Ilunion Hotels, compañía hotelera del Grupo Social ONCE, ha presentado la figura del DEIB Coach (Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia) como un nuevo rol pionero destinado a profesionalizar la escucha activa dentro de sus equipos y mejorar el bienestar personal y laboral de su plantilla.
La compañía, cuya estrategia se basa en la inclusión, busca transformar la experiencia laboral de sus equipos, entre los que casi el 60% de la plantilla atraviesa alguna situación de vulnerabilidad o discapacidad.
En su primer año de desarrollo piloto, la iniciativa ha permitido realizar 4.157 acompañamientos, beneficiando directamente a 770 trabajadores e identificando 413 casos de vulnerabilidad que, según la compañía, pasaban desapercibidos anteriormente. Para sustentar este proyecto, Ilunion Hotels destina el 2% de su resultado anual.
El rol del DEIB Coach se integra en el día a día de los hoteles, con un despliegue de 35 profesionales en sus 32 hoteles y tres centros de trabajo. Su objetivo es influir en la autoconfianza y el empoderamiento de las personas, ofreciendo herramientas para el desarrollo del talento y el bienestar.
"Apostar por la inclusión y la diversidad, ese es nuestro propósito y la base de nuestro negocio sumado al compromiso vinculado con la felicidad de las personas. Hablamos de rentabilidad con propósito", explicó José Ángel Preciados, CEO de ILUNION Hotels.
El trabajo de los DEIB Coach se apoya en una metodología propia que combina entrevistas, observación y un Índice de Inclusión. Este índice mide nueve dimensiones del bienestar (emocional, físico, material, familiar, relacional y laboral, entre otras) con el fin de evaluar el impacto en la calidad de vida de los empleados.
Lourdes Díez, responsable del Área Social de la iniciativa, destacó que uno de los hallazgos fue que "las personas con discapacidad visual han concluido tener la misma calidad de vida que una persona sin discapacidad", lo que demuestra que la eliminación de barreras hace que "la discapacidad se vuelva transparente".
José Ángel Preciados concluyó que la meta de la compañía no es ser una excepción, sino "demostrar que es posible construir modelos empresariales en los que el propósito no sea un discurso, sino un sistema real de gestión que mejora vidas, impulsa el rendimiento y contribuye a una economía más humana y sostenible".

