Según un análisis realizado por kENUP Foundation, el sector público gastó al menos 93.000  millones de euros en vacunas y medicamentos contra la COVID-19 en 2020. Más del 95 % de esta cantidad, o unos 88.300 millones de euros, se destinaron a los fabricantes de vacunas. Sólo el 5 % de los fondos públicos movilizados contra la COVID-19 se gastaron en medicamentos.

La mayoría de esa financiación (unos 86.500 millones de euros) se utilizaron para concertar compromisos de mercado anticipados (CMA). A cambio del derecho a adquirir un número determinado de dosis de vacunas en un período de tiempo determinado, los gobiernos financian parte de los costes iniciales en los que incurren los fabricantes de vacunas a través de los CMA. Sólo el 7 % de los fondos se han utilizado para proporcionar préstamos preferentes o subvenciones convencionales.

Los resultados del análisis también indican el origen geográfico de la financiación: el 32 % de los fondos destinados a los productores de vacunas procedían de Estados Unidos, el 24 % de la Unión Europea y el 13 % de los gobiernos de Japón y Corea del Sur.

En cuanto a las vacunas, los gobiernos, de forma excepcional, han invertido el 71 % (o unos 63.100 millones de euros) en las PYMES (pequeñas y medianas empresas) y las empresas de mediana capitalización (midcaps). Sólo el 18 % de los fondos se destinaron a grandes empresas farmacéuticas, lo que pone de relieve la importancia de las PYMES como impulsoras de la innovación.

Precio objetivo de todos los valores del Ibex 35 en Marzo
Después de los resultados, presentamos el precio objetivo a 12 meses del consenso de mercado de todas las acciones del Ibex 35 y su potencial en bolsa.

Holm Keller, presidente de kENUP Foundation, ha declarado: "La inversión pública ha desempeñado un papel importante en el apoyo a la innovación en la lucha contra el coronavirus. Hasta que las vacunas se desplieguen a gran escala, es muy importante invertir más en medicamentos. Además, de forma simultánea, se debe elaborar un programa público específico de preparación para la pandemia a fin de que las vacunas y los medicamentos estén disponibles rápidamente y con menores costes de desarrollo contra cualquier tipo de patógeno pandémico.

Estas cifras son el resultado de un análisis realizado por kENUP basado en información disponible de forma pública. No incluyen las inversiones realizadas por el sector privado. Los datos están actualizados al 10 de enero de 2021.

Acerca de kENUP Foundation:

kENUP Foundation es una fundación de beneficio público sin ánimo de lucro que apoya la innovación basada en la investigación en las industrias de la salud para beneficio de la sociedad. kENUP inicia la inversión pública y privada en innovaciones que tienen el potencial de mejorar los medios de vida de cada ciudadano. El desarrollo de esas innovaciones suele verse obstaculizado por el fracaso de los mercados. kENUP, con su trabajo, pretende cambiar eso.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí