En una impactante prueba de concepto para tecnologías 5G avanzadas, Vodafone España e Inseego Corp. han llevado a cabo con éxito una serie de pruebas dentro de la iniciativa “Piloto 5G Andalucía” utilizando los dispositivos de banda ancha móvil: CPE de exteriores 5G Wavemaker™ de Inseego y MiFi® 5G. Con una red piloto 5G que se extiende por varias ciudades andaluzas, Vodafone España lidera esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, para generar un progreso en múltiples sectores utilizando espectro de mmWave y una red 5G standalone.

“Para nosotros es un inmenso orgullo habernos asociado con Vodafone España y el Ministerio en este innovador programa 5G”, ha comentado el vicepresidente de Inseego, Simon Rayne. “Nuestros productos 5G de alto rendimiento están estableciendo el estándar para cada tipo de caso de uso, desde soluciones de ciudades inteligentes (smart cities) hasta una mayor productividad empresarial o nuevas y emocionantes experiencias para el consumidor.”

El rendimiento 5G mmWave cobra vida en toda España

El CPE 5G Wavemaker™ FW2010e de Inseego proporcionó conexiones de onda milimétrica (mmWave) de alta velocidad en una serie de pruebas de campo realizadas este verano en la Estación de Tren María Zambrano, la Estación de autobuses de Málaga y el Palacio de Congresos de Sevilla (FIBES).

En todas las ubicaciones, el equipo de instalaciones de cliente (CPE) ofreció un rendimiento excepcional, proporcionando de manera consistente, y proporcionó velocidades máximas de descarga de 2,4 Gbps y velocidades medias sostenidas de 1,35 Gbps, con velocidades de subida entre 230 y 270 Mbps. Esto se logró con una configuración de 4 canales de 100 MHz. En particular, el CPE de mmWave de Inseego es capaz de agregar 8 canales de 100 MHz y ofrecer hasta 4,4 Gbps en descarga.

En Málaga, el FW2010e demostró la capacidad de descargar grandes volúmenes de contenido multimedia rápidamente a un autobús cuando llega a la estación para realizar una parada de 10 minutos. En la estación de tren, se utilizó para el control de acceso a los andenes a través de tornos digitales. En Sevilla, el FW2010e se conectó a la red 5G de Vodafone para proporcionar conexión a los jugadores de diversas competiciones de juegos online (Fortnite, League of Legends) y retransmitir vídeo del Mangafest, el Festival de Cultura Asiática y Ocio Digital. También se puede utilizar para retransmitir competiciones de e-sports, entrevistas y otros eventos en este lugar.

Conectividad 5G Standalone (SA)

Además de demostrar el rendimiento de mmWave, Vodafone España está probando su red 5G SA con la ayuda del punto de acceso móvil 5G M2000 de la serie MiFi® de Inseego. A diferencia de las redes 5G non-standalone (NSA), que dependen del acceso radio de LTE para la señalización entre los dispositivos y la red, una red 5G SA proporciona soporte extremo a extremo para velocidades y servicios 5G, desde la radio (en este caso, el punto de acceso móvil) hasta el núcleo 5G, desbloqueando toda la potencia de 5G para muchos casos de uso avanzados.

El punto de acceso MiFi® ofrece un rendimiento de baja latencia y varios gigabits para aplicaciones móviles sobre una red 5G SA. En la Estación de tren de Málaga puede proporcionar Wi-Fi gratuito para los viajeros, mientras que, en el Palacio de Congresos de Sevilla, puede usarse para proporcionar conexiones de alta velocidad a los stands durante una convención o exposición. Esta solución es también una herramienta vital para los trabajadores de emergencias, incluyendo a policía, bomberos y trabajadores sanitarios.

Un ejemplo es la misión crítica de búsqueda y rescate, donde los puntos de acceso MiFi® pueden ayudar a reducir el tiempo necesario para localizar y rescatar a las personas heridas. Utilizando drones equipados con este dispositivo 5G, equipos de geolocalización y cámaras, los equipos de búsqueda y rescate pueden mapear áreas desconocidas en tiempo real, especialmente áreas con terrenos desiguales, antes de desplegar un equipo terrestre. El mapeo en tiempo real requiere de la elevada velocidad de transmisión, el ancho de banda y la baja latencia que el 5G SA aporta.

