El consejo de administración de PharmaMar ha decidido cesar la actividad en el área de diagnóstico, desarrollada a través de su filial participada al 100% Genomica, que procederá a disolver y liquidar. Esta decisión se enmarca dentro de su estrategia de focalizarse en su actividad principal de desarrollo y comercialización de fármacos.

La actividad principal de Genomica consiste en el diagnóstico molecular, principalmente el desarrollo y comercialización de kits de diagnóstico.

Genomica cerró el pasado ejercicio 2021 con un consumo de caja operativo y de inversión negativo de 3,2 millones de euros, una facturación de 5,2 millones de euros y unas pérdidas netas de 3,2 millones de euros. Estas pérdidas redujeron el margen de explotación consolidado en un 4%.

PharmaMar explica en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "dada la importante inversión que sería necesaria acometer para hacer crecer este segmento de actividad junto a un entorno de caída de los precios y márgenes del sector, el consejo de

PharmaMar, tras evaluar diferentes alternativas, ha tomado la decisión de no continuar con este segmento de actividad, no estratégico para el grupo".

Por ello, el máximo órgano de gobierno de la compañía ha acordado iniciar los trámites correspondientes para la disolución y liquidación de su filial Genomica, sujeto a los procedimientos de negociación con los trabajadores legal o convencionalmente aplicables.

Genómica cerró 2021 con una plantilla promedio de 44 personas, de los que 29 son mujeres y 15, hombres, según el estado de información no financiera consolidado del pasado ejercicio.