La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) y Cogen han dirigido una carta a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológico y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, para agradecer y valorar positivamente el acierto ministerial en su regulación de 2023.

Al mismo tiempo, en la misiva, han demandado medidas que posibiliten recupera la competitividad, ante la contracción continuada de la coyuntura industrial, con deterioro y debilidad de la demanda.

Desde las distintas asociaciones han abogado por "culminar en pocas semanas" el marco estructural que marcará la transición energética de la cogeneración y sus industrias hacia una descarbonización en la próxima década.

Los cogeneradores han valorado muy positivamente la solución a la retribución establecida por el Gobierno mediante el Real Decreto-ley 5/2023 de 28 de junio, que aporta certidumbre a la operación de sus industriales hasta final de año.

"Tras meses de intenso trabajo con el ministerio, resta ahora culminar la aprobación de las ordenes de nueva metodología retributiva y subastas para la cogeneración", han explicado.

Del mismo modo, han solicitado una medida urgente que prorrogue la operación de sus plantas hasta que se culmine el nuevo marco con el que prevén más de 800 millones de euros de inversión en los próximos años en más de 600 fábricas.