De esta forma, el país deberá pagar a sus acreedores el 30 de junio a pesar de que ha pedido al tribunal que reconsidere la decisión aunque, tal y como afirman la mayor parte de los medios, este tipo de peticiones son rechazadas. (Acceder a la decisión de la Corte)


Según el diario argentino
“La Nación”, el actual “era el peor escenario y acaba de ocurrir. Lo mismo pasó con el segundo caso que tenía la Argentina en la Corte, el llamado Discovery. La decisión va en contra de lo que esperaba el gobierno de Cristina Kirchner “. El diario afirma que el gobierno apostaba porque el Tribunal decidiera “postergar la decisión”, lo que hubiera supuesto una demora de unos seis meses.  (Ver artículo de La Nación)

La presidenta, Cristina Fernández, ya avisó ayer que esta decisión supone un “riesgo internacional”. El diario Clarín apunta que “en repetidas ocasiones, Argentina advirtió que como no tiene plata para pagarles a todos, existe un alto riesgo de que caiga en default. A fin de evitarlo, los abogados de Argentina propusieron, sin embargo, pedirle a la Corte Suprema que reconsidere su decisión. Este tipo de pedido siempre es rechazado, pero le permitiría a Argentina ganar tiempo”.

De suceder esto, sería el segundo default de Argentina desde 2001. Una posibilidad que no escapaba a los inversores, ya que los CDS del país (que miden el riesgo de impago de un activo), eran los más caros del mundo. Hasta ayer, según los datos de Deutsche Bank, había una posibilidad de impago de más de un 15%.

CDS argentina


Según , Argentina podría verse obligada a pagar unos 15.000 millones de dólares a los acreedores –fondos buitre- que rechazaron el canje en 2005 y 2010 y que incluían quitas de hasta un 70%: Aurelius Capital Management y NML Capital Ltd, una unidad de Elliott Management Corp, del multimillonario Paul Singer.

Esto ha provocado que la rentabilidad de los bonos argentinos haya subido casi un 20% en los últimos tres meses, según los datos de Bloomberg, la mayor subida entre los países emergentes.

Precisamente, la agencia recoge hoy un comentario de Michael Roche, un estratega de Seaport Group que afirma que “este es el peor y el escenario menos esperado. Los inversores han estado acumulando bonos argentinos esperando una resolución positiva, así que la caída va a ser muy dura”.

"Es un escenario muy perjudicial para Argentina. Hay que esperar ahora a ver cómo (el juez federal de distrito Thomas) Griesa termina implementando esto", señaló a Reuters el economista director de la consultora Ecolatina, Marco Lavagna.

La reacción en los mercados ha sido inmediata. YPF ha llegado a caer más de un 11% y empresas como Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte ha caído hasta un 14%, según los datos de Bloomberg.

YPF en bolsa (diario)

YPF


El precio de los bonos argentinos se ha hundido y la rentabilidad ha llegado a subir hasta casi un 9%.