Cleantech for Europe, una nueva iniciativa creada por Cleantech Group y respaldada por Breakthrough Energy, presenta hoy su primer informe “EU Quarterly Cleantech Briefing” (Informe trimestral de tecnología limpia de la UE). El análisis indica que en el primer semestre del año se invirtieron más de 7.000 millones de euros de capital riesgo en innovación en el sector de la tecnología limpia en la Unión Europea (UE). A falta de seis meses aún para que finalice 2021, esta cifra ya ha batido el anterior récord anual de Europa, que se había establecido el año pasado en 4.700 millones de euros.

Teniendo en cuenta este impulso, Cleantech for Europe reunirá a los líderes del sector de las tecnologías limpias de empresas de capital riesgo, empresas emergentes, el mundo académico y la sociedad civil para tender puentes necesarios con los responsables políticos en Bruselas y en otras ciudades europeas. En primer lugar, seis empresas líderes de capital riesgo del sector de las tecnologías limpias, consideradas como pioneras en la financiación de empresas innovadoras de bajas emisiones de carbono, se unen a la iniciativa. Otras comunidades, desde empresas emergentes, empresas emergentes en expansión, el mundo académico y la sociedad civil se incorporarán a la iniciativa con el tiempo para establecer un grupo de líderes de tecnologías limpias con conocimientos tecnológicos con miras al futuro de toda la UE.

Los seis líderes de Cleantech for Europe son: Beamline Accelerator (Estonia), btov Industrial Tech Fund (Alemania), Inven Capital (República Checa), Munich Venture Partners (Alemania), Rockstart (Países Bajos) y SET Ventures (Países Bajos). Juntas, estas empresas han invertido en más de 150 empresas emergentes y empresas emergentes en expansión de bajas emisiones de carbono, entre las que se cuentan líderes mundiales en baterías, como Sonnen, y en producción de hidrógeno, como Sunfire. Por primera vez, estas empresas han unido sus voces para transmitir a los responsables políticos y otros interesados clave la importancia de invertir en la próxima generación de tecnologías limpias.

A pesar de que las inversiones en tecnologías limpias en la UE están prosperando en comparación con años anteriores, el informe “EU Quarterly Cleantech Briefing” hace hincapié en que todavía no son suficientes para garantizar que las empresas emergentes de la UE puedan ampliarse a todo el continente. En la década anterior, las empresas de la UE que tenían por objetivo expandirse se habían dirigido hacia Asia o Norteamérica para lograr mercados más grandes, una financiación más abundante y políticas públicas ambiciosas que acelerasen su adopción.

“Este análisis ilustra el extraordinario progreso de la industria de las tecnologías limpias de la UE y la gran pila de trabajo urgente que nos espera, especialmente en lo concerniente a ayudar a formular un marco normativo europeo que priorice y respalde la innovación de las tecnologías limpias”, ha manifestado Ann Mettler, vicepresidenta de la división europea de Breakthrough Energy, una organización fundada por Bill Gates para respaldar las innovaciones que nos conducirán hacia un mundo neto de emisiones cero.

El lanzamiento del rastreador de inversiones y el anuncio de la iniciativa Cleantech for Europe tienen lugar días antes de que la UE se prepare para revelar su tan esperado paquete de medidas legislativas contra el cambio climático “Fit for 55” y, a medida que la mayoría de Estados miembros europeos están finalizando sus planes de recuperación económica de la covid-19, que de acuerdo con la Comisión Europea deben incluir fuertes componentes climáticos y de energía limpia.

Este análisis también ha concluido con cifras crecientes de acuerdos de etapa avanzada, grandes acuerdos por valor de 300 millones de euros o más en las industrias de las baterías, la movilidad eléctrica, la movilidad compartida y la economía circular, y un fuerte repunte en la cantidad de acuerdos en las industrias químicas y de materiales. Puede suscribirse para recibir los próximos informes trimestrales aquí.

La participación de las mejores empresas de capital riesgo en la iniciativa Cleantech for Europe subraya la importancia de las políticas para el éxito de la innovación en tecnologías limpias.

