Las empresas farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson anunciaron hoy los resultados de los análisis combinados del seguimiento a largo plazo de varios ensayos clínicos que evaluaron la administración de la monoterapia con IMBRUVICA® (ibrutinib) y en combinación como tratamiento de primera línea para los pacientes con leucemia linfocítica crónica (LLC) con características de alto riesgo. Los datos se presentaron en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) de 2020. Los resultados de un análisis integrado de dos ensayos clínicos con hasta 79 meses de seguimiento (Resumen N.º 2220)1 demostraron una supervivencia libre de progresión (PFS) y tasas de respuesta general (ORR) similares con el ibrutinib en pacientes con o sin características genómicas de alto riesgo, y además mostraron beneficios significativos de las PFS y las ORR con ibrutinib en comparación con el tratamiento basado en clorambucilo, independientemente de las características de riesgo genómico1.

Además, se presentaron datos con una mediana de seguimiento de más de cuatro años de un análisis combinado de 89 pacientes con aberraciones del gen TP53 presente en la LLC de alto riesgo, procedentes de cuatro ensayos clínicos que mostraron que el tratamiento de primera línea con ibrutinib daba como resultado una eficacia sostenida, incluida la PFS, lo que indicó que el ibrutinib había mejorado significativamente el mal pronóstico en esta población de alto riesgo (Resumen N.º 2219)2.

“Estos grandes conjuntos de datos integrados con un seguimiento de hasta seis años, además de otros datos presentados en la reunión en poblaciones similares, contribuyen a la acumulación de evidencia que respalda el beneficio clínico significativo del tratamiento a largo plazo con ibrutinib como tratamiento de primera línea para pacientes con LLC”, afirmó Craig Tendler, M.D., vicepresidente de Desarrollo Tardío y Asuntos Médicos Globales, Oncología, Janssen Research & Development, LLC. “El ibrutinib es un estándar aprobado de cuidado en el tratamiento de primera línea de la LLC, y los datos presentados en la Reunión Anual de ASH demuestran aún más la durabilidad de las respuestas en los pacientes con LLC con características tradicionales de alto riesgo”.

Dos estudios adicionales se presentarán en las sesiones orales en las que se mostrarán patrones de tratamiento o resultados del mundo real en pacientes con LLC tratados fuera del entorno de un ensayo clínico. El primer estudio es un análisis retrospectivo estadounidense que describe los patrones de tratamiento y el tiempo hasta el próximo tratamiento (TTNT) en pacientes con LLC de alto riesgo tratados con ibrutinib de primera línea o quimioinmunoterapia (CIT) (Resumen N.º 372)3. En este estudio retrospectivo estadounidense, el más grande de su clase hasta la fecha, los pacientes con LLC de alto riesgo tratados con ibrutinib de un solo agente tuvieron un TTNT significativamente más extenso comparado con los pacientes tratados con CIT de primera línea3. En la segunda presentación oral, los resultados del registro informCLL™ de los Estados Unidos (Resumen N.º 547) destacaron las tasas poco frecuentes de pruebas de marcadores biológicos de pronóstico antes de iniciar el tratamiento de la LLC, y el uso limitado de dicha información para guiar la selección del tratamiento óptimo para muchos pacientes con LLC de alto riesgo, lo que indica una oportunidad para la educación adicional de los proveedores de atención médica4.

El análisis integrado de los ensayos en fase 3 RESONATE-2 e iLLUMINATE evaluó los resultados del ibrutinib como tratamiento de primera línea en pacientes con LLC y características genómicas de alto riesgo con un seguimiento de hasta 6,5 años (Resumen N.º 2220)1
Se presentaron datos de un análisis combinado de dos estudios en fase 3 (RESONATE-2 e iLLUMINATE) con un seguimiento de hasta 79 meses en el que se evaluó el tratamiento basado en el ibrutinib en el tratamiento de primera línea para pacientes con LLC con diversas características genómicas de alto riesgo1.

