El International WELL Building Institute™ (IWBI™)  ha anunciado hoy los primeros participantes en WELL Portfolio™, una nueva vía racionalizada para WELL Certification™ para numerosos edificios nuevos o existentes y espacios de alquiler en una única cartera. Se ha lanzado como parte del proyecto piloto WELL v2™, la iteración más reciente de WELL Building Standard™ (WELL™) y forma parte de una serie de mejoras a WELL que abordan la demanda creciente en todo el sector de la construcción de un programa que ayude a los propietarios, a los desarrolladores y a los inquilinos a optimizar y actualizar las mejoras de salud y el bienestar de sus activos inmobiliarios.

El anuncio se produce tras el lanzamiento de WELL v2, la segunda iteración del pionero WELL Building Standard de IWBI. La incorporación de un proceso de revisión de fase inicial que permita a los proyectos conseguir la denominación WELL D&O™, introducida en WELL v2, facilita que los proyectos de cartera se muevan en el proceso de certificación de una manera más racionalizada y sistemática a través de su base de activos, con un enfoque específico en políticas, programas y pautas de adquisiciones. La WELL Portfolio Pathway alentará a los propietarios a gestionar WELL como un viaje y no un destino y a hacer mejoras incrementales en sus carteras a lo largo del tiempo, siguiendo su progreso en todo el camino.

Los inquilinos, desarrolladores e inversores de Europa, Norteamérica, Australia y Asia han expresado su interés en seguir WELL Portfolio Pathway. Muchos ya han utilizado WELL en edificios particulares y ahora están buscando llevar el mismo valor y  rendimiento basado en evidencias a sus carteras, lo que ejemplifica su compromiso de mejorar la salud y el bienestar de las personas.

Tras mesas redondas, discusiones encabezadas por expertos y participación de los interesados, organizaciones de todo el mundo se han comprometido a dirigir una cartera experimental de edificios aptos. Su participación práctica en el desarrollo de esta vía en el proceso piloto garantiza un programa que ofrecerá beneficios inmediatos y cuantificables tanto a estos pioneros como a las siguientes organizaciones.

Entre las organizaciones incluyen, entre otras:

Barclays
Brandywine Realty Trust
CBRE Global Investors and CBRE
Charter Hall
Forest City Realty Trust
Gro
Investa
JLL Asia Pacific
The Lendlease managed Australian Prime Property Fund (APPF) Commercial
Miron Construction Co., Inc.
Prologis, Inc.
Shaw Industries
SL Green Realty Corp

"La emoción que ha generado WELL Portfolio Pathway en los líderes mundiales del sector inmobiliario dice mucho sobre la necesidad de usar nuestros edificios como parte del conjunto de herramientas para mejorar nuestra salud y bienestar", comenta Rick Fedrizzi, CEO y presidente de IWBI. "Las organizaciones saben que el cambio efectivo se realiza a gran escala y es la fuerza motriz subyacente a esta iniciativa”, añade Fedrizzi.

Fedrizzi observó que permitir una implementación gradual de las características de WELL en múltiples edificios en una cartera puede ser más eficiente y también proporcionar flexibilidad adicional en las formas en que los propietarios puedan conseguir la certificación WELL. Para mejorar esta eficiencia y flexibilidad, los proyectos WELL Portfolio Pathway recibirán sistemas de puntuación personalizados, adaptados a sus respectivas carteras de construcción y serán guiados para realizar mejoras en la cartera con el tiempo. Los propietarios de edificios también podrán evaluar el rendimiento de la construcción relacionada con la salud y el bienestar, tanto a través de sus propias carteras como las de sus colegas.

Dado que la sostenibilidad humana y la medioambiental van de la mano, el WELL Building Standard ha sido diseñado para ser interoperable con los principales estándares globales de construcción ecológica. Los desarrolladores y administradores de propiedades que ya tienen un compromiso de construcción ecológica, utilizando LEED, BREAAM, Green Star o Living Building Challenge, por ejemplo, están bien posicionados para aprovechar las amplias oportunidades que ofrecen los edificios WELL Certified™.

"Ya sea para aquellos propietarios de edificios que busquen diferenciar más sus espacios a fin de que resulten más atractivos para los inquilinos o para una empresa que busca retener y atraer talento, mejorar la productividad de los empleados o reducir potencialmente los costes de atención sanitaria, los beneficios asociados a unos empleados más saludables y más productivos deben superar con creces la inversión única en las mejoras en la construcción. El rendimiento demostrado por WELL le ha convertido en la elección de facto para los líderes de todo el mundo que quieren para sí mismos y para sus inquilinos lugares y espacios diseñados para ofrecer beneficios de salud inmediatos y cuantificables para todas las personas del edificio”, concluye Fedrizzi.

