Mevion Medical Systems ha recibido la autorización 510(k) de la FDA (Organismo para el Control de Alimentos y Medicamentos de EE. UU) para el MEVION S250i Proton Therapy System®, que incluye la tecnología de exploración de haz filiforme (PBS) HYPERSCAN™. La tecnología HYPERSCAN PBS introduce novedosos sistemas de colimación automatizada con conmutación de niveles energéticos. Estas ventajas permiten que el sistema S250i™ proporcione tratamientos de radiación por protones más rápidos, precisos y sólidos.

«El sistema S250i representa la próxima generación de terapias de protones de intensidad modulada (IMPT) disponible en una plataforma de terapia de protones más compacta», indicó Joseph Jachinowski, CEO de Mevion Medical Systems. «Nos enorgullece que el sistema MEVION S250i haya obtenido tanto la autorización de la FDA como el marcado CE. Se trata de un hito muy importante en nuestros esfuerzos por hacer llegar la terapia de protones de precisión a más pacientes en su lucha contra el cáncer».

Terapia de protones de intensidad modulada (IMPT) de próxima generación
El sistema MEVION S250i™ es un sistema de terapia de protones compacto capaz de proporcionar tratamientos de radioterapia conformal mediante la tecnología de exploración de haz filiforme HYPERSCAN. El diseño de la tecnología HYPERSCAN PBS supera los desafíos médicos a los que se enfrentaban los sistemas PBS de primera generación.

Los sistemas de exploración de haz filiforme adaptan la dosis de radiación suministrada «dibujando» los tumores punto a punto y capa a capa con partículas subatómicas. Antes de la aparición del HYPERSCAN PBS, los sistemas de exploración de protones se enfrentaban a problemas en la velocidad de emisión. Los tiempos de emisión prolongados pueden mermar la gran precisión del tratamiento, ya que el tumor objetivo puede moverse a causa de los movimientos habituales del órgano, como por el ejemplo la respiración.

La tecnología HYPERSCAN PBS se basa en un recorrido de emisión de haz compacto que reduce los tiempos de emisión a menos de 5 segundos en algunos campos. Este tratamiento de emisión «hiper-rápida» reduce los errores de tratamiento originados por la sensibilidad al movimiento a los que se enfrentan las actuales tecnologías de PBS cuando deben tratar un tumor afectado por el movimiento de los órganos.

Además, la tecnología HYPERSCAN PBS utiliza el colimador multiláminas de protones (pMLC) Adaptive Aperture™. Esta tecnología emplea un sistema de colimación controlado robóticamente que es capaz de recortar los bordes del haz en cada capa de emisión. Esta capacidad permite realizar una emisión de radiación hasta tres veces más precisa. Así, se conserva mayor tejido sano y se limita la radiación innecesaria en zonas sensibles.

Primera instalación del HYPERSCAN PBS en el mundo
Una vez que hayan concluido las pruebas in situ este mismo mes, el MedStar Georgetown University Hospital, en Washington, D.C., será el primer hospital del mundo que ofrezca esta tecnología HYPERSCAN PBS de última generación.

«Estamos encantados de ser no solo los primeros y únicos en ofrecer un sistema de tratamiento de protones en el área de Washington, D.C., sino de ser también los primeros a nivel mundial en ofrecer estas posibilidades de tratamiento con terapia de protones avanzada a nuestros pacientes y nuestra comunidad. En la actualidad, los pacientes que buscan una terapia de protones deben salir de la zona metropolitana de D.C., lo que puede suponer una carga importante para las familias», comentó el Dr. Brian T. Collins, director médico del MedStar Georgetown Proton Therapy Center. «Ahora podremos ofrecer una terapia de protones avanzada totalmente integrada en nuestra amplia y completa gama de tratamientos contra el cáncer. Se trata de un avance importante para los pacientes que tratamos».

Basado en la mejor tecnología compacta de terapia de protones
El sistema MEVION S250i se basa en la plataforma de la serie S250™ de Mevion, que posee una gran eficacia y un bajo riesgo financiero. La tecnología central de la serie S250 es el único sincrociclotrón superconductor montado en un pórtico del mundo. Esta plataforma compacta y totalmente integrada tiene a sus espaldas años de experiencia médica satisfactoria y una viabilidad financiera demostrada.

A pesar de que la terapia de protones cuenta con claras ventajas dosimétricas, los costes de los anteriores sistemas siempre supusieron una gran barrera para su adopción. El MEVION S250i reduce esta barrera gracias a la reducción de los costes de inversión y los costes operativos, y a la mejora del rendimiento del tratamiento. Los clientes de Mevion han conseguido los resultados de mejora de paciente por habitación más rápidos en la historia de la terapia de protones. Uno de los pilares Mevion, cuya misión es hacer llegar la terapia de protones al mayor número de pacientes posibles, es demostrar que el sistema compacto de terapia de protones es una opción viable para los centros oncológicos de cualquier tamaño.

Acerca de Mevion Medical Systems®
Mevion Medical Systems, Inc. es un proveedor líder de sistemas de terapia de protones para la radioterapia de pacientes oncológicos. La sede de Mevion está situada en Littleton (Massachusetts, EE. UU.) y la empresa cuenta con presencia en Europa, Japón y China. Si desea más información, visite www.mevion.com.

Seguir a Mevion en Twitter: https://twitter.com/mevionmedical

Conectar con Mevion a través de LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/mevion-medical-systems

LPR180103

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".