La nutrición se ha situado como uno de los asuntos de máximo interés en términos de salud pública. De hecho, en la actualidad cada vez más especialistas otorgan a una alimentación inadecuada un papel más relevante en el desarrollo de patologías. Los expertos consideran a la nutrición como parte del tratamiento. Fundamental importancia adquiere en el caso de aquellos pacientes que conviven con una enfermedad crónica, en pacientes oncológicos o en los casos en los que el paciente ha sufrido un ictus. La complicada situación de estas patologías requiere que se desarrollen tratamientos nutricionales adaptados a las necesidades de los pacientes. Como resultado del compromiso de Nutricia con la formación continuada de los profesionales de la salud, estos especialistas en nutrición se formarán mañana en Valencia sobre los requerimientos nutricionales de estos pacientes y en los aspectos técnicos y metodológicos que les pueden ayudar a garantizar el correcto tratamiento de estos pacientes.

 

El workshop, que se celebra en la sala de conferencias del Hotel Barceló de Valencia, contará con la moderación del Dr. Francisco Merino, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe de Valencia, y con el Dr. Francisco Botella, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General de Albacete. Estas jornadas reflejan el fomento, el apoyo y la preocupación constante de Nutricia por mantener actualizados los conocimientos de los médicos y especialistas en nutrición.

 

Estamos hablando de un grupo de población donde la nutrición está vinculada de forma intrínseca a los mismos y el estado de desnutrición no es excepcional. Cualquier medida que podamos hacer en este sentido va a tener un impacto muy favorable en la evolución de la enfermedad”, señala el doctor Francisco Merino. “Hemos de valorar el estado de estos pacientes teniendo en cuenta desde el principio la nutrición como uno de los objetivos prioritarios, más allá de la propia enfermedad que es motivo de atención y consulta”, añade el doctor.

 

La falta de apetito y la toxicidad derivadas de los mismos tratamientos son las principales dificultades que encuentran los profesionales de la nutrición en el caso de los pacientes oncológicos. A ellas se suman las dificultades del proceso vasculocerebral con variables que afectan a la correcta deglución y nutrición en los pacientes con ictus (masticación o dentición) que pueden ser causantes de disfagia, uno de los principales problemas en este tipo de pacientes. Afortunadamente existen soluciones nutricionales para facilitar a los especialistas el tratamiento adecuado en cada caso. Por su parte, los pacientes crónicos complejos y aquéllos en estado de enfermedad avanzada terminal se enfrentan a procesos de larga hospitalización que podrían derivar en un progresivo deterioro del estado muscular si no son atendidos de forma adecuada, también desde el punto de vista nutricional.

 

No debemos olvidarnos del papel de la hidratación, de hecho cualquier principio o abordaje de la nutrición debe garantizar los requerimientos mínimos de agua, glucosa y electrolitos”, señala el doctor Merino. “No obstante, cuando la enfermedad se hace más prolongada o severa también hay que pensar en macronutrientes y oligoelementos. Estamos hablando de nutrientes más elaborados para dar cobertura a todas las necesidades de ese paciente”, matiza el doctor.

 

Esta reunión anual bajo el título ‘Nutricia Workshop Endocrino’ cumple su tercer aniversario en la capital valenciana. La jornada reúne cinco ponencias de algunos de los máximos representantes del panorama nacional, como el Dr. Francisco Botella, del Hospital General de Albacete, o el Dr. Miguel Civera, del Hospital Clínico Universitario de Valencia. También incluye, un taller práctico experimental a cargo del departamento médico de Nutricia donde se darán a conocer algunas de las últimas novedades de la compañía para el tratamiento de estos pacientes. Así, en este taller se reproducirá el impacto de los jugos gástricos en distintas fórmulas de Nutrición Enteral, para demostrar los beneficios en el paciente de la formulación exclusiva de Proteínas P4, contenidas en la gama de productos de Nutrición por Sonda.

 

Sobre Nutricia Advanced Medical Nutrition

Nutricia es la división de Nutrición Médica Avanzada del Grupo Danone. Nuestra labor se centra exclusivamente en el desarrollo de innovadores productos de nutrición médica que logren cubrir las necesidades de aquellas personas que no pueden tomar una dieta normal o que resulta insuficiente o inadecuada. Nuestros productos resultan esenciales para la calidad de vida del paciente, y en muchos casos, para garantizar la supervivencia.

 

Los alimentos dietéticos destinados a usos médicos especiales se utilizan bajo supervisión médica. Trabajamos en estrecha colaboración con la comunidad médica, incluyendo los propios facultativos, el personal de enfermería, dietistas, hospitales, farmacias, autoridades sanitarias y organizaciones de pacientes. Nuestra reputación está respaldada por especialistas y líderes de opinión, gracias en buena parte al liderazgo en investigación y desarrollo de nuevas soluciones en Nutrición Médica Avanzada.

 

Desarrollamos nuestros productos basándonos en la ciencia y la eficacia demostrada, realizando ensayos clínicos y trabajando en colaboración con los mejores profesionales de cada uno de nuestros campos de especialidad.