

En Citi calculan que si el payout llegara al 50% nos encontraríamos ante un aumento de los dividendos de un 20%.
Pero, ¿cuál es la zona del mundo con un menor ratio de rentabilidad por dividendo? Según apuestan estos expertos, es Estados Unidos, seguidos de Japón. Por el contrario, la región que mejor retribuye a sus expertos es Europa y el Reino Unido.

Entendemos ahora que han sido los estadounidenses y los japoneses los que en las épocas de vacas flacas lo han tenido mejor para retribuir a sus accionistas, ya que tradicionalmente ellos no apuestan por este tipo de pagos, al contrario que en Europa, que a pesar de no haber elevado los pagos desde 2011 sigue siendo la que más paga por este concepto.

Por sectores son las empresas de telecomunicaciones y las energéticas que, precisamente, también han sido las que peor se han comportado en bolsa en este mismo periodo. Ellos explican que, probablemente, esto es así porque eran las que menos estaban aumentando el dividendo. Por el contrario, las financieras se podrían haber comportado bien porque combinaban buen crecimiento de dividendos.

Los expertos esperan un crecimiento del dividendo por acción del 7,7% este año y del 7,9% el año que viene. Por debajo del crecimiento del beneficio por acción.

Los expertos creen que la zona con más potencial de crecimiento de dividendos es Estados Unidos. Sin embargo la región más atractiva es, en opinión de Citi, CEEMEA (Europa Central, Oriente Medio y África). Por sectores, siguen apostando por las financieras.

favoritas dividend yield