El CHARTISMO es una forma de interpretación de las curvas de precios basada en patrones de comportamientos pasados con una probabilidad más o menos alta de que los comportamientos ocurridos en el pasado, se repitan en el presenté más cercano.

Estas figuras chartistas se catalogan en dos grupos, las figuras de continuación de tendencia y las figuras de giro o cambio de tendencia.

Donde incluimos al H-C-H ?
Pues dentro de las figuras de cambio de tendencia.

Como es la tendencia que tenemos actualmente en EEUU?
Alcistas...... Pues las tendencias alcistas seguirán siendo alcistas hasta que dejen de serlo.

Y cuando dejan de serlo? Cuando se produce una patrón de giro o de vuelta y este es confirmado.

En el DOWJONES podemos ver de manera clara un H-C-H con inclinación de NECKLINE alcista que se encuentra en su fase final de formación y que traería consigo implicaciones bajistas.

Podríamos pensar que que esta totalmente completado , pero la fase temporal de la figura no es del todo simétrica.
Me explico:

Recuerden que para que un H-C-H sea efectivo se tendrán que dar algunas circunstancias muy concretas en su formación:
-como los máximos decrecientes de su cabeza y su hombro derecho ( en cuanto a distancia de desarrollo)
- el volumen decreciente en la subida del ultimo hombro
- la simetría entre su tres picos.
- ruptura del NECKLINE o línea clavicular

Os pongo un ejemplo de como debe comportarse el volumen en un caso estas figuras chartistas.



Pero yo voy más haya. Cuando hablamos de chartismo yo soy mucho más exigente, me gustan las figuras claras, homogéneas, simétricas y perfectas.

Que porque soy tan exigente? Porque cuanto mas clara sea la figura chartistas, más fácil es que sea apreciada por la mayoría de los inversiones y como esto es un tema de psicología de masas y probabilidades de éxito, actuemos en base a esos criterios.

Esta figura que les muestro es un patrón de hombro cabeza hombro bastante claro, simétrico y homogéneo, fíjense en el detalle de la simetría del hombro izquierdo y la cabeza y como según la teoría del espejo la imagen marcada con un rectángulo rojo debería reflejarse desde el centro de la cabeza de la figura hacia la derecha. 



El punto en el que termine esta simetría temporal debería darnos la semana en la que el NECKLINE debería ser perforado a la baja, y no esta semana sino finales de la que viene.

Cuanta gente habrá vista la misma figura que nosotros?
Yo diría que muchosssssss.

Ahora vendrán aquellos que trataran de aplicar la teoría de la opinión contraria y me dirán que como muchos institucionales ven este patrón harán lo contrario y nos engañaran a todos.

Pues dos cosas:
La primera: si nos equivocamos en nuestra elección para eso están los STOPLOSS para cubrir nuestros errores con una limitación de nuestras pérdidas.

Segundo: si las probabilidades de operar esta figura son altas para nuestros intereses, afrontaremos el riesgo de posicionar nuestro Trade a favor de la dirección de la figura. 



Vemos que en un estudio realizado sobre 431 figuras sólo fallaron 30 es decir sólo un 7% de probabilidad error.
406 figuras provocaron cambio de tendencia

En este caso estamos ante un HCH con inclinación alcista que aparecen el 22% de las veces.
La media de caídas después de confirmarse la figura es de un 23%.

Aunque las caídas más comunes son de entre 15% y un 20% aquí les muestro una gráfica de las ganancias.
El 39% de las veces el HCH cae entre un 15 y 20% 



Por ultimo y para completar los datos estadísticos adjuntos les mostráremos las rupturas y los pullback que se producen en estas figuras.

Sólo 9 de los 431 patrones estudiados rompieron al alza , el resto 422 rompieron a la baja y perforaron el neckline o línea clavículas.

Y de esas 422 rupturas sólo 21 fueron falsas.

En cuanto a las vueltas a la zona de NECKLINE o PULLBACK podemos ver que sólo se producen el 45% de las veces y que su formación suele presentar unos 11 días de media. 



Bueno no quiero cansarles más datos referentes a esta pauta de cambio de tendencia.

Sólo estemos muy atentos a su posible ruptura a la baja ya que la proyección teórica de caída de según la teoría chartista sería igual a la distancia que va desde el máximo de la cabeza hasta la zona de NECKLINE, en este caso concreto hablaríamos de unos 1000 puntos de bajada en el DOWJONES.