“El objetivo de la nueva iniciativa es situar la innovación en tecnologías limpias en el centro del debate de las políticas públicas en las próximas semanas, meses y años”, ha comentado Jules Besnainou, director de Cleantech Group, una empresa de investigación y asesoramiento que ayuda a organizar el nuevo grupo y que publica los informes trimestrales. “Queremos que el grupo capitalice las oportunidades de financiar y expandir industrias limpias, garantizar una transición justa y lograr una respuesta más fuerte a una crisis climática que cada día es más urgente”, ha proseguido.

“El marco regulatorio es esencial para el éxito de las tecnologías limpias. Un ejemplo es el hidrógeno: las políticas sólidas obtienen resultados en la aceptación comercial”, ha añadido Ivo N?mejc, vicepresidente de la junta directiva de Inven Capital.

"Todavía es muy complicado que las empresas emergentes de tecnología limpia de la UE se expandan fuera de sus fronteras nacionales. Si queremos liderar la carrera hacia las cero emisiones netas, tenemos que empezar a crear campeones continentales", ha comentado Martin Kröner, socio gerente de Munich Venture Partners

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading
Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.
Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

“La transición energética es un cambio sistémico, así como una oportunidad para que la UE lidere el mundo en la innovación climática, al tiempo que crea trabajos de gran calidad”, ha añadido René Savelsberg, socio director y cofundador de SET Ventures.

“Para lograr el liderazgo climático, debemos mejorar el ciclo de financiación de las tecnologías limpias en la UE. Ha llegado la hora de actuar”, ha destacado Christian Reitberger, socio de btov Industrial Tech Fund.

Estrategias de Inversión
Ante la hecatombe económica que se avecina, ¿Cómo va a posicionarse en bolsa?
Ante la hecatombe económica que se avecina, ¿Cómo va a posicionarse en bolsa?

“Nuestro éxito en Estonia demuestra que la cooperación eficiente entre los responsables políticos y los líderes del sector de las tecnologías limpias es, de hecho, una necesidad para el desarrollo de la innovación sostenible”, ha añadido Erki Ani, CEO de Beamline Accelerator.

Está previsto que más empresas de capital de riesgo se incorporen al grupo en los próximos meses.

En concreto, la iniciativa Cleantech for Europe insta a la UE a:

  • Crear una crisis de demanda de soluciones ecológicas. Crear planes de transición por sectores. Implementar un precio predecible y progresivo sobre el carbono. Acelerar la contratación pública ecológica.

  • Respaldar la creación de al menos 10 fondos escalables de la UE. Aumentar la financiación no dilusiva. Aprovechar los instrumentos públicos y privados como los contratos por diferencia de carbono.

  • Respaldar la ampliación transfronteriza. Armonizar las normativas y los estándares para permitir que las empresas innovadoras se expandan de un país al continente. Desarrollar cadenas de valores integradas en todos los Estados miembros.

De forma paralela al anuncio del rastreador de inversiones, Cleantech for Europe también ha desvelado que celebrará el congreso inaugural Cleantech for Europe Summit el 8 de septiembre, en el que participarán líderes esenciales de las comunidades políticas y de capital de riesgo en Europa. Pascal Canfin, europarlamentario y director de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, será el encargado de inaugurar el congreso. Puede registrarse aquí para participar.

Para organizar entrevistas con capitalistas de riesgo e innovadores europeos en activo en el espacio de las tecnologías limpias, así como con expertos en políticas o para obtener más información sobre la historia de la iniciativa Cleantech for Europe, escriba a Jules Besnainou en la dirección de correo electrónico: [email protected]

Acerca de Cleantech for Europe

Cleantech for Europe es una iniciativa creada por Cleantech Group y respaldada por Breakthrough Energy e inversores líderes del sector de las tecnologías limpias de la UE. Nuestra misión es contribuir a que la UE encabece la carrera hacia el consumo de energía neta cero y crear una competencia industrial a largo plazo. Tenemos el objetivo de situar la innovación en el centro del debate sobre las políticas públicas y tender puentes entre la comunidad y los responsables políticos de la EU en Bruselas y los Estados miembros.

"El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".