Citas de los participantes

"SL Green ha tenido un tremendo éxito con el programa LEED Volume de USGBC, que nos ha permitido agilizar el proceso de certificación en 15 propiedades, por lo que hemos podido comprobar las ventajas de WELL Portfolio”, comenta Laura Vulaj, vicepresidenta senior de sostenibilidad de SL Green. "Estamos siguiendo WELL en One Vanderbilt y podremos aplicar las lecciones aprendidas en este programa piloto a toda la cartera. Y lo más importante, estamos comprometidos a mantener la salud y el bienestar de las personas con nuestra alianza con IWBI", señala.

"JLL Asia Pacific se complace en participar en el programa piloto WELL Portfolio, que estamos utilizando para centrarnos en la propia huella de las propiedades de JL, y para ayudar a nuestros clientes en su propio viaje hacia una mejor salud y bienestar", destaca  Matthew Clifford, jefe de energía y servicios de sostenibilidad de JLL Asia Pacific. "Esta nueva herramienta ofrece un gran potencial para descubrir más oportunidades para mejorar la salud y el bienestar en el entorno construido, ofreciendo enormes beneficios para nuestro personal, clientes y el público", añade.

"Investa considera que la salud y el bienestar de nuestros inquilinos es absolutamente esencial para crear lugares de trabajo prósperos en todo el país y para el éxito de las organizaciones que alojamos todos los días", afirma Nina James, directora general de sostenibilidad corporativa en Investa. "Esta iniciativa nos permitirá articular las mejores prácticas en salud y bienestar con gracias al sistema de puntuación WELL v2. Investa se enorgullece de formar parte de este proyecto piloto, trabajando en colaboración con organizaciones líderes mundiales para  crear conjuntamente una solución WELL viable para los edificios existentes", remarca James.

 "Nuestra participación en el proyecto piloto WELL Portfolio, que integra los elementos de salud y bienestar de los empleados en el diseño de los edificios, encaja perfectamente con el enfoque innovador de Prologis para la gestión medioambiental, la responsabilidad social y el gobierno”, señala Grant Stevens, director general de servicios globales de construcción y desarrollo de Prologis.  "Los edificios construidos con los más altos estándares de diseño sostenible no sólo reducen los costes de operación de nuestros clientes y nuestra empresa, sino que también promocionan el bienestar y la productividad de los empleados", finaliza.

"En todo el mundo, vemos que los inversores aplican el rendimiento ambiental y social, no sólo para ser un buen ciudadano corporativo, sino como un indicador del rendimiento a largo plazo ajustado al riesgo", declara Josh McHutchison, director gerente de LendLease Investment Management Australia. "El bienestar es uno de los factores impulsores de la creación de los mejores recintos donde la gente quiere trabajar y nuestros inquilinos consideran el bienestar como una manera de atraer y retener a las mejores personas".

"Los espacios donde vivimos, trabajamos, jugamos, aprendemos y nos curamos tienen un enorme impacto en nuestras vidas. Su diseño, así como los productos que llevan asociados, juegan un papel importante en la forma en que funcionamos todos los días”, añade Susan Farris, vicepresidenta de sostenibilidad y comunicaciones corporativas de Shaw. "Con nuestro compromiso con los principios del diseño Cradle to Cradle durante los últimos 20 años, esta ha sido un área de gran interés para nosotros. Nuestra participación en WELL Portfolio ejemplifica nuestro compromiso con la salud humana y el bienestar mediante el entorno construido. Al igual que muchos de nuestros clientes, reconocemos la oportunidad de ayudar a la gente a prosperar e innovar gracias a los espacios de trabajo seguros y saludables que proporcionamos a nuestros asociados ", continua Farris.

Acerca de International WELL Building Institute

International WELL Building Institute (IWBI) encabeza la iniciativa que busca transformar nuestros edificios y comunidades en formas que promuevan el bienestar de las personas. El proyecto piloto WELL v2 es una versión recientemente lanzada de su popular WELL Building Standard, junto con el programa piloto WELL Community Standard, un sistema de calificación por distritos que establece una nueva referencia mundial para las comunidades saludables. WELL se centra exclusivamente en las formas en que los edificios y las comunidades, y todo lo que contienen, puedan mejorar nuestra comodidad, impulsar mejores opciones y, en general, mejorar, no comprometer, nuestra salud y bienestar. IWBI convoca y moviliza la comunidad de bienestar a través de la gestión de la credencial WELL AP, la búsqueda de la investigación aplicable, el desarrollo de los recursos educativos y la promoción de políticas que fomenten la salud y el bienestar en todas partes. Más información sobre WELL, aquí.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".