La GSMA (asociación global del ecosistema móvil) apoya la sexagésima segunda sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW62) que se realiza este mes en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York1 como parte de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 5 (Igualdad de Género). El rol de la GSMA en el evento refleja su condición de Topic Chair de Inclusión Digital dentro del grupo del W20 (Women 20)2, que presentará a los estados miembros del G20 temas relativos a la igualdad de género y el empoderamiento económico de la mujer. En la CSW62, la GSMA y sus socios estarán convocando eventos paralelos sobre un amplio rango de temas relacionados, reuniendo empresas del ecosistema móvil, gobiernos, agencias de la ONU y ONGs.

“Desarrollar políticas a largo plazo que promuevan la inclusión digital de las mujeres es esencial para alcanzar la igualdad de género, empoderar a la mujer en todo el mundo y brindar un catalizador eficaz para el crecimiento económico”, manifestó Mats Granryd, Director General de la GSMA. “Como Topic Chair de Inclusión Digital dentro del W20, la GSMA desempeña un rol clave al reunir al sector público y privado para acelerar el avance global para cerrar la brecha de género digital”, agregó.

“Las ideas y las políticas públicas detrás de la tecnología transforman nuestra realidad”, afirmó Susana Balbo, Chair del W20. “Cerrar la brecha entre hombres y mujeres en el mundo digital, logrando una verdadera inclusión y desarrollo de cada país, será una de las recomendaciones centrales del W20 al G20, y las tecnologías móviles ofrecen una excelente oportunidad para revertir la desigualdad actual”, completó.

La Tecnología Móvil impulsa la Inclusión Digital de las Mujeres

Como Topic Chair del W20, la GSMA ayudará a liderar el debate con vistas a la cumbre del G20 Argentina 2018 que se realizará en Buenos Aires, del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2018. Esta labor involucrará la creación de foros de debate con organizaciones y expertos internacionales que ayudarán a redactar las recomendaciones del W20 y ejercerán influencia en los grupos de toma de decisiones del G20 para adoptar políticas en torno a la igualdad de género. Alcanzar la igualdad mediante la inclusión digital es uno de los cuatro objetivos estratégicos del W20, junto con la inclusión laboral, la inclusión financiera y el desarrollo rural.

La conectividad móvil es considerada una herramienta clave para impulsar la inclusión digital, particularmente en los mercados emergentes donde la industria móvil empodera a la mujer, haciéndola sentir más segura y conectada, brindándole acceso a una amplia gama de información y servicios para mejorar su calidad de vida. No obstante, aún persiste una ‘brecha de género’ considerable en la propiedad y uso de dispositivos móviles. Según el último reporte de la GSMA3, las mujeres en los países de ingresos bajos y medios tienen, en promedio, un 10 por ciento menos de probabilidades de poseer un dispositivo móvil que los hombres, y un 26 por ciento menos de probabilidades de utilizar internet móvil.

Según el Informe Global de la Brecha de Género 20174 del Foro Económico Mundial, en lo que respecta a las mujeres en el lugar de trabajo a nivel mundial, el porcentaje de mujeres que trabaja en la mayoría de las industrias disminuyó en 2017, con una significativa caída particularmente en el sector tecnológico. La cantidad de mujeres en roles de liderazgo en el sector tecnológico y en roles tecnológicos también es inferior que en muchos otros sectores, y la brecha salarial de género sigue siendo amplia.

La GSMA apoya los esfuerzos para acelerar la inclusión digital y financiera de las mujeres mediante su participación en W20; la iniciativa EQUALS; el programa Mujeres Conectadas de la GSMA; Women4Tech; la iniciativa Nos Importa en América Latina; y la campaña #BetterFuture.

En 2016, la GSMA lanzó la Iniciativa Compromiso Mujeres Conectadas mediante la cual los operadores móviles están asumiendo compromisos formales para reducir la brecha de género en sus bases de clientes de dinero móvil y/o internet móvil para 2020. En la actualidad, 36 operadores móviles de África, Asia y América Latina asumieron 51 compromisos, que hasta el momento abarcan a más de 2,5 millones de mujeres.

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo, reuniendo a casi 800 operadores con más de 300 compañías del amplio ecosistema móvil. Estas empresas incluyen fabricantes de teléfonos y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipamiento y empresas de internet, así como también organizaciones de sectores adyacentes de la industria. La GSMA también organiza eventos líderes de la industria como el Mobile World Congress, Mobile World Congress Shanghai, Mobile World Congress Americas y la serie de conferencias Mobile 360.

Para más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

1http://www.unwomen.org/en/csw/csw62-2018

2 El W20 es uno de los siete grupos de afinidad conformados por organizaciones de la sociedad civil de los países miembro del G20. Los grupos de afinidad se reúnen simultáneamente con el G20 para garantizar que los líderes del G20 tengan en cuenta la posición de los principales referentes de la sociedad civil en cuestiones importantes. Para más información visite http://w20argentina.com

3https://www.gsma.com/mobilefordevelopment/programmes/connected-women/the-mobile-gender-gap-report-2018

4https://www.weforum.org/reports/the-global-gender-gap-report-2017

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".