Fue el Ganador del “Tour Trading” que Saxo Bank organizó el pasado mes de julio ¿Cómo lo consiguió?

"Lo conseguí realizando operaciones especulativas de muy corto plazo, específicamente en el mercado de divisas. Como el concurso era de muy corto tiempo, operar con acciones o con materias primas no me proporcionaba el apalancamiento o el endeudamiento que necesitaba para generar altísimos retornos en el corto plazo. Hice operaciones en el mercado Forex y operaciones con índices bursátiles".

Según las bases del concurso, se podía invertir en los instrumentos de las plataformas de la firma ¿Qué instrumentos utilizó usted?

"Sólo utilizo CFD’s ya que me generan apalancamiento y los puedo utilizar prácticamente en cualquier mercado. Puede ser en acciones, puede ser en índices, en divisas… En este caso sólo utilicé CFD’s. También obtuve algunos pluses operando materias primas, pero en este caso utilicé futuros. Otros pluses los obtuve operando algunas acciones. Pero el apalancamiento con las acciones no es lo suficientemente fuerte, sobre todo para un horizonte de tiempo tan corto como era el del concurso de Saxo".

¿En qué tipo de activos ha conseguido su objetivo? ¿En cuáles suele operar?

"Habitualmente opero con acciones, ya que suelo pensar en el largo plazo. El apalancamiento me genera altos retornos a corto plazo, pero también me genera altísimos riesgos sobre mi capital a corto plazo. Puede ocurrir que un nivel elevado de apalancamiento destruya completamente tu capital. Esto ocurre si asumes demasiados riesgos. Intento obtener beneficios a largo plazo sobre acciones, pero cuando encuentro oportunidades muy específicas puntuales o cambios sólidos en la tendencia, opero divisas, índices y cualquier cosa que me genere una señal muy fuerte. Esas operaciones especulativas me generan pluses en mi rendimiento". 

¿Cometió algún error?

"Sí. La primera semana de concurso tenía fuertes operaciones de compra sobre el Ibex. En ese momento, el Ibex comenzó un rally bajista. Afortunadamente lo cogí en la parte final del rally pero, aún así, me empezó a generar pérdidas en el capital original que eran 100.000 euros. Afortunadamente, hubo un punto de inflexión y el Ibex 35 dio un giro alcista y me apalanqué muchísimo más. Tenía las operaciones perdedoras arriba, así que me apalanqué mucho más abajo cuando encontré la señal de cambio en la tendencia. Eso fue lo que finalmente me generó retornos hacia la segunda y tercera semana. El peor error que he cometido, tanto en el concurso de Saxo como en mi vida en general, es el exceso de apalancamiento. Cuando arriesgas todo, estas arriesgando lo que importa por cosas que no importan. El exceso de riesgo pasa factura y eso es lo que me ocurrió al principio del concurso".

¿Cuál fue el mejor y el peor momento del concurso?

"El peor momento es el que acabo de señalar. El mejor, cuando me llamaron y me dijeron que había ganado, al menos en la Península Ibérica. Realmente no me lo esperaba. El top ten de traders globales estuvo mucho más arriba. Como al principio del concurso generé pérdidas, posteriormente no me apalanqué como realmente hubiera podido hacerlo. Quería conservar lo ganado y empezar a acumular para llegar a la recta final sin arriesgar esa parte. Puede haber generado mucho retorno durante tres semanas pero si el último día metes la pata, en cuestión de minutos, puedes perder el patrimonio de toda la vida o el que ganaste en el concurso, en este caso. El mejor momento fue el final y el peor fue el principio del concurso".

¿Con qué periodicidad opera usted en el mercado?

"Nosotros tenemos una visión del largo plazo. Operamos con acciones, la mayoría de las veces de mercados americanos. Solamente operamos con blue chips, acciones con unos fundamentales muy sólidos. Empresas muy clásicas, como Coca-cola, Google, Microsoft… Utilizamos mucho la estrategia de Warren Buffet. Él señala que debemos comprar calidad a bajos precios y afortunadamente las crisis están para eso. Esa es la estrategia a largo plazo. A corto, utilizamos la estrategia de operaciones especulativas, cuando encontramos fuertes señales técnicas y gráficas sobre cualquier tipo de activo".

¿Ha necesitado alguna facultad especial a lo largo del concurso?

"No. Tener las ganas. Lo único que se necesita para ser rico es ser pobre. Tengo 35 años y desde los 33 soy independiente. Yo ya estoy jubilado. Para mí, jubilarse significa generar simplemente ingresos pasivos, sin trabajar. Tener activos que sin trabajar te generan ingresos. Los ingresos pasivos son los que te dan la libertad financiera. Si las personas entendieran la gran oportunidad que es estar en una crisis, no pensarían en el porqué no sino en el porqué sí. Las crisis son un mar infinito de oportunidades. La bolsa te permite viajar en ascensor, pero sólo lo conseguirás cuando trabajes más que los demás. No podrás conocer a alguien rico que trabaje de 9 de la mañana a 5 de la tarde. La gente rica trabaja 18 o 20 horas. La riqueza depende de lo que hagamos en nuestro tiempo libre. La bolsa te permite eso y mucho más".

¿Qué ha supuesto un premio como este para usted?

"Mucho. En este negocio la fortaleza mental ayuda mucho. Cuando pones a prueba una estrategia y da resultados, eso te anima a seguir en el camino y mantener las reglas. En el caso de Saxo se rompieron muchas reglas porque era un concurso de muy corto plazo y, por tanto, había que apalancarse excesivamente. En 19 días se alcanzó un retorno de casi el 300%, mientras que en el mes de agosto, la revalorización sólo fue del 50. El concurso de Saxo me generado la confianza de que el sistema es el correcto".  

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información