Los nuevos resultados del Informe de Thales sobre Amenazas a Datos 2020, Edición Europea, revelan que las organizaciones europeas tienen una falsa sensación de seguridad en lo referente a su propia protección: solo dos tercios (68 %) se sienten vulnerables, en comparación con nueve de cada diez (86 %) en 2018. Esta confianza resulta chocante ante los resultados de la encuesta realizada a 509 ejecutivos europeos, que revela que más de la mitad (52 %) de las organizaciones sufrieron una brecha de seguridad o no pasaron una auditoría de cumplimiento en 2019, lo que a su vez plantea la cuestión de por qué una quinta parte de ellas (20 %) tiene previsto reducir el presupuesto de seguridad de datos el año que viene. Los resultados salen a la luz en un momento en el que gran parte de los trabajadores en Europa está trabajando desde casa debido a la COVID-19, a menudo utilizando equipos personales que no tienen la seguridad integrada de los sistemas de la oficina, con un aumento significativo del riesgo para los datos sensibles.

Thales celebrará un webinar, «Data Security Threats and Trends in Europe» («Amenazas y tendencias en seguridad de datos en Europa») el 16 de junio para comentar en detalle el informe. Para participar, vaya a la página de registro.

En todo el planeta, las empresas están acelerando su transformación digital y trasladando más aplicaciones y datos a la nube. Dos quintas partes (37 %) de los países europeos declararon que están realizando cambios radicales en los mercados en los que participan o integrando capacidades digitales para posibilitar una mayor agilidad empresarial. Un aspecto clave de esta transformación es que la nube se está convirtiendo en el principal entorno de datos. Casi la mitad (46 %) de todos los datos almacenados por las organizaciones europeas se encuentra en la nube y, con un 43 % de esos datos en la nube clasificados como sensibles, es esencial mantener su seguridad.

A medida que crece el volumen de datos sensibles almacenado en entornos en la nube, los riesgos de seguridad de los datos se incrementan. Esto resulta especialmente preocupante, ya que el 100 % de las empresas encuestadas informó de que al menos una parte de los datos sensibles que alojan en la nube no está cifrada. Solo un 54 % de los datos sensibles en la nube está protegido mediante cifrado y un porcentaje aún menor (44 %) está protegido mediante tokenización, lo que resalta la diferencia entre el nivel de inversión en ciberseguridad que realizan las empresas y el número creciente de amenazas a las que se enfrentan.

La adopción de entornos multinube complica la seguridad de datos

A pesar de la multitud de amenazas, las empresas perciben que la complejidad (40 %) de sus entornos está limitando sus capacidades de seguridad de datos. La adopción de entornos multinube es el factor principal de esta complejidad; cuatro quintas partes (80 %) de las empresas emplean más de un proveedor IaaS (infraestructura como servicio), mientras que una tercera parte (29 %) tiene más de 50 aplicaciones SaaS (software como servicio) que gestionar. Las empresas identificaron asimismo la falta de presupuesto (30 %), la falta de personal de gestión (28 %) y la falta de confianza organizacional/baja prioridad (25 %) como otros factores importantes.

«Las empresas siguen acelerando su transformación digital y muchas dependen cada vez más de entornos complejos en la nube, sin adoptar un enfoque de cero confianza. El riesgo para los datos es mayor que nunca, y las organizaciones están creando involuntariamente la tormenta perfecta para los hackers al no implementar los mecanismos básicos de seguridad», comentó Rob Elliss, vicepresidente EMEA de soluciones de seguridad de datos en Thales. «Lamentablemente, esto causará cada vez más problemas, especialmente en un mundo en el que el trabajo en remoto formará parte de la nueva normalidad, a no ser que las empresas den un paso adelante en lo que concierne a la seguridad de los datos».

El problema cuántico

Aunque las organizaciones siguen centradas en las amenazas del presente, muchas empiezan a dirigir su atención a los peligros que puede traer la aceleración de la capacidad de computación de los ordenadores cuánticos. De hecho, prácticamente a todos los encuestados (93 %) les preocupa que la informática cuántica genere brechas de seguridad que puedan exponer los datos sensibles que guardan. Es más, siete de cada diez (69 %) organizaciones europeas esperan que la informática cuántica afecte a sus operaciones criptográficas en los próximos cinco años.

En consecuencia, la mayoría de las organizaciones está reaccionando, y una tercera parte (31 %) está planeando responder a las amenazas de la informática cuántica abandonando el cifrado estático o la criptografía simétrica. Además, un porcentaje similar (30 %) proyecta implementar una gestión de claves que admita un generador de números aleatorios con seguridad cuántica.

«Es evidente que las empresas son conscientes de la evolución de las amenazas a las que se enfrentan, y resulta tranquilizador ver que reconocen algunos de los pasos clave que deben dar, como abandonar el cifrado estático e implementar una gestión de claves segura para la informática cuántica. No obstante, es esencial que no solo vean las amenazas futuras, sino que inviertan ahora en sus procesos de ciberseguridad y los conciban como una parte integral de su transformación digital», concluye Elliss.

Acerca de Thales

Thales (Euronext Paris: HO) es un líder tecnológico global que modela hoy el mundo del mañana. El Grupo ofrece soluciones, servicios y productos a clientes en los mercados aeronáutico, espacial, de transporte, de identidad y seguridad digital y de defensa. Con un total de 83.000 empleados en 68 países, Thales generó un volumen de ventas de 19.000 millones de euros en 2019 (sobre una base proforma, incluido Gemalto, a lo largo de 12 meses).
Thales invierte especialmente en innovaciones digitales –conectividad, big data, inteligencia artificial y ciberseguridad–, tecnologías que respaldan a empresas, organizaciones y gobiernos en momentos clave.

VISITE

Grupo Thales
Página de mercados
Descarga de fotos HD

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información