David Rosenberg lo tiene claro. Al contrario que muchas de las posiciones agoreras en cuanto al devenir de los mercados, mantiene una postura de que hay una estabilidad que no debe preocupar a los inversores. Ha llegado a la conclusión de que ninguno de los indicadores apunta a una nueva recesión que desgrana en 10 puntos
.

1) Se ha invertido la curva de la rentabilidad de los bonos a 10 años. A pesar de la disminución de los rendimientos de los treasuries, el diferencial entre los bonos a 10 años y los bonos a 3 años de Estados Unidos es de 244 puntos.

2) Además, el Morgan Stanley Cyclical Stock Index ha bajado más de un 10% en los últimos meses, mientras que el pasado lunes cerró con el descenso record del 4,9% desde el comienzo del ejercicio.

3) La rentabilidad de los bonos a 10 años de Estados Unidos baja 135 puntos básicos. Hasta el momento ya han corregido 56 puntos básicos desde que el retorno estuviera en 3,04 % a finales de diciembre.

4) Los precios de las materias caen entre el 5% y el 10%. El CRB spot commodity Price se encuentra ha descendido desde máximos de mayo se incrementa un 9,3% desde comienzos de año.

5) Asimismo, los bonos corporativos de alto rendimiento escalan 350 puntos básicos o, incluso, más. Los diferenciales han seguido reduciéndose y actualmente se encuentran en mínimos de casi siete años.

6) El ISM estará por debajo 50 por lo menos otro mes. El índice ISM manufacturero acaba de marcar recientemente su nivel más alto en lo que va de 2014 hasta 55,4 en mayo.

7) Las peticiones iniciales de desempleo (la media móvil de cuatro semanas) han subido hasta 75.000. La media de cuatro semanas de las solicitudes iniciales cayeron a 311.500 en la semana del 24 de mayo, hasta el nivel más bajo desde agosto de 2007.

8) La fuerza relativa del S&P Financials cae por lo menos el 20 %. La relación de de este índice con el S&P 500 ha descendido un 2% en lo que va de ejercicio y un 6% desde el pico reciente del pasado mes de julio.

9) También, el ECRI smooth index de -5 o peor - el índice fue de 5,3 para la semana del 23 de mayo.

10) La disminución de 20 en la confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan es relevante. El indicador cayó 2,2 puntos en mayo desde el máximo de nueve meses de abril.