En la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), la secretaria de energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, del Departamento de Energía de Estados Unidos, y el ministro de energía de Rumanía, Virgil Popescu, han anunciado hoy que NuScale Power y la empresa rumana S. N. Nuclearelectrica S.A. han acordado crear una empresa conjunta. N. Nuclearelectrica S.A. ha anunciado hoy que NuScale Power y la empresa rumana S. N. Nuclearelectrica S.A. han firmado un acuerdo de colaboración para promover la implantación de la innovadora tecnología de pequeños reactores modulares (SMR) de NuScale. Como resultado de esta colaboración, Rumanía podría convertirse en el primer país europeo en implantar reactores minimodulares, actuando como catalizador para su adopción en la región, así como de referencia para proporcionar asistencia a otros países interesados en esta nueva tecnología.

El acuerdo de colaboración entre NuScale Power, que ha desarrollado el primer y único minirreactor modular cuyo diseño ha sido aprobado por la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, y Nuclearelectrica, el productor rumano de energía nuclear, llega en un momento crítico en el que los principales responsables de los gobiernos de todo el mundo están poniendo de manifiesto la urgente necesidad de acelerar la transición a la energía limpia. Su discurso en la ceremonia de la firma reiteró el llamamiento a la acción, señalando cómo los minirreactores modulares de NuScale pueden contribuir a reforzar la prosperidad mundial y a cumplir los objetivos internacionales en materia de cambio climático, ayudando a mitigar los peores impactos del mismo.

Según las condiciones del citado acuerdo de colaboración, NuScale ayudará a Nuclearelectrica en la evaluación de su tecnología y, conjuntamente, las dos empresas realizarán los preparativos necesarios para poner en marcha la primera central de 6 módulos de 462 MWe de NuScale en Rumanía ya entre 2027 y 2028. Se calcula que la central de 6 módulos de NuScale dará empleo a 193 trabajadores fijos y generará 1.500 puestos de trabajo en el sector de la construcción y 2.300 en la industria manufacturera, además de contribuir a que Rumanía elimine 4 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año.

"Estados Unidos considera que la energía nuclear es una tecnología clave en los esfuerzos mundiales por reducir las emisiones, ampliar las oportunidades económicas y, en última instancia, combatir el cambio climático", señala la secretaria de energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm. "Llevamos décadas apoyando el desarrollo de minirreactores modulares y es muy gratificante poder celebrar que Rumanía haya alcanzado este hito que le ayudará a llegar a sus objetivos climáticos", añade.

"Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), Rumanía pretende reducir sus emisiones de CO2 en un 55 % para 2030 y su dependencia de las importaciones del 20,8 % actual al 17,8 % para 2030. La energía nuclear desempeña un papel fundamental en la consecución de estos objetivos de descarbonización y en la transición energética hacia una economía con cero emisiones de carbono, pues ya aporta el 33 % de la producción de energía libre de CO2. Una vez completados los proyectos de inversión estratégicos, esta contribución aumentará exponencialmente, garantizando, entre otras cosas, la seguridad energética de Rumanía y de toda la región. La construcción y el funcionamiento de los minirreactores modulares aportarán los beneficios medioambientales demostrados de una energía limpia y sin emisiones, lo que se traducirá en beneficios socioeconómicos directos para las comunidades locales y en la generación de una prosperidad estable para la industria y la economía a nivel regional. Nuestro objetivo es desarrollar el primer SMR en esta década para satisfacer nuestras necesidades energéticas y alcanzar nuestros objetivos medioambientales para garantizar un futuro con una alta calidad de vida para las generaciones venideras. La descarbonización mediante la energía nuclear es posible. Apoyo y aplaudo la firma del acuerdo entre las dos empresas, que se basa en la larga relación de colaboración entre nuestros dos países. Las relaciones bilaterales entre Rumanía y Estados Unidos en el sector nuclear se iniciaron en los años 80 y, desde entonces, han generado numerosos beneficios, especialmente en términos de estabilidad económica y seguridad energética. Agradezco a nuestros socios estadounidenses y a la secretaria Granholm el apoyo y la aprobación de los programas nucleares", destaca Virgil Popescu, ministro de energía de Rumanía.

"Rumanía quiere diversificar su cartera energética y cumplir sus objetivos climáticos, y la avanzada tecnología de NuScale es la solución perfecta en términos de seguridad, coste y escalabilidad", explica John Hopkins, CEO y presidente del consejo de administración de NuScale Power. "Mientras los líderes mundiales insisten en la necesidad urgente de actuar contra el cambio climático, la tecnología SMR de NuScale no sólo es un medio para que Rumanía cumpla sus compromisos en materia de cambio climático, sino también un medio para impulsar el crecimiento económico local. NuScale está encantada de asociarse con Nuclearelectrica y destacar los numerosos beneficios asociados al uso de nuestra tecnología."

