Desde su centro de operaciones en Valencia, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, la investigadora del programa ComFuturo Paz Merelo, dirige una investigación que podría suponer el origen de una de las grandes soluciones para mitigar el hambre en el mundo o hacer frente al problema de alimentación de una población cada vez más numerosa.

Según las Naciones Unidas en relación con el segundo de los ODS de la Agenda 2030, “es necesario un cambio profundo en el sistema agroalimentario mundial si queremos alimentar a más de 820 millones de personas que padecen hambre y a los 2000 millones de personas más que vivirán en el mundo en 2050”, una situación que hace que el incremento de la producción de manera sostenible sea fundamental para lograrlo.

En este contexto, Merelo está analizando un factor clave en el ciclo de las plantas monocárpicas, las que cuentan con una única fase reproductiva tras la cual mueren; entre ellas, gran parte de los cultivos con importancia económica como el maíz, el trigo o el arroz. Ese cese de actividad de la planta es lo que se llama Parada Global de la Proliferación.

El objetivo de esta investigadora y su equipo es lograr identificar una serie de factores morfológicos y genéticos que permitan determinar las estrategias biotecnológicas y agronómicas necesarias para retrasar dicha Parada y así prolongar la fase productiva en especies de interés y básicas para la alimentación mundial, como los cultivos mencionados.

Mi proyecto se centra en el estudio de la Parada de la Proliferación. Este proceso tiene lugar en muchas especies de plantas, entre ellas gran parte de los cultivos con importancia económica y que forman la base de nuestra alimentación. Como consecuencia de esta Parada, cesa la producción de flores y frutos. Por tanto, este proceso constituye una diana importante en programas de mejora de cultivos ya que determina la duración de la fase productiva y, con ello, la cosecha final de frutos y semillas. La finalidad de este proyecto es obtener variedades de maíz y trigo con una fase productiva más extensa, que permitan hacer frente a la demanda de alimentos de una población en constante crecimiento, así como ajustar la producción frente a cambios climáticos”, explica Paz Merelo.

El programa ComFuturo es una iniciativa de colaboración público-privada consolidada, liderada por la FGCSIC, en la que Banco Santander, a través de Santander Universidades, financia becas de entre 50.000 y 70.000 euros a varios de los jóvenes investigadores participantes en este programa, en el marco de su estrategia de Banca Responsable y de su compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible.

En este sentido, mantiene una apuesta pionera y consolidada por la educación superior que desarrolla a través desde hace 25 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. La entidad ha destinado más de 2.000 millones de euros en total y ha concedido más de 630.000 becas y ayudas desde su puesta en marcha.

Banco Santander y su apoyo a la educación superior
Banco Santander, líder en banca responsable, mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación superior que desarrolla a través de Santander Universidades desde hace 25 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. La entidad ha destinado un total de más de 2.000 millones de euros y ha concedido más de 630.000 becas y ayudas desde su puesta en marcha.

El IBMCP
El Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) "Eduardo Primo Yúfera" es un centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su principal actividad es la investigación científica para la obtención de plantas con mayor productividad y calidad, con propiedades de alto valor añadido para los consumidores, los agricultores y la industria agroalimentaria y más respetuosas con el medio ambiente.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.