En las pruebas piloto de 5G SA, el punto de acceso MiFi® proporcionó velocidades máximas de bajada 1.3 Gbps y promedio sostenidas de 966 Mbps, con velocidades de subida de 158 Mbps.

Proyecto “Piloto 5G Andalucía”

Este proyecto forma parte del “Piloto 5G Andalucía” impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es, y que se está llevando a cabo por parte de Vodafone y Huawei. Presentado en noviembre de 2019 en Sevilla, incluye 35 casos de uso que utilizarán los beneficios de la tecnología 5G en los siguientes sectores: energía, industria, ciudades inteligentes, turismo, agricultura, salud y dependencia, seguridad, emergencias y defensa, sociedad y economía digital.

10 consejos para invertir
Guía para seleccionar acciones alcistas en bolsa
Guía para seleccionar acciones alcistas en bolsa

Este es uno de los dos proyectos que el Gobierno ha impulsado a través del primer anuncio público del programa de ayudas financieras para proyectos piloto 5G, que se adjudicaron en la primavera de 2019. El presupuesto de la iniciativa es de 25,4 millones de euros, de los cuales, 6,3 millones están siendo cofinanciados por Red.es a partir de fondos FEDER de la UE. Vodafone destinará 1,8 millones de euros adicionales al proyecto, no incluidos en la subvención.

Un amplio catálogo de soluciones 5G a nivel empresarial

Estrategias de Inversión
Próximos cursos gratuitos para Suscriptores
Próximos cursos gratuitos para Suscriptores

La serie Wavemaker™ de Inseego incluye una amplia gama de CPE 5G tanto para interiores como para exteriores, diseñados para los requisitos específicos de los diferentes casos de uso empresarial, topologías de red y entornos operativos. Estas soluciones ofrecen compatibilidad con SIM dual con conmutación definida por software de múltiples operadores, lo que permite a los usuarios empresariales acceder a la mejor red disponible en cualquier lugar y momento y garantizar así la continuidad del negocio.

Los populares puntos de acceso móviles 5G MiFi® de Inseego son ampliamente reconocidos por proporcionar rendimiento, seguridad y fiabilidad líderes en la industria.

Fiabilidad y seguridad

Diseñadas y desarrolladas en Estados Unidos, las soluciones Inseego cuentan con la confianza de los principales operadores móviles, agencias gubernamentales y clientes empresariales de todo el mundo. Para obtener más información sobre los productos y soluciones 5G de Inseego, visite inseego.com. Para consultas de prensa y analistas, envíe un correo electrónico a [email protected]

Acerca de Inseego Corp.

Inseego Corp. es un líder de la industria en soluciones de dispositivos inteligentes a la nube que extienden el borde de la red 5G, lo que permite una cobertura 5G más amplia, velocidades de datos de varios gigabits, baja latencia y una fuerte seguridad para ofrecer un acceso a Internet altamente fiable. Nuestras innovadoras soluciones de banda ancha móvil, acceso fijo inalámbrico (FWA) y plataforma de software, incorporan las tecnologías más avanzadas (incluidas 5G, 4G LTE, Wi-Fi6 y otras) en una amplia gama de productos que ofrecen una sólida conectividad en interiores, exteriores y en los entornos industriales más hostiles. Diseñados y desarrollados en Estados Unidos, los productos y soluciones SaaS de Inseego se basan en las tecnologías patentadas de la empresa para proporcionar conectividad inalámbrica de la más alta calidad para proveedores de servicios, empresas y entidades gubernamentales en todo el mundo. www.inseego.com #Putting5GtoWork

©2021 Inseego Corp. Todos los derechos reservados. El nombre y el logotipo de Inseego y el nombre y el logotipo de MiFi son marcas comerciales registradas, y el nombre de Wavemaker es una marca comercial de Inseego Corp.

El resto de nombres de empresas, productos o servicios aquí mencionados son marcas comerciales de sus respectivos propietarios.

"El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".