En la reunión celebrada ayer en El Cairo con motivo de la segunda Conferencia Ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UpM) sobre Desarrollo Urbano Sostenible, los ministros responsables de vivienda, asuntos municipales y desarrollo urbano de los 43 Estados miembros de la UpM adoptaron la Agenda Urbana de la UpM. El objetivo de este programa operativo integral para la región euromediterránea es reforzar la cooperación regional en materia de desarrollo urbano sostenibley ofrecer respuestas comunes a los acuciantes retos que afrontan las áreas urbanas,  permitiendo así contribuir a una mayor estabilidad y prosperidad en la región. 

La Conferencia Ministerial fue copresidida por Corina Creţu, comisaria europea de Política Regional, y Walid Al Masri, ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, acogida por Moustafa Madbouly, ministro de Vivienda, Servicios Públicos y Comunidades Urbanas de Egipto, y contó con la presencia de Fathallah Sijilmassi, Secretario General de la UpM.

Los ministros de la UpM también acordaron establecer un marco de trabajo estructurado para los próximos años a través de la creación de la Plataforma Regional de la UpM para el Desarrollo Urbano Sostenible, con sus grupos de trabajo temáticos y su comité de proyectos de desarrollo urbano que incluye a las diferentes instituciones financieras internacionales. Esto conllevará una mejora del diálogo político entre los Estados miembros de la UpM, las instituciones financieras, las organizaciones regionales y los actores clave tanto del sector público como del sector privado, y se traducirá en proyectos e iniciativas sobre el terreno.

La Conferencia concluyó con la presentación oficial por parte del ministro Madbouly del “Proyecto de Mejora Urbana de Imbaba”, aprobado por la UpM por un valor de 100 millones de euros. En su intervención, el ministro destacó el valor añadido del sello de la UpM y el impacto socioeconómico que generará este proyecto en una de las áreas más pobladas del Gran Cairo, mejorando las condiciones de vida de los dos millones de habitantes de la Gobernación de Giza. 

El “Proyecto de Mejora Urbana de Imbaba” forma parte de la “Iniciativa para la Financiación de Proyectos Urbanos” (UPFI, por sus siglas en ingles). Desde 2014 dicha iniciativa está en marcha bajo el amparo del Secretariado General de la UpM y la gestión de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el apoyo financiero de la UE. La iniciativa incluye actualmente cinco proyectos UpM de alcance regional, incluyendo el proyecto de Imbaba, para los cuales contempla facilitar el acceso a la financiación.

En el marco de la Conferencia, el Secretariado General de la UpM y ONU-Hábitat firmaron una declaración de intenciones con el objetivo de proporcionar un apoyo eficaz y concertado a países y ciudades de la región mediterránea para la promoción de un desarrollo urbano sostenible.

La conferencia también sirvió como escenario para la presentación de un estudio de ONU-Hábitat que perfila un plan de acción para la ejecución efectiva de la Agenda Urbana de la UpM con el objetivo de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Esta iniciativa se dirige de forma particular al ODS 11: “Ciudades y comunidades sostenibles”, a través de proyectos e iniciativas conjuntas para potenciar un desarrollo urbano sostenible desde el punto de vista social y medioambiental en la región mediterránea.

Por otra parte, el Secretariado General de la UpM, en colaboración con la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea y ONU-Hábitat, organizó un evento paralelo durante el cual la Comisión Europea y la Secretaría de URBACT presentaron la experiencia del programa URBACT en la UE y destacaron su potencial de réplica en los países del sur y el este del Mediterráneo. URBACT permite que ciudades de todo el mundo colaboren y desarrollen soluciones integradas para responder a los desafíos comunes de las áreas urbanas y garanticen la ejecución de los proyectos urbanos con un impacto socioeconómico positivo sobre el terreno.

La Conferencia Ministerial de la UpM también congregó a representantes de alto nivel de instituciones y socios financieros clave, como el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo (BAFD).

Más información - DECLARACIONES

El ministro Almasri ha declarado: “Esta segunda Conferencia Ministerial de la UpM sobre Desarrollo Urbano Sostenible representa una oportunidad excepcional para que los países del Mediterráneo puedan reforzar y ampliar la cooperación a nivel regional e internacional. El objetivo final es lograr una mayor seguridad y estabilidad en la región a través del desarrollo urbano sostenible y de la creación de proyectos que fomenten el desarrollo de las comunidades locales, creen oportunidades de trabajo para los jóvenes y les empoderen de manera efectiva para el desarrollo de sus comunidades locales”.

La comisaria Creţuha destacado: “Al igual que la UE, la Unión por el Mediterráneo ha adoptado una auténtica hoja de ruta y personalmente acojo con agrado esta decisión. Espero que las experiencias y mejores prácticas de la Agenda Urbana de la UE sirvan de inspiración y se fomente una estrecha colaboración entre las ciudades. Las ciudades disponen de una visión única, y su implicación en la elaboración de las políticas de desarrollo urbano, junto con actores clave de la sociedad civil y del mundo empresarial, tendrá un impacto positivo en las vidas de millones de personas en el Mediterráneo”.

El ministro Madbouly ha recalcado: “La Estrategia de Desarrollo Sostenible: Visión Egipto 2030, representa una posición sólida en el camino hacia el desarrollo inclusivo. La estrategia incluye diez pilares. Uno de ellos es el del desarrollo urbano, cuyo objetivo es lograr una gestión equilibrada del desarrollo de los recursos y del espacio para acomodar a la población y mejorar su calidad de vida. También se ha desarrollado la estrategia nacional de vivienda, para un desarrollo urbano integrado y sostenible”.

En palabras del Secretario General de la UpM, Fathallah Sijilmassi: “El encuentro de hoy demuestra la voluntad común de los 43 Estados miembros de la UpM y de sus socios clave para dar un nuevo impulso a la cooperación euromediterránea en el ámbito del desarrollo urbano sostenible. El Secretariado General de la UpM seguirá contribuyendo activamente a garantizar que las decisiones políticas se traduzcan en acciones y proyectos regionales sobre el terreno, con el objetivo de aplicar la Agenda Urbana de la UpM y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

 

Documentos oficiales

Agenda Urbana de la UfM / Declaración Ministerial de la UpM sobre Desarrollo Urbano Sostenible

Proyecto de Mejora Urbana de Imbaba

Galería de fotos

 

La Unión por el Mediterráneo: una organización enfocada en la acción con una ambición común

La Unión por el Mediterráneo (UpM) es una organización intergubernamental Euro-Mediterránea que aúna a los 28 países de la Unión Europea y a 15 países del Sur y Este del Mediterráneo. La UpM proporciona un foro único para fortalecer la cooperación regional, el diálogo y la implementación de proyectos e iniciativas concretos con impacto tangible en nuestros ciudadanos, principalmente en los jóvenes, abordando así los tres objetivos estratégicos de la región: la estabilidad, el desarrollo humano y la integración.

El Secretariado General de la Unión por el Mediterráneo  es la plataforma que operacionaliza las decisiones tomadas por los Estados miembros, implementando proyectos estratégicos en la región a través de una metodología única basada en redes colaborativas de socios y el intercambio de mejores prácticas y metodologías innovadoras. Actualmente, los más de 45 proyectos regionales aprobados por los Estados miembros suponen un valor de más de 5.000 millones de euros, y se centran en los  ámbitos de crecimiento inclusivo, empleo juvenil, empoderamiento socioeconómico de la mujer, movilidad estudiantil, desarrollo urbano y acción sobre el clima.