La corrección que azotó Wall Street durante la semana pasada ha sido aprovechada por muchos grandes inversores para tomar posiciones en el mercado. Pero, ¿cuáles han sido las empresas que han salido de las carteras de los gurús y cuáles las que han entrado?

Una de las frases del gurú de los gurús, Warren Buffett, hace una clara referencia a las oportunidades de inversión que se crean en los mercados en los días en los que las bolsas caen con fuerza.  El oráculo de Omaha afirmaba hace algo más de dos años era la de “me gustan mucho los días en los que cae mucho el mercado”. Con un bolsillo muy, muy grande, el consejero delegado de Berkshire Hathaway puede sacar su tesorería a pasear y encontrar grandes gangas en los mercados. Aunque no todos los inversores del mundo tienen la posibilidad de invertir en todo lo que desean ni todo lo que querrían, lo cierto es que tras dejarse entre un 5 y un 10%, la bolsa es ahora algo más apetecible que hace unos días.

Todo indica, además, que la volatilidad ha llegado para quedarse y que en los próximos meses podrían surgir más oportunidades.  Los expertos señalan, que las oportunidades no son para todos. Desde Lyxor, por ejemplo, indicaban hace solo unas horas que “los inversores con tolerancia al riesgo deberían considerar añadir riesgo de forma táctica y prepararse ante la inestabilidad de los mercados en próximas semanas. Por el contrario, señalan que los más conservadores deberían quedarse al margen del mercado hasta que vuelva a centarse de  nuevo en los fundamentales”.

Pero, ¿qué pasa si se tiene esa tolerancia al riesgo? No es fácil descubrir cuándo los mercados han tocado mínimos, ni cuándo entrar. Y, sobre todo, no es fácil pescar en aguas revueltas. Por eso saber qué están comprando y vendiendo los grandes gurús puede servir como guía para saber qué están haciendo los inversores que tienen mucho dinero.

La web gurufocus relata cuáles son las compañías que más están comprando y vendiendo los gurús en estos momentos.

Entre las compañías que están comprando hay empresas de todo tipo de sectores. La que más compras ha recibido ha sido DowDupont, con doce gurús incorporándola a cartera. Le siguen la farmacéutica Merck y el banco Wells Fargo. Es cierto, que si se sigue la lista, tal y como se puede ver en la siguiente tabla, hay varias firmas ligadas al petróleo y a la tecnología como Comcast y Apple.

 

Número de gurús que han comprado

 

Sin embargo, las ventas están algo más concentradas en el  sector financiero a pesar de que esta corrección está muy ligada al temor de que el aumento de la inflación pueda provocar un mayor ritmo a la hora de subir tipos de interés en Estados Unidos. Un entorno de precios del dinero más elevado beneficia fundamentalmente al sistema financiero y a los bancos en particular.

Por eso sorprende que salvo Microsoft, que ha sido la empresa que más se ha vendido en estos días por parte de las manos fuertes, las siguiente compañías en salir de cartera hayan sido cuatro de los grandes bancos americanos: JPMorgan, Bank of America, Bank of New York Mellon y Wells Fargo. En la lista también encontramos tres tecnológicas de las más conocidas en Estados Unidos, Apple, Cisco y Alphabet.

 

Número de ventas gurús

 

Eso sí, hay que tener en cuenta que los gurús también se equivocan y que no es la primera vez que cometen sonados errores como la inversión que hizo Warren Buffett en Tesco hace a penas unos años.