The Currency Exchange Fund (TCX) lanza el primer índice de bonos en monedas frontier (TCX FI). Este índice informativo sigue el rendimiento de los eurobonos con grado de inversión ligados a monedas frontier, emitidos por instituciones financieras de desarrollo (multilaterales) como el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD), el Banco Holandés de Desarrollo (FMO) y la Corporación Financiera Internacional (IFC). El TCX FI incluye actualmente 77 bonos en 20 monedas frontier en los que TCX ha actuado como contraparte de cobertura del emisor. Durante una prueba retrospectiva de tres años, el índice superó a una cartera comparable de divisas emergentes en términos de riesgo/rendimiento y diversificación.

Este índice es único debido a su exposición subyacente. El índice incluye monedas como el Som de Uzbekistán, la Lempira de Honduras, el Shilling de Tanzania y el Dong de Vietnam. TCX calcula la información referente al precio de los bonos a partir de la valuación de las transacciones de cobertura en sus libros.

La deuda de países frontier está ganando terreno entre los inversionistas que buscan generación de ‘alpha’ y diversificación en sus portafolios. Sin embargo, la inversión en esta clase de activos sigue siendo relativamente baja debido a su alta iliquidez, percepción de riesgo y dudas sobre su disponibilidad.

TCX se estableció para brindar protección contra el riesgo cambiario a empresas e instituciones que se financian en moneda extranjera, en países donde los mercados financieros no logran ofrecer soluciones de este tipo.

Los recursos provenientes de los eurobonos ligados a monedas frontier financian instituciones cuya misión es crear impacto en países en desarrollo, aplicando los más altos criterios ESG en la industria. Pagaderos en dólares y euros, los bonos brindan una vía accesible a la exposición en monedas frontier con un riesgo de crédito mínimo y ningún riesgo de transferencia y convertibilidad. El desarrollo del índice se hizo posible a través del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, BMZ.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Ruurd Brouwer, Director General de TCX señala:

Los bonos en monedas frontier ofrecen una combinación única de riesgo de crédito con grado de inversión, junto con el retorno y riesgo de mercado de las monedas frontier. A través de TCX, los bonos redistribuyen el riesgo desde las empresas e instituciones financieras en mercados frontier -las cuales no pueden asumirlos-, hacia los administradores de activos y fondos de pensiones en mercados desarrollados que buscan el retorno adicional que conlleva ese riesgo. El índice es un paso importante para generar visibilidad y transparencia respecto a esta clase de activos de alto impacto positivo, mostrando que su relación riesgo/rendimiento real es mejor que las expectativas que se tienen de ella.”

Antecedentes

TCX es una iniciativa de financiación del desarrollo global que ofrece protección cambiaria a largo plazo en más de 100 mercados financieros donde dichos productos no están disponibles o son de difícil acceso. El Fondo inició operaciones en 2007 y, desde entonces, ha proporcionado instrumentos de cobertura con un volumen total de USD 8,500 millones de dólares, distribuidos en más de 3,500 transacciones. Actualmente, el fondo tiene una exposición de más de USD 5,000 millones en 60 divisas de mercados emergentes y fronterizos. Al vender partes de esta exposición a inversionistas privados, TCX crea mercados y brinda a estos países acceso a los mercados internacionales de capital.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".

Taller de Planificación Patrimonial.

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.