Vivet Therapeutics ("Vivet"), empresa privada de biotecnología enterapia génica dedicada al desarrollo de tratamientos para enfermedades hereditarias hepáticas graves , y Pfizer Inc. (NYSE: PFE) han anunciado hoy que han firmado un acuerdo de fabricación, según el cual Pfizer suministrará el material necesario para un ensayo clínico de fase 1/2 que evaluará la seguridad y la eficacia de VTX-801, el vector de terapia genética en investigación patentada por Vivet, , para el tratamiento de la enfermedad de Wilson, un trastorno hepático raro y potencialmente mortal. Se espera que la Fase 1/2 del ensayo clínico comience a principios de 2021. No se han desvelado las condiciones del acuerdo.

En marzo de 2019, las empresas anunciaron que Pfizer había adquirido una participación minoritaria en Vivet y se aseguró una opción exclusiva para la adquisición de todas las acciones en circulación de Vivet. Las compañías también anunciaron que colaborarían en el desarrollo de VTX-801, para lo cual se prevé presentar una solicitud de nuevo fármaco en investigación (IND en sus siglas en inglés) a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA en sus siglas en inglés) en 2020.

"La fabricación de tecnologías de terapia génica potencialmente transformadoras es un cometido muy complejo y esperamos que este hito fortalezca aún más nuestra relación con Pfizer y asegure el desarrollo a largo plazo de VTX-801", señala Jean-Philippe Combal, cofundador y CEO de Vivet Therapeutics.

El suministro clínico de VTX-801 para la Fase 1/2 se fabricará en las instalaciones de Pfizer en Chapel Hill (Carolina del Norte, EE. UU.). En los últimos años, Pfizer ha realizado importantes inversiones en las instalaciones destinadas a la fabricación de productos de terapia génica de la compañía en Carolina del Norte para reforzar su capacidad àra producir grandes cantidades de productos de terapia génicaa escala clínica y comercial para pacientes con enfermedades raras en todo el mundo.

"Estamos orgullosos del importante progreso realizado por nuestra compañia en cuanto a nuestra capacidad de fabricación de productos de terapia génica. Este hito es clave en relación a nuestra relación con Vivet y subraya la importancia de nuestras inversiones estratégicas en la investigación y el suministro de productos de terapia génica, para apoyar la entrega a tiempo de estas terapias innovadoras para los pacientes", afirma Seng Cheng, director científico de la división de investigación de enfermedades raras de Pfizer.

Estrategias de Inversión
Telefónica, Santander y BBVA con buenas perspectivas dentro del Ibex 35
Telefónica, Santander y BBVA con buenas perspectivas dentro del Ibex 35
 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".