Hallazgos clave del estudio:

  • En los pacientes tratados con el tratamiento basado en ibrutinib, la PFS fue comparable entre los pacientes con y sin características genómicas específicas de alto riesgo, incluidas las mutaciones de los genes del(17p)/TP53 o BIRC3, la categoría de mayor riesgo1.
  • A los 42 meses, las tasas de la PFS fueron significativamente más altas en todos los subgrupos genómicos de alto riesgo en los pacientes no tratados previamente con el tratamiento basado en ibrutinib (63% a 82%) en comparación con los que recibieron tratamiento basado en el clorambucilo (6% a 34%) con o sin obinutuzumab, independientemente de la mutación1.
  • Con una duración mediana del tratamiento con ibrutinib de 35,7 a 43,8 meses en subgrupos de alto riesgo, no hubo diferencias significativas en las tasas de eventos adversos emergentes (EA) del tratamiento de cualquier grado, o EA de grado 3 o mayor en comparación con los de la población general1.

“Ciertas anormalidades y mutaciones genómicas son factores de predicción de resultados inferiores con la quimioinmunoterapia en pacientes con LLC”, expresó Jan A. Burger*, M.D., Ph.D., profesor del Departamento de Leucemia, División de Medicina del Cáncer, The University of Texas MD Anderson Cancer Center, e investigador principal del estudio. “La quimioinmunoterapia sigue siendo frecuente en la práctica del mundo real a pesar de la evidencia que demuestra que los tratamientos con inhibidores de moléculas pequeñas como el ibrutinib han demostrado mejores resultados en pacientes de alto riesgo en comparación con la quimioinmunoterapia”.

“Desde su primera aprobación europea en 2014, el ibrutinib ha redefinido los paradigmas de tratamiento para la LLC, y los resultados de estos estudios ofrecen más evidencia de los beneficios y la tolerabilidad que el ibrutinib ofrece a los pacientes con LLC”, añade la Dra. Catherine Taylor, vicepresidenta de Estrategia del Área Terapéutica de Asuntos Médicos, Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Janssen-Cilag Ltd., Oriente Medio. “Para los pacientes con LLC de alto riesgo, el panorama del tratamiento ha avanzado bastante, y el ibrutinib sigue desempeñando un papel importante en la definición de lo que significa vivir con las variaciones genéticas de esta enfermedad, que tienen resultados históricamente deficientes”.

Un gran conjunto de datos combinados de varios estudios evaluó los beneficios a largo plazo del tratamiento basado en el ibrutinib de primera línea en pacientes con aberraciones del gen TP53 con un seguimiento de hasta cuatro años (Resumen N.º 2219)2
Se presentaron datos de un análisis combinado de cuatro estudios clínicos que evaluaron la eficacia y la seguridad a largo plazo del tratamiento de primera línea basado en el ibrutinib en pacientes con LLC con aberraciones del gen TP53 presentes2. Los cuatros estudios fueron RESONATE2; iLLUMINATE; el estudio E1912 diseñado y realizado por el Grupo de Investigación del Cáncer ECOG-ACRIN (ECOG-ACRIN) y patrocinado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH); y el estudio 1122e patrocinado por el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre (NHLBI)2.

Hallazgos clave del estudio:

  • Con una mediana de seguimiento de 50 meses, no se alcanzó la mediana de la PFS (IC del 95%: 67 meses a no estimable)2. A los 48 meses, la tasa de la PFS fue del 79% y la tasa de OS fue del 88% entre los pacientes de alto riesgo tratados con la monoterapia con ibrutinib2.
  • Además, el 46% de los pacientes con aberraciones del gen TP53 permanecieron en tratamiento con ibrutinib y el 39% tuvo una respuesta completa2.
  • No se identificaron nuevas señales de seguridad en este análisis y, en general, las tasas de EA de grado ≥3 de interés clínico disminuyeron después del primer año de tratamiento con ibrutinib2.

Resultados clínicos entre pacientes del mundo real con LLC que iniciaron el tratamiento de primera línea con ibrutinib o quimioinmunoterapia distribuidos según el estado de riesgo: resultados de un estudio de revisión de gráfico retrospectivo de EE. UU. (Resumen N.º 372)3
Los datos se presentaron como una presentación oral de un gran estudio del mundo real que comparó los resultados clínicos (TTNT) en pacientes con la LLC de alto riesgo y no alto riesgo que recibieron ibrutinib en comparación con la CIT en el tratamiento de primera línea3.

