La presidenta de Malta y patrona del Foro Mediterráneo, Marie-Louise Coleiro Preca, ha realizado hoy una visita de trabajo al Secretariado General de la Unión por el Mediterráneo.

Malta juega un papel activo dentro del marco de la Unión por el Mediterráneo. En el contexto de la Presidencia maltesa del Consejo de la EU (del 1 de enero al 30 de junio de 2017) Malta ha acogido diversas reuniones de la UpM de especial relevancia, incluyendo las conferencias ministeriales sobre agua e investigación y desarrollo, la Reunión Informal de Alto Nivel sobre Eficiencia Energética en el Mediterráneo, la Conferencia de Actores BlueMed y la primera reunión de altos funcionarios del año organizada por la UpM.

El Secretario General de la UpM, Fathallah Sijilmassi, ha declarado lo siguiente: «Malta desempeña un papel fundamental en el seno de la Unión por el Mediterráneo y, en el marco de su presidencia del Consejo de la UE, ha logrado situar la cooperación euromediterránea en el centro de la agenda internacional. El Secretariado General de la UpM reafirma su compromiso de colaborar de forma estrecha con Malta con el objetivo de impulsar el diálogo regional y de reforzar la cooperación en el Mediterráneo».

Asimismo, la presidenta Coleiro Preca ha mencionado el Foro Mediterráneo de Turismo, establecido recientemente con el objetivo de aunar a actores clave tanto del sector público como del sector privado interesados en la industria turística en toda la región mediterránea. Malta y la UpM están explorando vías de colaboración en este ámbito mediante proyectos e iniciativas específicos que estén en consonancia con la nueva Hoja de Ruta para la Acción de la UpM, que fue aprobada por ministros de Exteriores de los Estados miembros el pasado mes de enero en Barcelona. La hoja de ruta de la UpM reconoce la importancia del turismo para las economías de los países de la región, así como su impacto en la creación de empleo y el entendimiento entre culturas.

Más información:

Ver vídeo

La Unión por el Mediterráneo: una organización enfocada en la acción con una ambición común

La Unión por el Mediterráneo (UpM) es una organización intergubernamental Euro-Mediterránea que aúna a los 28 países de la Unión Europea y a 15 países del Sur y Este del Mediterráneo. La UpM proporciona un foro único para fortalecer la cooperación regional, el diálogo y la implementación de proyectos e iniciativas concretos con impacto tangible en nuestros ciudadanos, principalmente en los jóvenes, abordando así los tres objetivos estratégicos de la región: la estabilidad, el desarrollo humano y la integración.

El Secretariado General de la Unión por el Mediterráneo  es la plataforma que operacionaliza las decisiones tomadas por los Estados miembros, implementando proyectos estratégicos en la región a través de una metodología única basada en redes colaborativas de socios y el intercambio de mejores prácticas y metodologías innovadoras. Actualmente, los más de 45 proyectos regionales aprobados por los Estados miembros suponen un valor de más de 5.000 millones de euros, y se centran en los  ámbitos de crecimiento inclusivo, empleo juvenil, empoderamiento socioeconómico de la mujer, movilidad estudiantil, desarrollo urbano y acción sobre el clima.