Agendia, Inc., líder mundial en oncología de precisión para el cáncer de mama, ha anunciado en una presentación oral llevada a cabo en la reunión anual 2021 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que nuevos datos del registro nacional FLEX identifican diferencias en la biología tumoral de los diversos grupos étnicos que podrían dar lugar a decisiones de tratamiento relevantes, reforzando la necesidad de la adecuada representación de las distintas poblaciones de pacientes en los estudios sobre cáncer de mama.

Uno de los temas principales de la reunión de ASCO de este año gira en torno a la disparidad en la atención y los resultados, algo que el estudio FLEX de Agendia pretende combatir con la inscripción prospectiva de 30 000 pacientes de diversas razas, edades y grupos demográficos representativos de la población total con cáncer de mama. El doctor Kent Hoskins, principal autor del estudio, codirector del Grupo de investigación del cáncer de mama y director de Genética oncológica en el University of Illinois Cancer Center, presentó los datos del estudio «Disparities within Luminal breast cancer: clinical and molecular features of African American and non-Hispanic White patients». Dicho estudio destaca diferencias significativas en los tumores de mama luminales de mujeres afroamericanas y blancas de origen no hispánico, lo que sugiere que las situaciones socioeconómicas adversas comunes y/o ascendencia genética podrían estar favoreciendo una biología tumoral desproporcionadamente agresiva en mujeres afroamericanas. Dicha conclusión subraya la necesidad de incluir en los ensayos clínicos grupos de pacientes diversos que garanticen la equidad en el desarrollo de medicamentos.

«Los datos presentados en ASCO 2021 muestran importantes diferencias transcriptómicas en los tumores luminales de pacientes afroamericanos y blancos de origen no hispánico, que son aún más evidentes en nuestro estudio controlado por edad, obesidad y clasificación genómica», indicó el Dr. Hoskins. «Los datos indican que el cáncer de mama ER+ en mujeres afroamericanas muestra con mayor frecuencia una regulación positiva de la vía mTOR y de los genes involucrados en el ciclo celular, lo que requiere métodos de tratamiento distintos a los de otros cánceres de mama ER+. Estos datos nos avisan de la imperiosa necesidad de contar una representación adecuada de las diferentes poblaciones en los ensayos clínicos y de llevar a cabo estudios futuros orientados a la eficacia de dichos agentes específicamente en mujeres afroamericanas con cáncer de mama. De este modo, todos los pacientes podrán beneficiarse de una medicina de precisión que se adapta a sus necesidades y tiene en cuenta sus perfiles ancestrales y genómicos».

En un resumen titulado «Genomic risk classification by the 70-gene signature and 21-gene assay in African American, early-stage breast cancer patients», se compartieron más datos de Agendia relacionados con el cáncer de mama en mujeres afroamericanas. Este estudio fue motivado por recientes investigaciones que mostraron un rendimiento pronóstico menos preciso del OncotypeDX en mujeres afroamericanas con cáncer de mama en estadios iniciales. El resumen comparó los resultados de MammaPrint y OncotypeDX en una cohorte de mujeres afroamericanas con cáncer de mama ER+, y observó una discordancia general del 51 % entre los dos test llevados a cabo en pacientes afroamericanas; especialmente en los tumores con un índice de riesgo intermedio TAILORx (11-25), el 61 % se clasificó de riesgo elevado con MammaPrint. En combinación con los datos anteriormente publicados sobre pacientes afroamericanas, el 57 % de tumores que se clasificaron con un índice de riesgo bajo en OncotypeDX se reclasificaron como riesgo elevado con MammaPrint, lo que sugiere que los resultados de OncotypeDX podrían ser menos precisos en pacientes afroamericanas.

Además, datos recientes indican que las pacientes afroamericanas que obtuvieron un índice de riesgo bajo o intermedio con OncotypeDX presentan índices de recurrencia más elevados y menor supervivencia que las pacientes caucásicas con cáncer de mama en estadio inicial y el mismo índice de riesgo, una diferencia que puede tener importantes implicaciones clínicas y requiere más estudios.1

«Es esencial que los test genómicos funcionen de forma consistente en grupos de pacientes diversos o que ofrezcan la posibilidad de calibrarse para ello», afirmó la doctora Patricia Robinson, profesora adjunta de hematología y oncología en el Loyola University Medical Center y decana asistente para la diversidad, equidad e inclusión en la Stritch School of Medicine. «No podemos emplear test genómicos que funcionen solo con algunas personas ni admitir que estos test, que brindan una información tan crucial, funcionen mejor para unos que para otros. Aunque se siguen evaluando las discrepancias entre OncotypeDX y MammaPrint, estos datos reflejan los diversos factores que llevan a la metástasis tumoral y refuerzan la importancia de una adecuada representación en los ensayos y en el desarrollo y optimización de los test».

El registro FLEX prospectivo y a gran escala de Agendia continúa destacando datos de prácticas reales en uno de los estudios más flexibles e inclusivos realizado hasta la fecha en el ámbito de la investigación del cáncer de mama. Desempeña un papel importante en el objetivo de la compañía de servir de guía en el diagnóstico y la personalización del tratamiento del cáncer de mama de todo tipo de pacientes y a lo largo de todo el curso del tratamiento.

Acerca de Agendia

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

Agendia es una empresa de oncología de precisión con sede en Irvine (California, EE. UU.) comprometida en ofrecer a las pacientes con cáncer de mama y a sus médicos la información necesaria para la mejor toma de decisiones a lo largo de todo el tratamiento. La compañía ofrece en la actualidad dos pruebas de perfilación genómica disponibles comercialmente, respaldadas por los más altos niveles de evidencia clínica y real, que proporcionan una información genómica completa que se puede utilizar para identificar el tratamiento para el cáncer de mama más efectivo posible para cada paciente.

MammaPrint®, el ensayo de recurrencia de cáncer de mama con 70 genes es la única prueba de riesgo de recurrencia aprobada por la FDA basada en los resultados prospectivos revisados por pares y en la inclusión de directrices de tratamiento nacionales e internacionales. BluePrint®, el ensayo de subtipificación molecular de 80 genes, es la única prueba disponible comercialmente que evalúa la biología subyacente de un tumor para determinar qué lo hace crecer. Juntos, MammaPrint® y BluePrint® proporcionan un perfil genómico completo para ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones en el tratamiento pre y postoperatorio.

Agendia desarrolla nuevas pruebas genómicas basadas en la evidencia y forja asociaciones con empresas innovadoras para desarrollar herramientas digitales de tratamiento de próxima generación. La investigación en curso crea un arsenal de datos que mejora los resultados de los pacientes y ayudan a las necesidades clínicas en evolución de los pacientes con cáncer de mama y sus médicos en cada paso del camino, desde el diagnóstico inicial hasta la eliminación del cáncer.

Las pruebas de Agendia pueden solicitarse en biopsias clave o en muestras quirúrgicas para facilitar las decisiones de tratamiento pre y postoperatorio. Para más información sobre nuestras pruebas y ensayos en curso, visite www.agendia.com.


1 Hoskins, Kent F., et al. “Association of Race/Ethnicity and the 21-Gene Recurrence Score With Breast Cancer–Specific Mortality Among US Women.” JAMA Oncology, vol. 7, no. 3, 2021, p. 370., doi:10.1001/jamaoncol.2020.7320.

"El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.