Tras tres días de debates con 250 oradores internacionales, la 18ª edición de Rencontres Economiques d’Aix en Provence ha concluido con la "Declaración de propuestas” del Cercle des Economistes.

En los últimos años, el mundo ha sufrido muchas metamorfosis relacionadas con la tecnología, la migración, el medioambiente, la identidad y la geoestrategia. Pero ahora estos cambios se fortalecen mutuamente para romper totalmente con el pasado, lo que conduce al abandono de la gobernanza mundial para resolver nuestros conflictos.

El Cercle considera de urgencia:

  • El lanzamiento de una Alianza multilateral de países para mantener un diálogo mundial. También, el funcionamiento de la OMC debe ser más eficiente, en particular con respecto al Órgano de solución de diferencias, y garantizar la plena participación de los países emergentes.
  • La reconstrucción de Europa en torno a sus valores fundamentales con los que la comparten, manteniendo al mismo tiempo la base económica y financiera. También asegurar la ayuda prestada a los perdedores de la globalización y fortalecer la política europea de competencia, especialmente en el sector tecnológico.
  • El establecimiento de una estrategia para la acogida de los solicitantes de asilo, mediante la creación de centros de acogida dedicados en Europa, pero también en África, siendo estos últimos gestionados conjuntamente por Europa y África. Además, se deberían realizar inversiones a gran escala para integrar a los solicitantes de asilo en el mercado laboral, así como la creación de un proceso de asilo europeo en un grupo de países voluntarios.
  • Inicio de un plan de financiación de infraestructuras euroafricano de 10 años para financiar infraestructuras principalmente hídricas, energéticas y de capacitación y para equipar al continente africano con las estructuras financieras necesarias para canalizar los flujos financieros. También, garantizar la protección arancelaria y comercial de la agricultura africana.
  • La recreación de una cohesión social en Francia mediante políticas de diversidad y movilidad social.

Acerca de Le Cercle des Economistes

Fundado en París in 1992, el Cercle reúne a 30 economistas expertos en una amplia variedad de sectores. Su objetivo es crear un debate público mediante publicaciones y eventos como Les Rencontres Économiques en Aix, Singapur, Dakar y Casablanca.

Acerca de Les Rencontres Economiques d’Aix en Provence

Creado en 2001 por Le Cercle des Economistes, los Rencontres Économiques d’Aix se han convertido en un punto de encuentro incomparable para el pensamiento económico actual en Francia, Europa y el mundo. Gratuito y abierto al público, la edición de 2018 se ha celebrado del 6 al 8 de julio de 2018 y se ha centrado en el tema “Las metamorfosis del mundo”.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".