Transparencia Internacional España, dentro de una iniciativa global a nivel europeo de los distintos capítulos nacionales de esta organización, ha instado al Gobierno español, mediante una carta del presidente de TI-España (D. Jesús Lizcano) al Sr. Ministro de Justicia D. Rafael Catalá, a que España participe activamente e impulse una mínima transparencia corporativa de las empresas multinacionales, y se pueda implementar a nivel europeo la obligatoriedad de una Información públicapaís por país por parte de estas corporaciones multinacionales, y que se establezca así el requisito de presentación de informes individuales para cada uno de los países en los que operan estas empresas en cuanto a sus negocios, a las actividades y los ingresos que generan en cada uno de dichos países, así como a la cifra de impuestos que están pagando en cada Estado.

Esta iniciativa constituye una vía para que se pueda poner fin al secretismo y opacidad que rodea frecuentemente las actividades de las multinacionales. Con esta información pública, las empresas ya no podrán ocultar la muy exigua o nula cantidad de impuestos que pagan en algunos países, utilizando artilugios fiscales realmente complejos y opacos.

Transparencia Internacional España participa en esta iniciativa internacional en aras de una mayor transparencia empresarial, y pide así al Ministro de Justicia español que pueda apoyar e impulsar esta iniciativa legislativa a nivel europeo.

Para acceder a la carta enviada por TI-España al Ministro de Justicia