NuScale Power, KGHM Polska Mied? S.A. (KGHM) y Piela Business Engineering (PBE) han anunciado hoy que las tres compañías han firmado un protocolo de intenciones (PDI) para sondear el despliegue de la tecnología de reactores modulares pequeños (SMR) de NuScale como solución de reutilización del carbón para las actuales centrales eléctricas de carbón y la electricidad y el calor para los procesos industriales de KGHM en Polonia. KGHM es uno de los mayores productores de cobre y plata de Polonia y PBE es una consultora con sede en Polonia especializada en planificación empresarial. Este acuerdo demuestra el interés internacional por utilizar la tecnología SMR de NuScale para producir energía limpia, fiable y asequible.

Según el PDI, NuScale proporcionará apoyo a KGHM y PBE para el análisis de su tecnología SMR como solución para encontrar nuevas energías y nuevos usos para las centrales eléctricas de carbón actuales y, más en general, para construir nuevas centrales nucleares y energía para su uso en la industria polaca. En la revisión se incluirá un análisis de los factores técnicos, económicos, jurídicos, reglamentarios, financieros y organizativos.

"NuScale está muy animada ante la perspectiva de trabajar con KGHM y PBE en la posible adopción de plantas NuScale Power en Polonia", afirma John Hopkins, presidente y CEO de NuScale Power. "La retirada de las viejas centrales eléctricas de carbón provoca cambios en la generación de energía, las necesidades de infraestructuras y las oportunidades laborales. La tecnología SMR de NuScale es una solución energética limpia y flexible ideal para encontrar nuevos usos a las plantas de carbón clausuradas y, lo que es más importante, para retener y reciclar la mano de obra cualificada que ya existe en estas comunidades polacas", añade Hopkins.

"El cambio climático nos obliga a tomar medidas decisivas. Ya estamos notando el impacto, también en sentido financiero, relacionado, entre otros factores, con el aumento de los precios de la energía. La construcción de pequeños reactores nucleares para 2030 es una declaración decisiva y un pilar de nuestra transformación energética. Somos pioneros en Polonia, ya que esperamos que la primera de nuestras centrales nucleares se active en 2029", señala Marcin Chludzi?ski, presidente del Consejo de Administración de KGHM Polska Mied? S.A. "La tecnología SMR no solo nos ayudará a proteger el medio ambiente, sino que también reducirá sustancialmente el coste de funcionamiento de nuestra empresa. Se trata de una de las iniciativas anunciadas recientemente para el crecimiento de la empresa y tenemos previsto generar energía comercialmente para contribuir a la transformación ecológica de Polonia y reducir los costes para el hogar medio", prosigue Chludzi?ski.

"En el sector energético del futuro, las fuentes de energía de proyectos modulares desempeñarán un papel muy importante", destaca Piotr Piela, fundador y socio gerente de PBE. "Por ello, la SMR, que no es alternativa, sino verdaderamente complementaria a los grandes reactores nucleares, no sólo es un componente esencial adecuado para la transformación energética de Polonia y de muchos otros países de la Unión Europea (UE) dependientes de los combustibles fósiles, sino que también se considera la "tecnología de interés común" esencial para la implementación con éxito del Pacto Verde Europeo", concluye Piela.

En agosto de 2020, NuScale escribió una página de la historia como el primer y único SMR en recibir la aprobación de diseño por parte de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, y en julio de 2021, la comisión publicó la norma propuesta que certificaría el proyecto de NuScale, un paso crucial para la construcción y el despliegue de la tecnología SMR. La empresa avanza a gran velocidad hacia la comercialización de su tecnología SMR, lo que incluye actividades relacionadas con el desarrollo de la cadena de suministro, el diseño de la central eléctrica estándar, la planificación de la entrega de la central, los planes de puesta en marcha y la puesta en servicio.

Acerca de NuScale Power

10 consejos para invertir
Guía para seleccionar acciones alcistas en bolsa
Guía para seleccionar acciones alcistas en bolsa

NuScale Power ha desarrollado una nueva central nuclear modular de reactores de agua ligera para suministrar energía para la generación de electricidad, la calefacción de distrito, la desalinización y otras aplicaciones de calor de proceso. Este innovador diseño de reactor modular pequeño (small modular reactor, SMR) cuenta con un NuScale Power Module™ totalmente realizado en fábrica, capaz de generar 77 MW de electricidad mediante el uso de una versión más segura, pequeña y escalable de la tecnología de reactores de agua a presión. El diseño escalable de NuScale (una planta de energía puede albergar hasta 12 módulos de energía individuales) ofrece los beneficios de la energía libre de carbono y reduce los compromisos financieros asociados con las instalaciones nucleares del tamaño de un gigavatio. El inversor mayoritario en NuScale es Fluor Corporation, empresa global de ingeniería, adquisiciones y construcción con una historia de 70 años en la energía nuclear comercial.

NuScale tiene su sede en Portland (Oregón) y oficinas en Corvallis (Oregón), Rockville (Maryland), Charlotte (Carolina del Norte), Richland (Washington) y Londres (Reino Unido). Síganos en Twitter: @NuScale_Power, Facebook: NuScale Power, LLC, LinkedIn: NuScale-Power e Instagram: nuscale_power. Visite el sitio web de NuScale.

Estrategias de Inversión
Ibex 35: oportunidades de inversión. Análisis técnico de todos los valores
Ibex 35: oportunidades de inversión. Análisis técnico de todos los valores

Acerca de KGHM Polska Mied? S.A.

KGHM se dedica a la extracción y procesamiento de valiosos recursos naturales. En el centro de sus operaciones se encuentra el mayor yacimiento de mineral de cobre de Europa, situado en el suroeste de Polonia. Avanzando en nuestra estrategia, estamos reforzando sistemáticamente la posición internacional de KGHM. En la actualidad, la empresa tiene un perfil de proyectos mineros geográficamente diversificado. Cuenta con operaciones en tres continentes: Europa, América del Norte y América del Sur. Los recursos de mineral de cobre controlados por KGHM garantizan a la empresa una posición de liderazgo en la industria minera. Nuestra cartera incluye metales como el molibdeno, el paladio y el níquel, lo que abre el camino para que KGHM adquiera una sólida posición entre los mineros diversificados del mundo. www.kghm.com.

Acerca de Piela Business Engineering

Piela Business Engineering es una consultora con sede en Polonia que ofrece asesoramiento estratégico, operativo, de ingeniería y normativo, centrado principalmente en los sectores energético y químico. Durante más de 20 años, los expertos de PBE han participado en los procesos relacionados con la transformación climática y energética y la implementación de la economía circular, trabajando para gobiernos, instituciones financieras, reguladores y empresas en Polonia y en el extranjero. Los proyectos realizados incluyen documentos políticos, estudios estratégicos, estudios de viabilidad, pero también la preparación de proyectos de inversión de alcance completo para su implementación.

Los expertos de PBE han participado en el desarrollo del Programa de Energía Nuclear en Polonia desde principios de 2009. www.pbe-molecule.com

"El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".