La uCIFI Alliance ha anunciado hoy la publicación del primer modelo de datos unificado para proporcionar interoperabilidad e intercambiabilidad entre dispositivos conectados para dar más libertad a las ciudades inteligentes, reducir los costes y garantizar la sostenibilidad de las inversiones.

El modelo de código abierto está orientado a aplicaciones clave para las ciudades inteligentes, como el alumbrado público, la medición y el control de la distribución del agua, la gestión de los residuos, el aparcamiento, el control del tráfico, el control de la calidad del aire y los edificios inteligentes, así como la seguridad. También admite servicios comunes y más complejos, como la agrupación para multidifusión, el control dinámico entre sensores y actuadores y un programa de control basado en calendarios para estandarizar la edge-computingi para los sensores del Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT).

Creada en 2018, la uCIFI Alliance reúne a líderes del mercado, grandes ciudades y empresas de servicios energéticos y de agua a través de un modelo de datos unificado que permite un formato de comunicación simple y nativo entre los sensores conectados en redes móviles, NB-IoT y LoRaWAN®, así como una implementación de referencia de código abierto en redes malladas certificadas por Wi-SUN.

Con el modelo de datos unificado, en el registro Light Weight M2M (LwM2M) de la Open Mobile Alliance se describe una serie de 30 objetos, entre sensores y dispositivos conectados, utilizados en proyectos de ciudades inteligentes. Estos objetos de referencia, y sus atributos asociados, se modelan utilizando el formato LwM2M y pueden reutilizarse en cualquier red IoT acotada. También se pueden implementar libremente por cualquier proveedor en cualquiera de sus productos para cumplir con los requisitos de apertura e interoperabilidad de las ciudades. Los proveedores pueden unirse a la alianza para beneficiarse del programa de certificación, acceder a herramientas de prueba y otros recursos de software y enriquecer la creación de modelos de objetos más interoperables.

"Nuestro modelo de datos unificado permite a los sectores verticales de IoT de las ciudades y los servicios públicos beneficiarse inmediatamente de esta herramienta de código abierto, multitransporte, multiproveedor y económica para romper los silos a la hora de diseñar e implementar proyectos de IoT", ha declarado Helmut Schröder, presidente de la uCIFI Alliance. "Gracias a esta estructura unificada, las ciudades y los integradores pueden evitar malgastar dinero y tiempo en romper silos y tener que desarrollar traductores de datos propios para los productos de distintos proveedores. De este modo, las ciudades pueden evitar el bloqueo de los proveedores y contar con un aprovisionamiento más flexible, más amplio y más preparado para el futuro", ha añadido.

Con este lanzamiento, uCIFI pretende cubrir un vacío en el ámbito de la interoperabilidad y convertirse en un estándar de IoT que ofrezca a las ciudades y a los servicios públicos una interoperabilidad total con otras alianzas y organizaciones líderes del sector, como la Open Mobile Alliance (OMA) y el Internet Protocol for Smart Object (IPSO).

Visite https://ucifi.org

i Edge-computing: es un método para mejorar el procesamiento de datos en sistemas en la nube al realizarlo más cerca de la fuente de datos.
Master Estrategias de Inversión
Presentación del Master de Estrategias de Inversión
Presentación del Master de Estrategias de Inversión

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".