El mercado español de los seguros puede considerarse maduro y estable y con un nivel de capitalización saludable, según un nuevo informe de A.M. Best. En opinión de A.M. Best, la cartera conjunta de inversión del sector español de los seguros se concentra fundamentalmente en deuda soberana, mientras que los resultados técnicos del negocio de No vida se muestran relativamente estables y con unos márgenes de beneficios sostenidos.

A.M. Best ha sacado sus conclusiones tras analizar una empresa ficticia — “Spain Insurance S.A.” — basándose en las estadísticas del sector español de los seguros. Dicho análisis se ha llevado a cabo utilizando la metodología de calificación crediticia de Best (Best’s Credit Rating Methodology o BCRM), que consiste en aplicar el «enfoque modular» (building-block approach) de A.M. Best, introducido por primera vez en octubre de 2017. Hay que recordar que, aunque el BCRM está concebido exclusivamente como un marco para determinar la calificación crediticia de una compañía de seguros, en este caso concreto se ha aplicado a los datos agregados del mercado español de los seguros con fines meramente ilustrativos. Dentro de este marco se incluyen factores cuantitativos y cualitativos relacionados con la fortaleza del balance de situación, el rendimiento operativo, el perfil de negocio y la gestión de riesgos corporativos.

El Informe especial, titulado “Aplicar el «enfoque modular» de A.M. Best a ‘Spain Insurance S.A.’,”describe el sector español de los seguros como un sector bien equilibrado entre los riesgos de Vida y No vida. Si bien los volúmenes de las primas de seguros de Vida han venido mostrando históricamente cierto nivel de volatilidad, el negocio de los seguros de No vida han experimentado una recuperación constante en los últimos tres años tras un periodo de caída provocado por la crisis financiera.

Presentando el informe en Entre 2018, Madrid, Carlos Wong-Fupuy, director senior de A.M. Best, dice que: «Los márgenes de beneficios de los seguros de No vida varían bastante en cada ramo, si bien los ratios agregados de siniestralidad y gastos se mantienen relativamente saludables. La característica más importante es que el resultado técnico es relativamente resistente, sobre todo en comparación con otros mercados europeos. El sector en su conjunto genera beneficios técnicos de manera constante sin necesidad de depender del retorno de la inversión para compensar las pérdidas técnicas, como puede suceder otros países europeos».

A propósito del sector de los seguros de Vida, Yvette Essen, director de investigación, comentó: «A pesar del entorno de bajos tipos de interés en todo el mundo, los beneficios técnicos para el negocio de los seguros de Vida se han mantenido saludables, en torno al 7%-11% de las primas netas suscritas. Por otra parte, los volúmenes de primas han venido siendo históricamente muy volátiles, reflejo de su sensibilidad ante la fluctuación de los tipos de interés y las nuevas ofertas de productos».

Para acceder a una copia gratuita de este informe, visite http://www3.ambest.com/bestweek/purchase.asp?record_code=278785.

Para ver el vídeo de A.M. BestTV sobre la applicación del < enfoque de bloques > de A.M. Best a “Spain Insurance S.A.,” por favor haga clic en http://www.ambest.com/v.asp?v=spainbcrm_spanish1018.

A.M. Best es la fuente de información y calificación de seguros más antigua y fidedigna del mundo. Para más información entre en www.ambest.com.

Copyright © 2018 de A.M. Best Rating Services, Inc. o sus empresas afiliadas.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".