Lorena Cantarovici, Argentina de abuelo español y chef propietaria de la cadena de restaurantes María Empanada, junto con su chef de cocina, José Manuel Márquez, proveniente de Jerez de La Frontera y veterano de numerosos restaurantes en toda España, han ganado el Premio de Pequeño Empresario del Año 2017-2018 para el Estado de Colorado en EEUU. El codiciado premio, otorgado por la Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa de EEUU reconoce los logros sobresalientes de las pequeñas empresas por sus contribuciones a las comunidades locales y a la economía de la nación. Se entrega sólo un premio por cada uno de los 50 estados del país en una ceremonia que este año incluyó al vicepresidente Mike Pence y a Ivanka Trump.

Cantarovici y Márquez han sido reconocidos por haber creado una nueva tendencia dentro de la escena culinaria artesanal y de la comida casual en los EEUU: las empanadas. De igual manera, se les atribuye el haber hecho conocer la auténtica empanada gallega a miles de personas. Gracias a la popularidad de Instagram y Facebook, la empanada gallega –en porciones o completa— es hoy una de las ofertas más fotografiadas de María Empanada.

"Me encanta cuando las personas las compran enteras para cenar en familia o como regalo para un evento, y al día siguiente llaman diciendo que todo el mundo quedó impresionado por lo bellas y deliciosas que son", dice Cantarovici cuyos restaurantes también han sido reconocidos por la famosa guía de cocina Zagat como uno de los 12 mejores conceptos de cocina artesanal en EEUU.

“Lo mismo con la tortilla española tradicional”, agrega Márquez. “María Empanada ahora produce el doble de tortilla española que el año pasado ya que se ha convertido en uno de los productos más populares para el catering corporativo y debido a la fuerte tendencia nacional a ofrecer opciones sin gluten".

“La tendencia de la comida al paso continúa expandiéndose y la premisa es que esa comida no tiene por qué ser pura chatarra. Cocinamos tal como lo hacen nuestras propias madres y abuelas en casa, y sabemos que hay mercado para eso", dice Cantarovici.

Cantarovici y Márquez no son los únicos que le han apostado al concepto. Con sólo 3 restaurantes y otro bajo construcción, la compañía factura hoy más de $3 millones de dólares anuales –y acaba de recibir una inversión de $3.5 millones de dólares de un prestigioso grupo de inversores que servirá para expandir el número de restaurantes, para incrementar la capacidad de la cocina y para contratar y entrenar a más personal.

Oprima aquí para obtener fotos.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".