Hallazgos clave del estudio:

  • Los datos presentados mostraron que los pacientes de alto riesgo que recibieron ibrutinib prolongaron significativamente el TTNT en comparación con los que recibieron la CIT3.
  • El ibrutinib también proporcionó un beneficio clínico sostenido, independientemente del estado de riesgo, lo cual es coherente con los resultados de los ensayos clínicos5,6,7.
  • Este estudio puso en evidencia la necesidad de realizar pruebas citogenéticas/moleculares antes del tratamiento con la CIT, de conformidad con los lineamientos para el tratamiento clínico8,9.

Pruebas de marcadores biológicos de pronóstico del mundo real, patrones de tratamiento y dosis entre los pacientes con LLC del Registro de observación prospectiva informCLL™ (Resumen N.º 547)
El lunes 7 de diciembre se hará una presentación oral en la que se presentarán los resultados del registro de observación prospectiva informCLL™ del mundo real que evaluó los patrones de tratamiento en la era de los agentes innovadores4.

Hallazgos clave del estudio:

  • El tratamiento de índice más frecuente fue el ibrutinib; la mayoría de los pacientes tratados con ibrutinib permanecieron en tratamiento a los dos años de seguimiento; y la CIT también se administró para un tercio de los pacientes4.
  • Los datos también demostraron que las tasas de pruebas de los marcadores biológicos de pronóstico eran deficientes, especialmente en el caso de los marcadores biológicos de los genes TP53 e IGHV4.
  • Los datos del registro informCLL™ también indican un “faltante de datos” en lo que respecta a las pruebas de marcadores de pronóstico, la interpretación y la selección de tratamientos óptimos para los pacientes con enfermedades de alto riesgo4.
Ibex 35. Posible rotura de resistencias
El Ibex 35 pone a prueba la parte alta del rango lateral con un claro comportamiento cíclico y amplio. Es noticia positiva e intenta desmarcarse de las caídas generalizadas recuperando terreno y cotizando cerca de máximos anuales

*Jan A. Burger es el investigador principal del estudio y no fue compensado por los trabajos en los medios

#FIN#

Acerca del ibrutinib
El ibrutinib es un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton (BTK), que se administra una vez al día, por vía oral, y es desarrollado y comercializado conjuntamente por Janssen Biotech, Inc. y Pharmacyclics LLC, una empresa de AbbVie10. El ibrutinib bloquea la proteína BTK; la proteína BTK envía importantes señales que indican a las células B que maduren y produzcan anticuerpos. Las señales de la BTK son necesarias para que determinadas células cancerosas se multipliquen y se propaguen11. Al bloquear la BTK, el ibrutinib puede ayudar a mover las células B anormales fuera de sus entornos de alimentación en los nódulos linfáticos, la médula ósea y otros órganos12.

Las indicaciones para las cuales el ibrutinib está aprobado en Europa incluyen10:

  • Leucemia linfocítica crónica (LLC): como agente único o en combinación con rituximab u obinutuzumab para el tratamiento de pacientes adultos con LLC no tratada previamente, y como agente único o en combinación con bendamustina y rituximab (BR) para el tratamiento de pacientes adultos con LLC que hayan recibido al menos un tratamiento previo
  • Linfoma de células del manto (MCL): como un agente único para el tratamiento de pacientes adultos con MCL en recaída o resistente al tratamiento
  • Macroglobulinemia de Waldenström (WM): como agente único para el tratamiento de pacientes adultos que han recibido al menos un tratamiento previo o que estuvieron en tratamiento de primera línea para pacientes no aptos para la quimioinmunoterapia, y en combinación con rituximab para el tratamiento de pacientes adultos

El ibrutinib está aprobado en más de 100 países para al menos una indicación y, hasta la fecha, se ha administrado para tratar a más de 200.000 pacientes en todo el mundo13.

