LintonPharm Co, Ltd, una compañía biofarmacéutica en fase clínica con sede en China, centrada en el desarrollo de anticuerpos biespecíficos que atraen a las células T para la inmunoterapia del cáncer, ha anunciado la administración de la primera dosis del programa de ensayos clínicos de fase 1/2 de la compañía que evalúa catumaxomab (clinicaltrials. gov: NCT04799847), un anticuerpo monoclonal biespecífico en investigación para el tratamiento del cáncer de vejiga no músculo-invasivo (CVNMI) que no responde al bacilo de Calmette-Guérin (BCG).

"El inicio de nuestro ensayo de fase 1 de catumaxomab para el tratamiento del CVNMI representa un hito importante en nuestro programa clínico para la evaluación de catumaxomab como terapia dirigida para varios tipos de cáncer", comenta Robert Li, PH.D., DABT, cofundador y CEO de LintonPharm. "Los pacientes con CVNMI resistentes al BCG requieren nuevos tratamientos debido a las limitaciones de las terapias actuales que no tienen buen pronóstico, incluyendo altas tasas de recurrencia del tumor, disfunción de la vejiga y seguimiento médico de por vida. Basándonos en los alentadores datos preclínicos y en la experiencia clínica con los pacientes que ya han recibido catumaxomab en el programa de uso excepcional, confiamos en que catumaxomab será un candidato a inmunoterapia muy prometedor para los pacientes con CVNMI con resistencia al BCG", añade.

Una publicación reciente indicó los beneficios clínicos de catumaxomab en el programa de uso excepcional en pacientes con CVNMI recurrente EpCAM-positivo. Cabe destacar que catumaxomab fue bien tolerado y mostró un rendimiento prometedor en términos de control tumoral[1]. Según los datos y el potencial de desarrollo, en caso de aprobarse, catumaxomab podría proporcionar un tratamiento factible, seguro y eficaz para los pacientes con CVNMI.

El cáncer de vejiga es el décimo cáncer más diagnosticado en todo el mundo, con aproximadamente 573.000 nuevos casos en 2020. En aproximadamente el 75 % de los casos se diagnostica una como CVNMI[2][3]. Actualmente, los principales tratamientos para el CVNMI incluyen la resección transuretral, la quimioterapia y el BCG intravesical[3].

Acerca de catumaxomab

Estrategias de Inversión
Los jóvenes inversores lo están perdiendo todo en bolsa
Los jóvenes inversores lo están perdiendo todo en bolsa

El catumaxomab fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos en 2009 para el tratamiento de la ascitis maligna. Se trata de un anticuerpo biespecífico que se une a una glicoproteína transmembrana de la célula tumoral -la molécula de adhesión a las células epiteliales (EpCAM)- y al CD3 de la célula T, y también recluta células inmunitarias accesorias mediante la unión de FcγR. El catumaxomab destruye las células tumorales al desencadenar la citotoxicidad celular a través de las células T y las células accesorias y, potencialmente, induce efectos vacunales a largo plazo que se han observado en modelos animales.

Recientemente, catumaxomab ha recibido la autorización de las autoridades normativas de China, Taiwán (China) y Corea del Sur para realizar un ensayo clínico de fase 3 para el tratamiento de pacientes con cáncer gástrico avanzado. (clinicaltrials.gov: NCT04222114).

Medusas Negras
Julios, la nueva variante de Omicron que sorprenderá a los mercados
Julios, la nueva variante de Omicron que sorprenderá a los mercados

Acerca de LintonPharm

LintonPharm Co Ltd es una empresa biofarmacéutica basada en la investigación y en fase clínica dedicada al desarrollo de innovadores anticuerpos biespecíficos de células T con el objetivo de transformar las enfermedades malignas en afecciones manejables y potencialmente curables. LintonPharm ha desarrollado múltiples plataformas de anticuerpos biespecíficos con un gran potencial de perfiles refinados de seguridad y eficacia, efectos vacunales duraderos y eficiencia CMC. La cartera actual incluye varios tratamientos en desarrollo para el cáncer de sangre y los tumores sólidos. La molécula principal, catumaxomab, se está evaluando en ensayos clínicos para el cáncer gástrico avanzado y el cáncer de vejiga no invasivo. Para más información, visite www.lintonpharm.com.

[1]. Ruf P, Bauer HW, Schoberth A, Kellermann C, Lindhofer H (2021). First time intravesically administered trifunctional antibody catumaxomab in patients with recurrent non muscle invasive bladder cancer indicates high tolerability and local immunological activity. Cancer Immunology, Immunotherapy. http://doi.org/10.1007/s00262-021-02930-7

[2]. World Health Organization (WHO). Globocan 2020. Global Cancer Observatory. Consultado el 7 de enero de 2021. https://gco.iarc.fr/

[3]. Kamat AM, Hahn NM, Efstathiou JA, et al. (2016) Bladder cancer. Lancet 2016. 388: 2796-810. http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(16)30512-8

"El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".