FAANG es el acrónimo que se ha formado con las iniales de Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google. En los últimos años esta nueva palabra ha protagonizado muchas de los titulares de prensa y bancos de inversión. Las fuertes subidas en bolsa de estas empresas ha supuesto la diferencia entre Estados Unidos y el resto de mercados. Sin embargo cuando la incertidumbre domina el ánimo de los inversores las compañías en las que se acumulan más beneficios suelen ser las que primero salen de las carteras de los ahorradores. Y eso es lo que parece que ha ocurrido desde que comenzó la primera corrección de los mercados este año, a finales de enero.

Además de los factores que están influyendo en todos los sectores: rentabilidad del bono, subida del precio del petróleo, la incertidumbre geopolítica…. Estas compañías cuentan con problemas propios. El más importante, quizá, ha sido el escándalo protagonizado por Facebook y la filtración de datos de sus clientes a través de Cambridge Analytica. Un escándalo, que no sólo ha supuesto fuertes caídas del valor en bolsa, sino que ha llevado a su fundador, Mark Zuckerberg a dar explicaciones al Congreso de Estados Unidos. Los expertos y los inversores creen que todo el peso de la regulación caerá sobre estas compañías que hacen dinero con los datos de sus usuarios y que eso, finalmente, terminará impactando sobre sus beneficios.

Por otro lado, los resultados de algunas de estas compañías como Alphabet (la antigua Google) tampoco han causado interés en los inversores debido al aumento de costes. Por no hablar de la débiles previsiones de ventas de iPhone para Apple.

Todo esto ha llevado a que las FAANG acaben prácticamente en el barro. Pero, ¿cuál es su aspecto técnico y qué hay que esperar de ellas en bolsa?

En su última entrevista semanal, el analista independiente Antonio Espín, señala en Estrategias de Inversión que “el sector puede entrar en una fase más sensible”. El experto considera que el índice tecnológico Nasdaq está dando avisos. “Aunque ya hemos tenido señales de este estilo y no ha pasado nada. Conviene tratar al mercado con respeto y tener cautela”.

Pero, ¿qué valores están sufriendo más y cuáles se salvan de esta aparente debilidad?  El experto indica que “es curioso que en muy pocas sesiones se ha producido un deterioro técnico para Alphabet, Facebook,Apple. Todo esto que había empujado al mercado con decisión está en una situación más delicada”.

En lo que va de año, sólo Netflix y Amazon se libran de las caídas en bolsa. La primera de ellas sube alrededor de un 50% y la segunda se aprecia más de un 20% en este tiempo. Las tres restantes caen entre un 4% en el caso de Alphabet, un 5% Apple y más de un 12% Facebook.

De Facebook, Antonio Espín afirma que tenemos un valor con un rally brutal, un valor que se va de 20 a 200 dólares en pocos años “pues en algún momento tendrá que venir una corrección.  Los sentimientos y las tendencias cambian, aunque no sé si es el caso, porque estaríamos en una primera etapa del movimiento y como siempre digo, adelantarse a un movimiento es equivocarse, pero hay un primer síntoma de debilidad, una pérdida de soporte y un aviso”, indica.

FAcebook

Con respecto a Alphabet recuerda que en las últimas jornadas vemos volatilidad después de un rally tremendo. “Estamos hablando de un valor que en el mismo periodo se ha ido de 300 a 1.200. Tenemos un movimiento volátil y una figura posible de doble máximo y hay que tener en mente esa posibilidad. La clave sería la rotura de 989-990 dólares. Pero el valor, sin duda , está avisando”.

Alphabet

Tampoco ve muy bien a Apple. Espín cree que la compañía “ha formado una zona de resistencia por encima de 180 dólares y tenemos la pérdida de un primer soporte menor. Cuidado porque pierde los mínimos anteriores e implica que hay posibilidad de que tengamos un comportamiento lateral.  Todo anima a pensar en un comportamiento errático. Se convierte en un valor muy poco atractivo a menos que esté en una zona de soporte clave. Creo que lo más aconsejable es no estar ahí”.

Apple

Su visión es positiva tanto para Amazon como para Netflix. Del gigante de comercio electrónico destaca que “el valor no está mal y creo que no hay deterioro técnico de momento”.

Amazon

Con respecto a Netflix Espín considera que el valor está en tendencia alcista.

Netflix

Desde un punto e vista fundamental, el consenso de Factset todas las FAANG cuentan en estos momentos con una recomendación de compra.

Suscríbase al Servicio Premium para tener acceso cada semana al vídeo de Antonio Espín