J.P. Morgan ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo estratégico con Volkswagen Financial Services, con planes para adquirir una participación de control cercana al 75 % en la plataforma de pagos del fabricante de automóviles, operada por Volkswagen Payments S.A., sujeto a las aprobaciones regulatorias.

El acuerdo ampliará las capacidades de pago digital del banco y permitirá la expansión de la plataforma y su accesibilidad a la industria automovilística en general por primera vez. Con el tiempo, la alianza entre las dos empresas tratará de desarrollar la plataforma para nuevos mercados e industrias fuera del sector del automóvil, donde los pagos centrados en la movilidad serán esenciales. Volkswagen Financial Services seguirá siendo accionista y la plataforma seguirá facilitando los pagos en toda la red de Volkswagen en apoyo de todas las marcas del Grupo Volkswagen a escala mundial.

Fundada en 2017 en Luxemburgo, Volkswagen Payments S.A. opera una plataforma de pagos líder diseñada para la industria del automóvil. Con operaciones en 32 mercados de todo el mundo, el negocio ofrece una gama de servicios de pagos digitales en todo el ecosistema del automóvil, entre los que se incluyen: la compra inicial y el arrendamiento, los pagos en el vehículo, el abastecimiento de combustible y la carga de vehículos eléctricos, el estacionamiento y los servicios basados en la suscripción, como el seguro y el entretenimiento en el vehículo. Se centra en conectar digitalmente el ecosistema del automóvil y en mejorar la experiencia de pago de consumidores, distribuidores y proveedores.

La plataforma encaja de forma natural en el negocio de pagos mayoristas de J.P. Morgan -que combina servicios de tesorería corporativa, financiación comercial, tarjetas y servicios comerciales- y ofrece una experiencia de pagos integrada a los usuarios finales de toda la economía. Volkswagen Payments S.A. seguirá teniendo su sede en Luxemburgo, una de las sedes europeas clave de J.P. Morgan y donde presume de un largo historial de ayuda a sus clientes durante más de 45 años.

El acuerdo llega en un momento en el que los clientes esperan una experiencia de pago digital impecable, independientemente de la industria o el sector. La industria automovilística está cada vez más centrada en este ámbito y existe una importante oportunidad de crecimiento global, ya que se prevé que sólo los pagos en el automóvil alcancen los 4.000 millones de dólares en 20211. J.P. Morgan prevé que los vehículos conectados, la experiencia de pago digital y los servicios de pago personalizados se conviertan en características fundamentales de los modelos de negocio en el futuro.

Shahrokh Moinian, director de pagos al por mayor en EMEA de J.P. Morgan, ha comentado: "Planeamos aprovechar el trabajo de base innovador de Volkswagen Financial Services en la plataforma existente y aplicar la escala global de nuestra experiencia en pagos para satisfacer las expectativas cambiantes de los clientes en el sector de la automoción y más allá".

"Los pagos de automóviles engloban muchas de las características del monedero del futuro en general", añade Max Neukirchen, director global de servicios comerciales de J.P. Morgan. "La asociación con un líder en este campo nos ofrece una gran oportunidad de estar en el centro de esa iniciativa", prosigue.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading
Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.
Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

Por su parte, Christian Dahlheim, jefe de ventas del Grupo Volkswagen, ha destacado: "Con sus muchos años de experiencia bancaria y su presencia en el mercado mundial, J.P. Morgan es el socio ideal para que Volkswagen Payments S.A. implemente las necesidades de las marcas del Grupo Volkswagen en cuanto a soluciones de pago personalizadas para automóviles en todo el mundo".

Mario Daberkow, director de información de Volkswagen Financial Services AG, ha manifestado: "Estamos orgullosos del éxito de la creación y el funcionamiento de Volkswagen Payments S.A. y, como accionista fuerte, nos aseguraremos de que siga apoyando al Grupo Volkswagen y sus marcas con soluciones y servicios innovadores y a medida en el ámbito de los pagos digitales".

Estrategias de Inversión
Ante la hecatombe económica que se avecina, ¿Cómo va a posicionarse en bolsa?
Ante la hecatombe económica que se avecina, ¿Cómo va a posicionarse en bolsa?

El acuerdo se cerrará previsiblemente en el primer semestre de 2022, momento en el que las dos compañías construirán su modelo operativo conjunto -incluida la marca de la iniciativa- con una estrategia para abrirse a otras empresas de la industria del automóvil.

Acerca de J.P. Morgan's Corporate & Investment Bank

J.P. Morgan’s Corporate & Investment Bank es un líder mundial en servicios bancarios, de mercados y de valores. Las empresas, gobiernos e instituciones más importantes del mundo nos confían sus negocios en más de 100 países. Con 32,1 billones de dólares de activos bajo custodia y 722.000 millones de dólares en depósitos, J.P. Morgan's Corporate & Investment Bank proporciona asesoramiento estratégico, aumenta el capital, gestiona el riesgo y amplía la liquidez en los mercados de todo el mundo. Puede obtener más información sobre J.P. Morgan en www.jpmorgan.com.

1 Fuente: Grand View Research, https://www.grandviewresearch.com/industry-analysis/in-vehicle-payment-services-market

"El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".