Una de las múltiples características del inversor español es su perfil –generalmente- conservador. Por ello, a la hora de escoger un plan de pensiones, muchos de ellos recurren a la renta fija para ‘poner a salvo’ sus ahorros y preparar así su jubilación una vez concluyan su vida laboral.

Pero no sólo ponemos la mirada en la renta fija sino también en el largo plazo ya que su rentabilidad en los planes de pensiones es del 4.3%, tal  y como publica un estudio de Inverco.

Por ello, presentamos los tres mejores planes de renta fija en España a 10 años.

Plan Finecopensión Renta Fija EPSV

La mejor rentabilidad que ofrece un plan de pensiones de renta fija a 10 años es el de Finecopensión, gestionado por la banca privada de Kutxabank, alcanzando el 3.84%.

 

 

Se trata de un plan con un horizonte de inversión a largo plazo, motivo por el que el 100% de la cartera en activos de renta fija y no tiene ninguna posición en renta variable. Esta última está compuesta por una combinación de bonos emitidos por el País Vasco así como por España, con un vencimiento en torno a 2019.

Al ser un fondo de renta fija, la posición del mismo es conservadora y de preservación del patrimonio de sus socios. Por esta razón, el objetivo de rentabilidad anual del plan será la obtención de una rentabilidad positiva. Esta última, tal y como explica la gestora, es regulada según la inflación española por años naturales.

 

 

Otra de sus peculiaridades es que se trata de un Plan de Previsión, el cual es un producto únicamente dirigido a los residentes en el País Vasco mientras que el resto de planes pueden ser contratados en el resto de las comunidades autónomas de España.  Además, al ser una región con un régimen fiscales diferentes, se contabiliza también de forma diferente.

Novo Banco Bonos

Otro de los fondos de pensiones más rentables de renta fija a 10 años es el NB Bonos PP el cual es gestionado por Novo Banco Pensiones, alcanzando el 3.59% mientras que a los cinco años se obtendría 6.65%.

 

 

El perfil de inversor de este plan responde a uno moderado que aspire a tener rentabilidades más allá del corto plazo. Además, este plan de pensiones puede ser utilizado por personas mayores de 55 años, que posean un horizonte hasta la jubilación entre 3 y 5 años, estando su nivel de riesgo en la media que el resto de su categoría.

Los activos de esta cartera están invertidos en renta fija –tanto a medio como a largo plazo- dentro de la zona euro, incluyendo también depósitos a la vista e instrumentos del mercado monetario. Tal y como explica la gestora, salvo que las circunstancias de mercado lo aconsejen, la duración media de la cartera será superior a dos años.

 

 

Los activos estarán denominados en euros, con un máximo del 10% en monedas no euro. Además, la inversión en activos denominados en divisas diferentes al euro, tal y como explica Morningstar, conlleva un riesgo derivado de las fluctuaciones de los tipos de cambio.

Una de las peculiaridades de la renta fija es que está sometida a los movimientos de los tipos de interés así como a la calidad crediticia de los títulos de la cartera, por lo que, en ciertos momentos, también pueden experimentar variaciones negativas.

Arquiplan Inversión

El tercer puesto a nivel de rentabilidad en un plan de pensión de renta fija en Españaes para Arquiplan inversión.

Este último tiene distribuida su cartera entre el 60% y el 80% de sus activos en renta fija cotizados en mercados de países miembros de la Unión Europea, siendo la duración media entre 2 y 8 años.

 

 

El resto serán activos monetarios, principalmente del Tesoro Público Español, cuyo vencimiento será inferior a un año.

La rentabilidad de Arquiplan inversión es de 3.54% a 10 años y 4.54% a 5 años.

 

 

A estos fondos de renta fija le siguen otros  como el Plancaixa Ambición con una rentabilidad a 10 años de 3.54 y otro de BBVA Colectivos de Renta Fija PP con una rentabilidad de 5 años de 2.04.