Maletín de herramientas del trader: desde el análisis técnico

Estas herramientas de trader son las que debemos pedirle a nuestro broker online. Y no todos las ofrecen, ni en la cantidad ni en la calidad que necesitamos.

El Análisis Fundamental, a pesar de ser muy importante, tiene en su contra la necesidad de inmediatez en el conocimiento y análisis de esa nueva información allegada. Todo ello para que el Trader pueda posicionarse antes de que el movimiento sea descontado por el mercado.

Y la realidad es que disponer de la información de primera mano para posicionarse es muy difícil. De hecho, invertir en un activo basándose en unas informaciones ya descontadas en los precios, causará muy probablemente el efecto contrario al inicialmente buscado. Es decir, puede originar pérdidas para el inversor, al menos en el corto plazo.

Maletín de Herramientas del Trader: qué necesitamos de nuestro broker online

En este artículo vamos a centrarnos en la parte del Maletín de Herramientas del trader, que hace referencia al Análisis Técnico. Éste nos va a permitir anticipar la llegada de nueva información. Por tanto, la toma de posiciones antes de que se desarrollen los movimientos de ajuste en los precios.

La clave, sobre la que se justifica el uso de este tipo de herramientas, es que otros agentes del mercado ya conocen la nueva información que está por salir. Por lo que, toman posiciones en los activos a los que va a hacer referencia. Lo anterior produce un rastro en Precios y Volúmenes negociados. Y el Trader, con sus herramientas de Análisis Técnico, es capaz de detectar.

Un ejemplo práctico

El ejemplo más sencillo de lo anterior, lo constituiría la ruptura de un rango de Trading con incremento de volumen negociado. Dentro del Rango de Trading, el activo está fluctuando en torno a su actual Precio de Equilibrio. La ruptura de ese rango, bien por la parte superior o inferior, con un incremento en los volúmenes negociados, estará alertando al Trader de la llegada de nueva información de peso que va a requerir un ajuste en los actuales Precios de Equilibrio.

Por tanto, en nuestro Maletín de Herramientas de Análisis Técnico, requeriremos de información histórica y en riguroso Tiempo Real. Importantísimo sobre esas dos variables principalmente: Precios y Volúmenes. 

* Futuro DAX en velas de 30 minutos, con volumen. Fuente Trading View - iBroker

Información histórica

Programa practico de Estrategias de Inversión y Trading
Estrategias de Inversión lanza el programa de formación más completo para el inversor particular. Aprenderá a invertir a corto, medio y largo plazo con el método de Estrategias de Inversión. Pide información de nuestro curso.

La cantidad de histórico disponible es importante porque nos aportará más información sobre el comportamiento de esas variables en el pasado. Esto significa que tendremos más criterios para determinar si en el presente se está produciendo un comportamiento “fuera de la norma”. Cuanta más cantidad de histórico tengamos disponible, más fiables serán los procesos de optimización de parámetros en nuestras Estrategias de Trading, y por tanto, más fiables las señales que de ellas se deriven.

La calidad de ese histórico también es relevante, dado que los eventos corporativos tales como ampliaciones de capital, splits, pagos de dividendos, etc., tienen que ser correctamente descontados de las series de precios. Esto último afectará a los niveles relevantes, tanto de soportes, como de resistencias.

Por ejemplo, la mayoría de los emisores de CFDs, no actualizan estos eventos, por lo que la información que aportan sus curvas de precios no es de gran utilidad para los Traders. 

Otros programas más profesionales, como Visual Chart, por ejemplo, ofrece bases de datos de más de 20 años de antigüedad, correctamente ajustadas, incluso con los dividendos históricos que ha recibido la acción. Además, todos sus indicadores son configurables, y ofrece la posibilidad de crear y programar indicadores propios, así como reglas de Trading Automático sobre esos indicadores, con lo que el abanico de posibilidades de actuación del Trader con estas herramientas, se abre de manera considerable.

* Futuro CFD AirBNB en velas diarias, con volumen. Fuente Visual Chart- iBroker

En riguroso Tiempo Real

Hemos comentado también, la importancia de la inmediatez en la actuación por parte del Operador. Debido a que las nuevas informaciones cada vez se descuentan y ajustan en los Precios de Equilibrio de manera más rápida. Por tanto, la posibilidad de poder operar directamente desde el propio gráfico, así como la velocidad de enrutado de las órdenes, serán dos cualidades a exigir a la plataforma con la que el Trader actúe.

También es altamente recomendable, que la plataforma cuente con órdenes inteligentes del tipo OCO, OSO y Brackets. Éstas permiten una gestión eficiente de los Riesgos y Beneficios de las estrategias implementadas por el Trader.

Por último, resulta sumamente interesante, poder contar con un sistema de monitorización de las posiciones de oferta y demanda agregada de los activos. Así como una herramienta que muestre al Trader los últimos cruces realizados junto al volumen al que éstos se han negociado. Por ejemplo, no aporta la misma información atacar al papel con un volumen de 2 contratos, que hacerlo con un volumen de 500 contratos. En el segundo caso, el Trader recibe la información de interés comprador inmediato, lo que, unido a la ruptura de un nivel técnico clave, puede justificar el inicio de una estrategia compradora en ese activo.

Los Futuros y Opciones son productos financieros que no son sencillos y pueden ser difíciles de comprender.

Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento.  % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la negociación de CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es

Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es