Reply ha anunciado hoy que ha implementado un algoritmo de inspiración cuántica para Enel, uno de los principales actores mundiales en los sectores de la electricidad y las energías renovables, que puede utilizarse tanto en ordenadores cuánticos como clásicos. Esta innovadora solución permite a Enel identificar rápidamente la asignación óptima de las actividades de mantenimiento a las unidades operativas de todo el país.

Para Enel, que está presente en más de 30 países de todo el mundo, con una red de más de 2,2 millones de kilómetros y 74 millones de usuarios finales, es fundamental coordinar los equipos y la asignación y planificación de objetivos de las unidades operativas repartidas por los distintos territorios para garantizar el máximo nivel de servicio a sus clientes. De ahí la necesidad de una planificación operativa lo más eficiente posible.

La solución desarrollada por Reply se basa en el algoritmo QUBO (Quadratic Unconstrained Binary Optimization), que puede ejecutarse eficazmente utilizando tanto hardware cuántico, Quantum Processing Units o QPUs, como hardware clásico, Graphics Processing Units o GPUs.

Gracias al uso del acelerador MegaQUBO, un software desarrollado por Data Reply para acelerar la realización de proyectos de optimización de inspiración cuántica, se ha podido aprovechar todo el potencial de las GPU. MegaQUBO es una solución validada por Amazon Web Services para su uso en la nube de AWS, a través del proceso "FTR - Foundational Technical Review", que garantiza que el software se adhiere a las mejores prácticas arquitectónicas de AWS.

Además de identificar la distribución óptima de las actividades, el algoritmo creado para Enel también es capaz de calcular la planificación óptima de las rutas para llegar a los lugares de trabajo, minimizando los tiempos y las distancias de los desplazamientos y maximizando el tiempo disponible para el trabajo de mantenimiento real. El resultado es un aumento significativo de la productividad y una reducción sustancial de los costes de explotación y del correspondiente impacto medioambiental.

"La computación cuántica puede resolver retos que hace unos años se consideraban insuperables", comenta Filippo Rizzante, director de tecnología de Reply. "Como hemos demostrado con éxito a través de nuestra experiencia con Enel, el uso de algoritmos cuánticos para resolver problemas de optimización proporciona beneficios significativos no sólo en la calidad de los resultados, sino también en la reducción de los tiempos de procesamiento. Por ello, en Reply estamos explorando de cerca diferentes áreas en las que podemos explotar el potencial de la computación cuántica para obtener información clave de bases de datos extremadamente grandes y constantemente actualizadas", añade.

"La necesidad de aplicar estrategias de optimización en zonas geográficas cada vez más extensas ha aumentado la complejidad del problema de forma correspondiente, hasta el punto de requerir un enfoque nuevo e innovador", explica Fabio Veronese, responsable del Hub Digital de Infraestructuras y Redes de ENEL. "El enfoque de Quantum Inspiration aplicado con Reply ha conseguido resultados significativos y concretos sobre el terreno y es aplicable tanto a problemas conocidos como a nuevos contextos empresariales", concluye.

Estrategias de Inversión
Telefónica, Santander y BBVA con buenas perspectivas dentro del Ibex 35
Telefónica, Santander y BBVA con buenas perspectivas dentro del Ibex 35

Reply

Reply [MTA, STAR: REY, ISIN: IT0005282865] se especializa en el diseño e implementación de soluciones basadas en nuevos canales de comunicación y medios digitales. Reply es una red de empresas altamente especializadas. Reply se asocia con las principales corporaciones europeas que operan en los sectores de telecomunicaciones y medios de comunicación; industria y servicios; banca y seguros; y administración pública en la definición y el desarrollo de modelos de negocio habilitados para los nuevos paradigmas de IA, big data, informática en la nube, medios digitales e Internet de las cosas. Los servicios de Reply incluyen: consultoría, integración de sistemas y servicios públicos. www.reply.com

Estrategias de Inversión
Del Bitcoin al metaverso. Webinario Gratuito.
Del Bitcoin al metaverso. Webinario Gratuito.

Data Reply

Data Reply es la empresa de Reply Group especializada en análisis de Big Data, inteligencia artificial y computación cuántica. Gracias a equipos multidisciplinarios de especialistas en ingeniería de Big Data, ciencia de los datos, automatización de procesos inteligentes y computación cuántica y acelerada, Data Reply ayuda a empresas de diferentes sectores en la optimización de procesos mediante el diseño e implementación de soluciones de computación cuántic y modelos para el aprendizaje automático e inteligencia artificial. www.data.reply.com

Enel

Enel es la mayor empresa europea por EBITDA ordinario y está presente en más de 30 países de todo el mundo, produciendo energía con unos 88 GW de capacidad instalada. Enel distribuye electricidad a través de una red de más de 2,2 millones de kilómetros y, con aproximadamente 74 millones de usuarios finales corporativos y domésticos en todo el mundo, el Grupo cuenta con la mayor base de clientes entre los competidores europeos. Dentro del Grupo Enel, Enel Green Power es el mayor operador privado del mundo en el sector de las energías renovables, con una capacidad gestionada de más de 46 GW de plantas eólicas, solares, geotérmicas e hidroeléctricas en Europa, América, África, Asia y Oceanía. Enel X, la línea de negocio global de servicios energéticos avanzados de Enel, es líder mundial en respuesta a la demanda, con una capacidad total de más de 6,3 GW gestionada en todo el mundo. La empresa ha instalado 110 MW de capacidad de almacenamiento y, en el sector de la movilidad eléctrica, más de 100 000 puntos de carga para vehículos eléctricos públicos y privados en todo el mundo.

"El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".