El tabaco sigue siendo uno de los mayores problemas de salud pública y afecta al organismo de forma devastadora. Entre sus múltiples riesgos en el cuerpo humano, el tabaco es un factor agravante de la incontinencia urinaria de esfuerzo, de urgencia o vejiga hiperactiva, advierte el presidente de la Asociación Española de Urología, el Dr. Manuel Esteban, con motivo del Dia Mundial Sin Tabaco.

"Además de ser un agente nocivo para la salud y para determinados tipos de cáncer, el tabaco es un factor que contribuye a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, afectando mucho al aparato respiratorio. Esta enfermedad se caracteriza principalmente por cuadros de abundante tos que estimulan la producción de un tipo de incontinencia urinaria, la incontinencia urinaria de esfuerzo", señala el Dr. Esteban.

De hecho, el tabaquismo suele derivar en tos repetitiva y crónica, además de otras enfermedades respiratorias, que tienen un impacto directo sobre esta musculatura y que pueden provocar incontinencia de urgencia.

Además, los componentes del tabaco irritan la vejiga pudiendo provocar incontinencia de urgencia. En concreto, la nicotina es un estimulante del músculo detrusor, que es el que se encarga de contraerse para expulsar la orina. El efecto de esta sustancia sobre la vejiga puede generar contracciones excesivas que conlleven la aparición repentina y frecuente de ganas de orinar (vejiga hiperactiva).

Al sufrir un ataque de tos irritativa provocada por fumar, la presión abdominal constante sobre la musculatura pélvica puede acabar debilitándola y hacer que fallen los mecanismos que contienen la orina. La realización de ejercicios de suelo pélvico ayuda al fortalecimiento de la musculatura pélvica y a evitar pérdidas de orina, señala Carlos Lorenzo, enfermero experto en Asesoramiento y Cuidado de la Incontinencia Urinaria en Essity.

Essity, compañía líder en higiene personal con una amplia experiencia en este campo gracias a sus marcas TENA Men y TENA Discreet, que rompen barreras en el área de la incontinencia, quiere contribuir no solo en este día sino a lo largo de todo el año a normalizar esta situación e informar a la población sobre innovaciones como la ropa interior absorbente y soluciones terapéuticas que contribuyen a resolver o aliviar esta patología y a mejorar la calidad de vida de los pacientes con incontinencia urinaria.

Con el objetivo además de apoyar a los profesionales sanitarios y estar al lado de los urólogos, TENA es patrono de la Asociación Española de Urología y colaboran de forma conjunta en el desarrollo de distintos proyectos de formación, entre los cuales se encuentran el Protocolo de diagnóstico y tratamiento para la incontinencia urinaria post-prostatectomía; proyectos para la implementación de los protocolos y la asistencia al Congreso del Grupo de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica (GUFFU), entre otras actividades. 

Mayor concienciación sobre el impacto del tabaco sobre la salud en general

Fumar puede ocasionar daño a casi todos los órganos en el cuerpo, incluyendo los pulmones, el corazón, los vasos sanguíneos, los órganos genitales, la boca, la piel, los ojos y los huesos. "Hay una conciencia muy importante en la relación del tabaco con enfermedades pulmonares, respiratorias y oncológicas, pero no se le ha dado la importancia que debería tener sobre otras patologías afectadas por el tabaquismo, como lo es también la incontinencia urinaria", destaca.

Sobre TENA

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

TENA es una marca de Essity. Con más de 50 años de experiencia, TENA es la marca de cuidado para la incontinencia líder en el mundo. Ofrece una gama completa de productos, servicios y soluciones absorbentes que se adaptan a las necesidades de las personas, sus familias y de los profesionales de la salud. Con la marca TENA, Essity está a la vanguardia del desarrollo de productos y servicios que ayudan a mejorar la dignidad y la calidad de vida de las personas.

Sobre Essity

Essity es una compañía líder en el mercado global del sector de higiene y salud dedicada a mejorar el bienestar a través de sus productos y servicios. Los productos de Essity se venden aproximadamente en 150 países bajo las marcas globales TENA® y Tork®. Essity cuenta con unos 46.000 empleados.

Las ventas netas de 2020 ascendieron aproximadamente a 121.752 millones de coronas suecas (alrededor 12.000 millones de euros). Su sede se encuentra en Estocolmo (Suecia) y cotiza en el mercado de valores Nasdaq de Estocolmo.

La unidad de negocio de Health & Medical Solutions la conforman más 5000 empleados a nivel global. Fabricamos, comercializamos y vendemos Productos de Incontinencia y Soluciones Médicas con la misión de capacitar a consumidores, pacientes y cuidadores con productos y soluciones que contribuyan a una vida sana y activa.

Tenemos una fuerte presencia en todos los canales relevantes: minoristas, farmacias, tiendas de dispositivos médicos, en línea, residencias de ancianos y hospitales. Nuestras marcas clave son TENA (Productos de Incontinencia), JOBST (Terapia de Compresión), Cutimed (Advanced Wound Care), Leukoplast (Acute Wound Care), Delta-Cast y Actimove (ambos ortopédicos).

Essity rompe barreras por el bienestar y contribuye con una sociedad saludable, sostenible y circular. Más información en https://www.essity.es/

Sobre Essity España

Essity está presente en España desde 1998 y cuenta en la actualidad con 1.200 empleados distribuidos en diversas plantas de producción y oficinas.

El mercado de Iberia, que integra España y Portugal, es uno de los mercados clave a nivel global. Representa el 4% de las ventas del grupo y ocupa la séptima posición a nivel global. La compañía tiene oficinas comerciales en Madrid, Lisboa y Sant Joan Despí (Barcelona), además de tres plantas de producción en la localidad de Puigpelat (Tarragona) -centro logístico internacional-, Allo (Navarra) y Telde (Islas Canarias). Más información en https://www.essity.es/

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.