"Nuclearelectrica, reconocida por su excelencia operativa y por la construcción de una de las centrales nucleares más eficientes del mundo, se enorgullece de allanar el camino para el desarrollo de los primeros minirreactores modulares de Europa, una fuente de energía 100 % libre de carbono que reducirá nuestra huella ambiental y nos pondrá en el camino hacia un mundo con cero emisiones. Y, al mismo tiempo, formará a una nueva generación de ingenieros que se beneficiarán de los 25 años de experiencia de Nuclearelectrica y de la innovadora y revolucionaria tecnología SMR de NuScale. Estamos ante una gran oportunidad de contribuir al futuro de la energía y dejar un legado de un mundo limpio para las generaciones venideras", señala Cosmin Ghita, director general de Nuclearelectrica.

Vea la ceremonia de la firma

En términos más detallados, el acuerdo de colaboración describe los próximos hitos importantes que persiguen Nuclearelectrica y NuScale para desarrollar una tecnología de energía de carga base de carbono segura y rentable, centrada en los emplazamientos de las centrales de carbón abandonadas. Ayudará al Plan nacional de recuperación y resiliencia del gobierno rumano para eliminar gradualmente 4,59 GWe de energía producida con carbón para 2032. Mediante la reconversión de las centrales eléctricas de carbón, Nuclearelectrica y NuScale podrán ayudar a las comunidades y a los trabajadores de las centrales a participar en la transición a la energía descarbonizada, al tiempo que seguirán generando beneficios para las economías locales. Este acuerdo de colaboración sirve de catalizador para las implementaciones en otros países que se han unido a la Iniciativa Tres Mares para apoyar la descarbonización.

Este acuerdo se produce tras la firma de un memorando de entendimiento (MOU) entre NuScale y Nuclearelectrica en 2019 para estudiar el desarrollo, la concesión de licencias y la construcción de un SMR de NuScale en Rumanía. El nuevo acuerdo de colaboración avanza el compromiso de facilitar el desarrollo de un SMR NuScale en Rumanía.

Estrategias de Inversión
Agosto comienza con cinco acciones del Ibex 35 con un potencial superior al 55%
Agosto comienza con cinco acciones del Ibex 35 con un potencial superior al 55%

En agosto de 2020, NuScale escribió una página de la historia como el primer y único SMR cuyo diseño fue aprobado por la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, un paso crucial hacia la construcción y el despliegue de la tecnología SMR. La empresa avanza a gran velocidad hacia la comercialización de su tecnología SMR, lo que incluye actividades relacionadas con el desarrollo de la cadena de suministro, el diseño de la central eléctrica estándar, la planificación de la entrega de la central, los planes de puesta en marcha y la puesta en servicio.

Acerca de NuScale Power

Máster Estrategias de Inversión
Jose Luis Cava recomienda el Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading
Jose Luis Cava recomienda el Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

NuScale Power ha desarrollado una nueva central nuclear modular de reactores de agua ligera para suministrar energía para la generación de electricidad, la calefacción de distrito, la desalinización y otras aplicaciones de calor de proceso. Este innovador diseño de reactor modular pequeño (small modular reactor, SMR) cuenta con un NuScale Power Module™ totalmente realizado en fábrica, capaz de generar 77 MW de electricidad mediante el uso de una versión más segura, pequeña y escalable de la tecnología de reactores de agua a presión. El diseño escalable de NuScale (una planta de energía puede albergar hasta 12 módulos de energía individuales) ofrece los beneficios de la energía libre de carbono y reduce los compromisos financieros asociados con las instalaciones nucleares del tamaño de un gigavatio. El inversor mayoritario en NuScale es Fluor Corporation, empresa global de ingeniería, adquisiciones y construcción con una historia de 70 años en la energía nuclear comercial.

NuScale tiene su sede en Portland (Oregón) y oficinas en Corvallis (Oregón), Rockville (Maryland), Charlotte (Carolina del Norte), Richland (Washington) y Londres (Reino Unido). Síganos en Twitter: @NuScale_Power, Facebook: NuScale Power, LLC, LinkedIn: NuScale-Power e Instagram: nuscale_power. Visite el sitio web de NuScale.

Acerca de Nuclearelectrica

La compañía nacional "Nuclearelectrica" S.A. es la empresa nacional rumana de producción de electricidad, calor y combustible nuclear, con más de 25 años de experiencia en operaciones. La empresa opera bajo la autoridad del Ministerio de Energía rumano, el Estado posee el 82,49 % de las acciones y otros accionistas, el 17,50 %, tras la cotización de la empresa en la bolsa en 2013.

La central nuclear de Cernavoda opera dos unidades nucleares CANDU, que son dos de las unidades de mayor rendimiento entre las más de 400 centrales nucleares del mundo, una fábrica de combustible nuclear y está en proceso de lograr un ciclo de combustible integrado mediante la adquisición de una línea de procesamiento de concentrado de uranio para apoyar los proyectos de inversión a largo plazo de la empresa.

Nuclearelectrica tiene un papel importante a nivel nacional, contribuyendo con más del 18 % de la energía nuclear en la producción total de energía y el 33 % en la producción total de energía libre de CO2 en Rumania.

www.nuclearelectrica.ro

"El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".