Para obtener una lista completa de los efectos secundarios e información sobre la dosis y la administración, las contraindicaciones y otras precauciones al consumir el ibrutinib, consulte el Resumen de las características del producto para obtener más información.

Acerca de la leucemia linfocítica crónica
La leucemia linfocítica crónica (LLC) es por lo general un cáncer de la sangre de crecimiento lento de los glóbulos blancos14. La incidencia general de la LLC en Europa es de aproximadamente 4,92 casos por 100.000 personas al año y es aproximadamente 1,5 veces más frecuente en los hombres que en las mujeres15. La LLC es predominantemente una enfermedad de los ancianos, con una edad mediana de 72 años al momento del diagnóstico16.

La enfermedad progresa con el tiempo en la mayoría de los pacientes y estos se enfrentan a menos opciones de tratamiento con cada recaída. Muchas veces, los pacientes reciben varias líneas de tratamiento a medida que recaen o se vuelven resistentes a los tratamientos.

Acerca de las empresas farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson
En Janssen, estamos creando un futuro donde la enfermedad forma parte del pasado. Somos las empresas farmacéuticas de Johnson & Johnson, trabajamos incansablemente para hacer de ese futuro una realidad para los pacientes en todo el mundo. Para eso, luchamos contra la enfermedad con la ciencia, mejoramos el acceso con el ingenio, y curamos la desesperanza con el corazón. Nos centramos en áreas de la medicina en las que podemos marcar la mayor diferencia: cardiovascular y metabolismo, inmunología, enfermedades infecciosas y vacunas, neurociencia, oncología e hipertensión pulmonar. Para obtener más información, visite www.janssen.com/emea. Síganos en www.twitter.com/janssenEMEA para conocer nuestras últimas noticias. Janssen Biotech, Inc.; Janssen-Cilag Ltd., Oriente Medio; y Janssen Research & Development, LLC forman parte de las empresas farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson.

Advertencias sobre declaraciones a futuro
El presente comunicado de prensa contiene “declaraciones a futuro”, tal como se definen en la Ley de Reforma de los Litigios sobre Valores Privados de 1995, en relación con el desarrollo de productos y los posibles beneficios y efectos del tratamiento con ibrutinib. Se advierte al lector que no debe confiar en estas declaraciones a futuro. Estas declaraciones se basan en las expectativas actuales de los eventos futuros. Si los supuestos subyacentes demuestran la inexactitud o la materialización de riesgos o incertidumbres conocidos o desconocidos, los resultados reales podrían variar en cuanto a lo material de las expectativas y proyecciones de Janssen Pharmaceutica NV o de cualquiera de las otras empresas farmacéuticas de Janssen o de Johnson & Johnson. Los riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, los siguientes: desafíos e incertidumbres inherentes a la investigación y el desarrollo de productos, incluida la incertidumbre del éxito clínico y de la obtención de las aprobaciones reglamentarias; la incertidumbre del éxito comercial; las dificultades y retrasos en la fabricación; la competencia, incluidos los avances tecnológicos, los nuevos productos y las patentes obtenidos por los competidores; los desafíos en las patentes; las preocupaciones sobre la eficacia o la seguridad de los productos que den lugar al retiro de productos o a la adopción de medidas reglamentarias; los cambios en el comportamiento y los lineamientos de gasto de los compradores de productos y servicios de atención médica; los cambios en las leyes y reglamentos aplicables, incluidas las reformas a nivel mundial de la atención médica; y las tendencias hacia la contención de los costos de la atención médica. Puede encontrar una lista y descripciones adicionales de estos riesgos, incertidumbres y otros factores en el Informe anual de Johnson & Johnson en el Formulario 10-K para el año fiscal que termina el 29 de diciembre de 2019, incluido en las secciones tituladas “Nota de precaución con respecto a las declaraciones a futuro” y “Punto 1A. Factores de riesgo”, y en el Informe trimestral de la empresa presentado recientemente en el Formulario 10-Q, y en los posteriores registros de la empresa en la Comisión de Valores y de la Bolsa. Se pueden obtener copias de estos documentos en línea en www.sec.gov, www.jnj.com o solicitándolos a Johnson & Johnson. Ni las empresas farmacéuticas de Janssen ni Johnson & Johnson se comprometen a actualizar las declaraciones a futuro como resultado de nueva información o futuros eventos o desarrollos.

Referencias

1 Burger JA. et al. Outcomes of first-line ibrutinib in patients with chronic lymphocytic leukemia/small lymphocytic lymphoma (CLL/SLL) and high-risk genomic features with up to 6.5 years follow-up: integrated analysis of two phase 3 studies (RESONATE-2 and iLLUMINATE). 2020 American Society of Hematology Annual Meeting. Diciembre 2020.
2 Allan JN. et al. Long-term efficacy of first-line ibrutinib treatment for chronic lymphocytic leukemia (CLL) with 4 years of follow-up in patients with TP53 aberrations (del(17p) or TP53 mutation): a pooled analysis from 4 clinical trials. 2020 American Society of Hematology Annual Meeting. Diciembre de 2020.
3 Lori LA. et al. Clinical outcomes among real-world patients with chronic lymphocytic leukemia (CLL) initiating first-line ibrutinib or chemoimmunotherapy stratified by risk status: results from a US retrospective chart review study. 2020 American Society of Hematology Annual Meeting. Diciembre de 2020.
4 Mato A. et al. Real-world prognostic biomarker testing, treatment patterns and dosing among 1461 patients (pts) with chronic lymphocytic leukemia/small lymphocytic lymphoma (CLL/SLL) from the informCLL™ prospective observational registry. 2020 American Society of Hematology Annual Meeting. Diciembre de 2020.
5 Woyach JA. et al. Ibrutinib Regimens versus Chemoimmunotherapy in Older Patients with Untreated CLL. The New England Journal of Medicine. 2018; 379:2517-2528.
6 Moreno C. et al. Ibrutinib plus obinutuzumab versus chlorambucil plus obinutuzumab in first-line treatment of chronic lymphocytic leukaemia (iLLUMINATE): a multicentre, randomised, open-label, phase 3 trial. Lancet Oncology. 2019; 20:43-56.
7 Shanafelt TD. et al. Ibrutinib-Rituximab or Chemoimmunotherapy for Chronic Lymphocytic Leukemia. The New England Journal of Medicine. 2019; 381:432-443.
8 Weirda WG. et al. Chronic Lymphocytic Leukemia/Small Lymphocytic Lymphoma, Version 4.2020, NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology. Journal of the National Comprehensive Cancer Network. 2020 Feb;18(2):185-217.
9 Hallek M. et al. iwCLL guidelines for diagnosis, indications for treatment, response assessment, and supportive management of CLL. Blood. 2018; 131:2745-2760.
10 Imbruvica Summary of Product Characteristics, January 2020. Available at: https://www.ema.europa.eu/documents/product-information/imbruvica-epar-product-information_en.pdf Último acceso: diciembre de 2020.
11 Turetsky, A, et al. Single cell imaging of Bruton´s Tyrosine Kinase using an irreversible inhibitor. Scientific Reports. volume 4, Article number: 4782 (2014).
12 de Rooij MF, Kuil A, Geest CR, et al. The clinically active BTK inhibitor PCI-32765 targets B-cell receptor- and chemokine-controlled adhesion and migration in chronic lymphocytic leukemia. Blood. 2012;119(11):2590-2594.
13 Janssen Data on File (EMEA-SR-1492). Global number of cumulative patients treated with Ibrutinib since launch. Julio de 2020.
14 American Cancer Society. What is chronic lymphocytic leukemia? Available at: https://www.cancer.org/cancer/chronic-lymphocytic-leukemia/about/what-is-cll.html Last accessed December 2020.
15 Sant M, Allemani C, Tereanu C, et al. Incidence of hematologic malignancies in Europe by morphologic subtype: results of the HAEMACARE project. Blood. 2010;116:3724–34.
16 Eichhorst B, Robak T, Montserrat E, et al. Chronic lymphocytic leukaemia: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-up. Ann Oncol. 2015;26(Suppl.5):v78-v84.

CP-194656
Diciembre de 2020

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí